Todos los años hacemos un montón de resoluciones para el nuevo año pero yo no consigo nunca pasar de la primera semana, y es que el primer trimestre del año, con unas fiestas tan intensas no nos deja mucho margen, estamos cansados y sobrepasados por la rutina que se nos vuelve a echar encima sin darnos cuenta y al final lo dejamos todo a medias.

Como mucho intentamos deshincharnos de tanta comilona con ración extra de dulces y alcohol, que intoxican tanto nuestro organismo con dietas y ejercicio sin planificación.

Al final lo único que conseguimos es arrancar el año con una nueva lesión o malestar general por no adoptar una dieta o entrenamiento saludable y apropiado a nuestro organismo.

Este mes Dubaiytu se va a centrar en la salud, y por ello, me he atrevido a dar unos consejillos que yo intento seguir, sobre todo después de épocas de excesos. En una semana te aseguro que te notarás mucho más deshinchada.

  1. No saltarnos ninguna comida, y si sentimos hambre entre horas, sustituir el café con leche o la bolsa de patatas, por una buena manzana o un plátano si queremos
    yogur con miel

    yogur con miel

    saciarnos bien, este último es calórico pero tiene mucho potasio y nos quita el hambre por un espacio de tiempo más prolongado, por otro lado, si hacemos deporte con regularidad, evita los calambres. Antes de dormir solemos sentir un vacío en el estómago, sobre todo, si somos trasnochadores, el consejo es tomar alimentos que también nos ayuden a conciliar el sueño, como un vaso de leche, un yogur (que ayuda a digerir bien la cena) y si somos intolerantes a la lactosa, probar con sustitutivos pues es importantísimo introducir calcio en la dieta, sobre todo a medida que nos vamos haciendo mayores.

  2. Hazte una lista de lo que planeas comer durante la semana y otra de la cesta de la compra, te ayuda a no comprar alimentos que no necesitas comer y a tener todo lo que necesitas en el frigorífico, aunque siempre es bueno tener algún capricho, estilo chocolate (si es negro mejor), frutas del bosque (maravillosos antioxidantes llenos de vitaminas) o una buena miel para sustituir el azúcar cuando necesitamos una inyección de azúcar (inigualable la del pabellón de Yemen de Global Village). Intenta llevar bolsas reciclables a la compra, ahorras dinero y generas menos basura.
  3. Introducir vegetales y verduras progresivamente, como por ejemplo, cambiar la mantequilla por el tomate en las tostadas o el gran tazón de leche por un buen zumo nada más empezar la mañana.  Preparar el sándwich del mediodía con ración extra de lechuga, tomate, achicoria, un poco de aguacate.
  4.  Comer despacio y sentad0, nada de comer en el coche o en el ordenador, si estás muy liada aprovecha para ojear el periódico, tomar alguna nota o revisar la agenda. Si te lo puedes permitir, relájate esos 15 minutos y si comes fuera, reduce los fritos, emparedados y alimentos ricos en grasas.

    tostadas con tomate

    tostadas con tomate

  5. Reduce ya la ingesta de hidratos de carbono y elige los panes con fibras, son casi igual de calóricos pero añaden fibra a tu dieta y en Dubai tienes panes maravillosos, por supuesto ni hablar de croissants, donuts, galletas, aportan un montón de calorías y pocos nutrientes, haz una excepción el fin de semana y pégate algún lujo, uno muy sano si utilizas buenos ingredientes es hacer tu propio bizcocho.
  6. Prescinde este trimestre de los brunch de los viernes en los que te inflas a comer y que son tan populares en esta parte del mundo , con el buen tiempo es mejor sustituir los brunch por barbacoas, pic nics  o comidas en los jardines de las casas de los amigos, en las que todos los ingredientes son frescos y aparte de la clásica hamburguesa puedes preparar ensaladas, un buen pescado o pinchos de carnes de ave o pescado con verduras. Si te atreves puedes probar a hacer recetas como las migas de pastor, a las que se les puede añadir frutas como uvas, granada o trocitos de mango…cuya época es ahora.
  7. Reduce la ingesta de alcohol, una copita de vino o cervecita con los amigos no hace daño pero la cerveza diaria después del trabajo o el vino cada noche, al final aportan demasiadas calorías en tu dieta.
  8. Aumenta el ejercicio, ya no me refiero a que te apuntes a un gimnasio donde un buen entrenador te dé unas nociones de ejercicios (fundamental para los que se inician en
    paseando con la bici

    paseando con la bici

    el deporte), si no los de Perogrullo, sal a andar con tu pareja o tu amigo/a, vete a volar la cometa con tu hijo a la playa, vete a hacer trekking a alguna montaña cercana en Fujairah  o Al Ain o a los wadis de los alrededores. Y si realmente quieres ponerte en forma, no dejes de mirar el blog de Alicia Garriga, una entrenadora personal de Dubai que escribe unos artículos muy buenos: http://aliciapersonaltrainer.blogspot.com/

  9. Incorpora más pescado a tu dieta como el sherry, el hamour, el salmón…al horno se hacen en 15 minutos  y sólo hay que ponerlos en la bandeja y echar por encima aceite de oliva y unas hierbitas, si lo envuelves en papel plata y lo dejas un poquito más te quedará buenísimo, por supuesto puedes añadirle verduras a gogó..
  10. Bebe más agua, intentando elegir aquellas de procedencia de manantial, ahora tienes una oferta mucho mayor; por supuesto siempre mira que los envases sean reciclables, viene en la base de la botella de plástico. Si te cuesta beber agua puedes también hacerte infusiones de varios tipos, el té verde, por ejemplo, es un antioxidante maravilloso. Déjate por una época las bebidas gaseosas, hinchan el estómago y dificultan las digestiones.igestiones, además las azucaradas incrementan las calorías de la dieta

 

A mí esto me funciona, pero si necesitas un consejo más profesional, el día 22 de Enero no te puedes perder un monográfico sobre dietas, que va a impartir la nutricionista Marta Vega de Naturhouse. Reserva tu plaza en info@dubaiytu.comLos detalles en el calendario de la web.

 

Que empieces el año con energía!!!