Llega el verano y por todos sitios vemos artículos  sobre los efectos nocivos  del sol, del que cada vez somos mas conscientes. Esta es la razón fundamental por la que escribamos sobre este tema, pero también porque nunca dejas de sorprenderte con nuevos estudios.

bebes al sol

bebes al sol

Quizás te podamos sorprender con estos nuevos datos avalados entre otros por el Congreso Internacional de Dermatología celebrado este año en San Diego y el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer:

 

 

  • Los niños que padecen mas de tres quemaduras hasta los 18 años tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta.
  • Hay que vigilar la zona de la nariz, los labios, los ojos, la raya del pelo, las manos y el borde de las orejas, pues son las zonas más vulnerables y desprotegidas ante el sol, según el doctor Fernando Ordás. Esas manchas oscuras que muchas personas ´´mayores´´ tienen en el dorso de las manos no es causa de la edad sino de no protegerlas del sol.
  • Consumir brócoli, espinacas y zanahoria principalmente ayuda no solo a tener un bronceado bonito sino a contrarrestar la alergia que más del 5% de la población tiene al sol, sobre todo si se consume antes de exponerse.
  • Las prendas que más protegen del sol son las vaqueras, y en concreto el Levis 501.

 

Por todo esto hay que seguir estos consejos:

protección bajo el sol
protección bajo el sol
  • Aplicar media hora antes y de forma generosa la crema fotoprotectora y si vamos a estar mucho tiempo bajo los rayos, debemos repetir la aplicación cada dos horas. La protección total no existe.
  • Aumentar la protección solar entre las 12:00 y las 16:00 en la que los rayos solares entrañan más peligro. Evitar exponer a los niños pequeños durante este tramo horario.
  • Consultar a tu medico o farmacéutico si tomas algún tipo de medicamento que pueda producir foto sensibilidad. Mucho cuidado las embarazadas, por su propensión a las manchas.
  • No usar perfumes o productos con alcohol antes de exponerte al sol.
  • Lo mejor es usar productos de farmacia porque cumplen con una serie de requisitos
    hombre bajo sombrilla

    bajo la sombrilla

    imprescindibles para la piel, además siempre puedes preguntarle al farmacéutico ante cualquier tipo de duda sobre su forma de uso.

  • Intentar protegerte de los rayos del sol directamente sobre la cabeza con sombrero o gorra y sombrilla si estamos  en la playa o buscando zonas con sombra si estas en la piscina. También es  aconsejable llevar gafas de sol.

 

 

Y para terminar este artículo, una enfermedad de la que se habla mucho últimamente:

La tanorexia.

Acabo de oír este término por primera vez, y me he quedado asustada con el significado.

La tanorexia es una nueva enfermedad.  Las personas que la padecen están obsesionadas por estar bronceadas, y a pesar de estar muy morenas, se siguen viendo la piel blanca. Es parecido a la anorexia, pero en lugar de estar obsesionados por el peso, están obsesionados por estar muy morenos.

enfermedad de la tanorexia

enfermedad de la tanorexia

Cada vez aparecen más casos. Los expertos coinciden en que el perfil de esta enfermedad lo presentan en una mayor medida mujeres de entre 20 y 40 años; Aunque el porcentaje de hombres ha aumentado en los últimos años de forma significativa. Según expertos en dermatología, durante los meses de invierno, las personas que padecen esta patología utilizan de forma compulsiva y sin ningún control largas sesiones de solarium y rayos UVA. Esto es muy peligroso porque puede degenerar en quemaduras, envejecimiento de la piel prematuro y lo peor, cáncer de piel.

¿Cuáles son los síntomas?

–          Piel muy bronceada

–          Quemaduras en la piel que tratas de tapar con maquillaje

–          Envejecimiento prematuro de la piel

–          Situaciones de ansiedad

–          Visitas a solarium y Rayos UVA

¿Cómo curarlo? Igual que la anorexia esta conducta debe ser tratada por un especialista, un psicólogo, y además por un dermatólogo, ya que puede generar problemas en la piel.

A todos nos gusta estar más favorecidos, tener “colorcito”.  Y ya se sabe que “algunos rayos de sol” ayudan.  Pero no nos obsesionemos…

Pinchad este enlace para haceros una idea de hasta donde pueden llegar aquellos que padecen esta enfermedad.

http://abcnews.go.com/US/tanning-mom-jersey-woman-suffer-tanorexia/story?id=16267543

Y ahora a disfrutar del astro rey con ´´precauciones´´.