En breve llega el 8 de Marzo y se celebra en todo el mundo EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, el INTERNATIONAL WOMEN´S DAY.

Un evento, cuyo origen inicial, según un estudio de la Universidad de Chicago, parece venir de la primera huelga llevada a cabo por mujeres trabajadoras del sector textil en una marcha en la ciudad de Nueva York en el año 1907. Imagen de este hecho.

Posteriormente y a raíz de un fuego en una fábrica textil de la misma ciudad, en marzo de 1911, donde 140 mujeres murieron-la mayoría inmigrantes italianas y judías-, se decidió acometer un cambio en la legislación laboral.

Pero la elección del día 8 de Marzo sin embargo procede de Rusia. Lenin instauró en esa fecha el Día de la Mujer por una demostración llevada a cabo ese día de 1917, por una mayoría de mujeres. Dicha manifestación tuvo lugar en los albores de la Revolución, en protesta por la falta de bienes de primera necesidad. Imagen de dicho acontecimiento.

Es ya el 8 de Marzo del año 1975, cuando por primera vez queda instaurado el International Women Day por las Naciones Unidas.

Actualmente, y según el mismo estudio, más de 100 países celebran el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, y los siguientes que mencionamos lo tienen declarado como día oficial:

Afghanistan, Armenia, Azerbaijan, Belarus, Burkina Faso, Camboya, China (solo para mujeres), Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Laos, Madagascar (solo para mujeres), Moldova, Mongolia, Montenegro, Nepal (solo para mujeres), Rusia, Tajikistan, Turkmenistan, Uganda, Ukrania, Uzbekistan, Vietnam and Zambia.

Este año en Dubai, se celebra el International Women Day de la mano del Spanish Business Council con figuras muy conocidas por Dubaiytu, como Tatiana Antonelli o Maria Conceicao.

Tatiana es la cofundadora de Goumbook, una empresa por la concienciación de la conservación y preservación del ecosistema local así como promovedora de campañas informativas y educativas en los Emiratos Arabes Unidos. Ella fue protagonista de nuestro primer 8 de Marzo en el Seville´s con otras empresarias reconocidas de Dubai como Marta Yanci y Claudia Rumie.

Os dejo el enlace de nuestra primer entrevista con Tatiana:

http://dubaiytu.com/en/una-manana-con-tatiana-antonelli-co-fundadora-de-goumbook/

De la misma manera acude a este evento como invitada nuestra querida María Conceicao, que fue protagonista de nuestro último 8 de Marzo, casualmente también en el Hotel Ritz Carlton de Dubai, y que fue un cierre maravilloso a esta serie de celebraciones en pro de los derechos y triunfos de las mujeres trabajadoras, que llevó a cabo Dubaiytu. Os dejo el enlace de su ONG.

http://mariacristinafoundation.org/maria-conceicao/

Sobra decir que María siempre estuvo y está presente en la trayectoria de Dubaiytu y desde que la conocí en una Cabalgata de Reyes de las de Dubai, no sólo formó parte del equipo, sino que entró en mi vida y en mi corazón, donde siempre tendrá un trocito. En la imagen con María en un mercadillo a beneficio de su Organización organizado por Dubaiytu.

 

María es la fundadora de Maria Cristina Foundation, luchadora incansable en su intento de proveer de educación a los niños más necesitados de los suburbios de Dhaka en Bangladesh.

El propósito de este artículo no es otro que animaros a acudir a este evento, que sólo con el elenco de mujeres invitadas será un éxito seguro. Os dejamos el enlace en inglés y español de la cobertura de nuestro último evento del Día de la Mujer Trabajadora de la periodista Suhail Ali, venezolana residente en Dubai, con la que tuvimos la suerte de compartir muchos eventos.

https://periodistasuh.wordpress.com/2015/08/04/dubaiytu-celebrated-womens-day-with-the-fourth-edition-of-dubai-women-in-business/

Quizá  la fuerza e inspiración que a veces necesitamos para dar ese primer gran paso que es lanzarnos a realizar una actividad emprendedora, sea el de escuchar a mujeres que pasaron por ello.

Os dejamos el enlace para inscribiros.

http://spanishbusinesscouncil.ae/events/save-date-international-women-s-day/

 

FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

HAPPY INTERNATIONAL WOMEN´S DAY.