Como buena española, y después de una Eurocopa como ésta, me siento muy afortunada de tener que escribir un artículo resumiendo la actuación de este equipazo, de esta Selección de los mejores jugadores de España.

Se me llena la boca de adjetivos superlativos y es que para cualquiera que viera esa final en la que le endosamos a Italia cuatro pedazos de goles, no puede ser de otra manera; yo he sido siempre muy futbolera, desde muy pequeña ya veía los partidos de fútbol con mi abuelo sin moverme del sofá. Eso no me hace una entendida pero me encanta leer la prensa deportiva y algo se me queda, y es que en España no se ha escrito de otra cosa, y es difícil con la situación económica que vivimos, desde que ganamos la Eurocopa.

Estos chicos y su entrenador han hecho algo histórico y periódicos como L´Equipe o The New York Timesse han rendido ante el buen hacer de estos JUGADORES.

No voy a hablar de cada uno de los miembros del equipo, pero si de dos jugadores que para mí han sido fundamentales y del entrenador.

Andrés Iniesta ha sido nombrado Mejor Jugador de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. Iniesta había sumado tres distinciones como mejor jugador a lo largo del torneo —contra Italia (1-1), Irlanda (4-0) y de nuevo Italia (4-0)—, las mismas que Andrea Pirlo; sin embargo, el valor añadido que supone la condecoración en la final, señaló a Iniesta como el mejor jugador de todo el torneo.

Iniesta sucede en el trono a su compañero Xavi Hernández, que se ganó la misma distinción en el pasado Europeo de Austria y Suiza 2008.

En esta Eurocopa ha subido un escalón más en una carrera y nos ha mostrado lo consciente que es de lo mucho que le necesitaba España y de lo bueno que es. Cada vez que le llegaba la pelota, llegara como le llegara, Iniesta sie

mpre encaraba, siempre buscaba la vertical de la portería, sin importar que el rival le pusiera hasta dos o tres jugadores delante y es que, a día de hoy, en el uno para uno, Iniesta es imparable.

En esta España de ´´tiqui taca´´, tan enfocada en mantener el control de la pelota, la aportación de Iniesta como elemento ha sido impagable. Ser nombrado Mejor Jugador del campeonato es un premio más que merecido.

Son campeonísimos, son leyenda y ya forman parte de la historia: nunca nadie había conseguido lo que ha logrado España al ganar estas tres finales consecutivas. Las dos últimas bajo la batuta de Don Vicente Del Bosque, quien continuó la senda del éxito que ya había dibujado Luis Aragonés. Este último, salmantino de pro, el hombre tranquilo, el ´´pantuflo´´ como creo que le llama la prensa deportiva en tono cariñoso, ha entrado de cabeza en la historia del fútbol por méritos propios al convertirse en el primer entrenador de la historia en conseguir alzar el Mundial, la Eurocopa y la Liga de Campeones. Un éxito sin precedentes.

Pero su palmarés no se queda ahí: como entrenador del Real Madrid consiguió la Champions por partida doble además de ganar dos Ligas, una Supercopa de España, un Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Don Vicente del Bosque se ha convertido en uno de los técnicos más laureados de la historia.

Sus decisiones han sido en todo momento puestas en duda y las críticas coincidían en que Del Bosque no sacaba el máximo rendimiento al equipo que tenía, otras decían que no había sacado al campo a determinados jugadores como por ejemplo Llorente, pese a su buen nivel durante la temporada…otras que su juego era excesivamente conservador, en cualquier caso, a Del Bosque le avala algo muy importante: el resultado. Es cierto que cuenta con la mejor generación de la historia de nuestro fútbol, pero éste es un deporte que ya nos ha enseñado muchas veces que los torneos, los ganan los equipos y  no las figuras, pongamos de ejemplo Portugal con Cristiano Ronaldo.

El tiempo le ha dado la razón a Del Bosque. Empezando por la convocatoria y la decisión más controvertida: el falso nueve, la de jugar sin un punta. Y sin olvidar que a esta selección le han encajado un solo gol. Y es que no podemos dejar de hablar de:

Iker Casillas

Portero y capitán y ahora Santo, San Iker Casillas ha completado un torneo espléndido. Le han encajado un solo gol en todo el campeonato!!!. Su calidad de líder desde que era muy joven y su indiscutible titularidad han ayudado a su ascendencia en el equipo como líder del vestuario y su aportación como lo que es, el mejor portero del mundo. Nos acordamos (yo no, porque me escondí para no verlo, como siempre) de la tanda de penaltis de la semifinal con Portugal, volvió a desplegar sus alas y dejó a Cristiano Ronaldo sin probar en la tanda de penaltis. En la final, ante el equipo italiano, lo sacó todo. Y en el descuento, demostró su calidad humana y su deportividad pidiéndole al linier que pitaran ya el final por respeto a la derrotada, por no decir, humillada Italia (Balotelli abandonó el campo sin saludar a los campeones, pese a los esfuerzos de uno de los técnicos). Casillas además batió un récord: se ha convertido en el primer futbolista de la historia que logra 100 victorias con su Selección. Ahora se casa con la periodista Sara Carbonero, o eso dice la prensa rosa, les deseamos al menos una boda ´´íntima´´ y mucha suerte en todo lo que se proponga en la vida, aunque si lo hace todo igual que parar goles, le auguramos mucho éxito.