Esta semana pasada celebramos la Mesa Redonda sobre Agua y Alimentos en Organics Foods & Café de Greens con la presencia de tres expertos en estas materias.

Se hicieron tantas preguntas que faltó tiempo para contestarlas todas, y además se quedaron algunos puntos esenciales sin debatir, pero en líneas generales salimos todas con menos dudas y más tranquilidad.

agua

botella de agua

Primero se debatió el agua, y en resumen Manuel Latorre, de Desalia, nos confirmaba que podemos decir que el agua de Dubai es buena y se puede beber sin problemas, es agua desalada tratada para hacerla potable y apta para su consumo, con una composición prácticamente igual al agua que bebemos embotellada en Dubai, Masafi, Nestle, Al Ain y otras muchas. ¿Por qué bebemos agua embotellada entonces? Porque el problema es su almacenamiento, tanques y tuberías, ¿Están suficientemente mantenidas? Pues en términos generales no. Para quedarte más tranquila Tatiana Antonelli, de Goumbook,  nos contaba que en cualquier momento puedes llamar a Dubai Municipality y te mandan un Equipo de expertos para que te analicen el agua, y si el agua está contaminada podemos exigir a nuestro arrendador o mánager del edificio que proceda a la limpieza del tanque o tuberías.

La polémica surge cuando analizamos los métodos de limpieza, y ahí debemos tomar la decisión personal de contratar una empresa u otra, desde luego debemos elegir una que tenga las certificaciones oportunas por la Dubai Municipality. Una empresa seria y de reconocido prestigio en Dubai es Smashing  Cleaning Services, desinfectan tuberías y tanques desde 500 dh. Pero esto es una recomendación personal del Equipo de Dubaytu. De hecho, y como habéis podido comprobar los ponentes no recomiendan ningunba marca en especial porque se ha comprobado que hay opiniones diversas sobre determinadas Compañías y es un tema muy subjetivo.

El uso de filtros en los grifos de la cocina es recomendable para eliminar ciertas bacterias, pero tampoco es la panacéea porque muchas de ellas no son eliminadas debido a su tamaño. Verduras y frutas pueden ser lavadas con el agua del grifo y se puede usar el agua para cocinar perfectamente.

En cuanto al uso de plásticos y dada la dificultad de eliminarlos de nuestra dieta (están presentes en casi todos los alimentos o aguas envasadas) debemos elegir aquellos que en su base establecen su condición de reciclable.

ponentes mesa redonda

ponentes mesa redonda

Goumbook dispone de un mapa en el que se establecen los puntos de reciclaje. El plástico que lanzamos a los contenedores de plástico de Dubai se recicla en su práctica totalidad en la India.ALIMENTOS ORGANICOS ¿SI O NO?

Según Tatiana Antonelli los alimentos orgánicos son aquellos que evitan al máximo la utilización de químicos en su cultivo. Para saber si es orgánico no nos debemos fiar por los comercios que se autodenominan ¨orgánicos¨ sino por sus certificados que deben ser avalados cada año. Si no encontramos esa etiqueta pero queremos consumir alimentos saludables elijamos aquellos que provienen de países cercanos como Siria, Líbano o consumamos productos locales. A cierta alusión sobre el uso en exceo de pesticidas y químicos en la India, debemos decir que pese a existir regulación que controla este sector, siempre es bueno asegurarnos de los certificados de los alimentos que compramos, ya sean de la India o de cualquier otro país.

Otra recomendación de Tatiana es introducir la leche de camello en nuestras dietas, por sus excelentes propiedades, fuerte en su sabor, podemos empezar a darla a nuestros hijos chocolateada para habituarlos.

organicos

organicos

LA DIETA

Marta Vega, de Naturhouse, nos contaba que la dieta es muy importante para nuestra salud, y su incidencia se ve claramente en multitud de ejemplos. A lo largo de la historia, la dieta ha determinado que suframos importantes mutaciones, para entendernos, un ejemplo de esto es la tolerancia de los humanos a la leche pese a haber superado la fase de lactancia. En un momento determinado y por hambruna, los humanos empezaron a beber leche de otros animales, procediéndose a la subsiguiente tolerancia a la misma.

La base de una buena alimentación es una DIETA EQUILIBRADA, intentando evitar al máximo los ácidos grasos saturados responsables en gran medida del colesterol así como los alimentos procesados como las margarinas. La famosa pirámide de alimentos es un clásico que recomiendan todos los médicos.

piramide-alimenticia

piramide-alimenticia

Las dietas milagro o disociadas son peligrosas para la salud y el famoso análisis que se hace mucha gente de ¨intolerancia¨ a ciertos alimentos está en estudio todavía.

Pero está claro que el agua, los alimentos y la dietas son funadamentales para nuestra salud. Así que a cuidarse un poquito pero sin obsesionarse. Todo en su justa medida.

 

En resumen esto fué de lo que se habló en la Mesa Redonda