Este año recuperamos el artículo sobre el Día Nacional (Al-Eid al-Watani) del año pasado porque en breves palabras resume un sentimiento de este pueblo en la celebración de su cumpleaños como Nación Moderna.

El dibujo de portada es de mi hija Marina, ya que no hay niño que en el Colegio no dedique su arte o conocimiento a este acontecimiento.

El 2 de diciembre no hay emiratí que no lleve su bandera prendida en el alma. Sus formas de mostrarlo son de lo más variado, pero destacan la decoración de las viviendas con grandes banderas y luces de los colores nacionales y por supuesto los coches, que van tuneados con imágenes de los Sheiks y sobre todo, del Sheikh Nayan, fundador de los Emiratos.

Es un espectáculo que celebran en colegios, instituciones públicas incluso días antes del Gran Día.

Unknown-2

Se realizan desfiles en diferentes puntos de los Emiratos y de las ciudades más importantes y culminan con un gran despliegue de fuegos artificiales a realizar en los sitios más emblemáticos.

Para conmemorar el Día Nacional, colegios e instituciones públicas permanecen cerrados toda la semana.

emiratis en el desiertoEl pueblo emiratí es descendiente de tribus árabes que dominaron el terreno durante siglos. Los descendientes de la tribu Bani Yas, la familia Al Nahyan y la familia Al Maktoum y las familias reales de Abu Dabi y Dubái, respectivamente, representan la mayoría de los emiratíes. La familia Al Qawasim ha desempeñado un papel vital en la historia de los E.A.U.

La composición del país tal y como lo conocemos hoy tiene 44 años, Emiratos está formado por siete emiratos, destacando sobre todo por su importancia y relevancia económica, Dubai y Abu Dhabi.

El acervo cultural homogéneo del país ha sido enriquecido y modificado en una pequeña escala con la llegada de otros grupos étnicos y nacionales, primero por iraníes a inicios de de la década de 1900 y más tarde por los hindúes y pakistaníes en la década de 1960.

Debido al crecimiento comercial, los expatriados de los países árabes, del subcontinente indio y de Europa llegaron a los Emiratos Árabes Unidos en búsqueda de una vida mejor y empleos con mayores salarios.

trabajadores de la construcción en Dubai

Cinco veces al día los musulmanes son llamados a la oración desde los minaretes de las mezquitas que se encuentran dispersas por todo el país.4 El fin de semana comienza el viernes debido a que éste es el día más sagrado para los musulmanes, por lo tanto no hay oficinas o instituciones educativas operando.

 

indumentaria emirati tradicional

Si bien el código de vestimenta islámico no es obligatorio este día, a diferencia de la vecina Arabia Saudí, muchos de los hombres mayores y jóvenes emiratíes prefieren usar el thawb o dishdash, una túnica blanca que llega hasta los tobillos, elaborada con lana o algodón, y que como podéis comprobar van perfectamente planchadas; ya no tantas  mujeres usan la abaya negra sobre sobre sus otras prendas, y si lo hacen éstas son con adornos y grabados modernos.  La sheila o pañuelo que les cubre la cabeza, a veces no tapa totalmente el pelo, mostrando un flequillo o tupé y otras veces lo usan de vivos colores. Aunque parezca paradójico por el color negro de las mismas estas túnicas son particularmente adecuadas para el clima caluroso y seco de los E.A.U., ya que están hechas de materiales muy finos y ligeros. La ropa de estilo occidental también es bastante popular, especialmente entre los jóvenes. No hay emiratí que se precie que no tenga una gorra de marca para adornar su atuendo árabe.

turistas en DubaiLa etiqueta es un aspecto importante en la cultura y tradición de los E.A.U. y se espera que los visitantes las cumplan. Hay que mostrar decoro en la forma de vestir, sobre todo en lugares públicos, entendiendo por decoro cubrirse los hombros, escote y no llevar prendas excesivamente cortas.

dhow en Emiratos

Antes del descubrimiento del petróleo, el cultivo de perlas tuvo gran importancia en la economía de los E.A.U. Mismo, conocido como Ghaus, que sufrió una caída luego de la incursión del Japón en dicho cultivo. Sin embargo, la industria de la perla de los E.A.U. sentó las bases de su rica historia marítima. Los grandes barcos de madera de teca llamados Dhow, importados de la India, se convirtieron en una parte indistinta de la flota marítima de estos dos países, la fabricación de estas embarcaciones todavía se realiza en este estado del Golfo Pérsico y tiene un papel importante de los intercambios entre países como Irán, India, y del Este África.

220px-Sheikh_Makhtoum_house_courtyard_March_2008cEste desarrollo social y económico único en el Golfo Pérsico ha hecho que los Emiratos Árabes Unidos sea, mucho más liberal que sus vecinos. Si bien el islam es la religión principal, los emiratíes han sido conocidos por su tolerancia, las iglesias, templos hindúes, gurdwaras pueden hallarse junto a las mezquitas, sin embargo no hay sinagogas en los E.A.U. El país es el hogar de varias comunidades que se han enfrentado a persecuciones en otros lugares. La atmósfera cosmopolita está gradualmente en crecimiento.

Actualmente uno se siente en un país occidental si vive o visita Emiratos Arabes Unidos, sobre todo en la cautivadora ciudad de Dubai.

 

images-2
Felicidades a los Emiratos por su Día Nacional.