Como todos bien sabéis el día 31 del mes de Octubre se celebra Halloween, esta palabra proviene  de  “All hallow’s eve” del inglés antiguo, y que significa “víspera de todos los santos”(víspera de la Fiesta de Todos los Santos).  Es una fiesta pagana que celebra una noche del terror, de las brujas y los fantasmas.

Esta celebración se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.

El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su Dios el “señor de la muerte”, o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes y monstruos de toda especie.

La calabaza como símbolo de esta fiesta fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos; luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados. En la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: “trick or treat” (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les den alguna golosina.

Aquí en Dubái es muy fácil ver a niños en grupo ir pidiendo dulces de casa en casa…., sobre todo en las áreas residenciales… es algo divertido para los pequeños… que pese a decir truco a trato… ninguno se atreve a decir otra palabra que gracias al recibir su golosina… Creo que es una forma de vencer sus miedos convirtiéndose ellos mismos en pequeños monstruitos….. Así que no olvidéis comprar unas bolsas de caramelos si vais a estar en casa y residís en una de estas zonas ajardinadas ya que los pequeños llamarán a vuestra puerta…. y da mucha penita no darles nada…

Para que os ambientéis os enviamos estos links que  tienen ideas maravillosas y divertidas para hacer con los peques en casa. Creemos que lo mejor de esta fiesta es que los niños lo pueden pasar estupendo haciendo estas pequeñas manualidades en casa con vosotros.

http://funfamilycrafts.com/

http://www.conmishijos.com/ocioencasa/manualidades_para_ninos/halloween/

http://charhadas.com/ideas/7467-especial-manualidades-de-halloween-para-hacer-con-ninos

Y para los mayores no penséis que esta fiesta es solo de niños, mirad en nuestro calendario donde os iremos apuntando algunas de las fiestas que hay programadas para adultos, en casi todas las discos y pubs de esta ciudad tienes fiesta asegurada, así que no te olvides preparar atuendo para  la ocasión…y así no  te sentirás fuera de juego.