Esta en una historia que se repite cada vez que una familia española llega a Dubai…  busca  casa, colegio para los niños,  ayuda doméstica y una vez resuelto ésto y un sin fin de papeleos nos lanzamos a los supermercados a la búsqueda de los productos de nuestra cesta de la compra, intentando que los hábitos alimentarios de nuestras familias no cambien..  Confiamos en la riqueza de la dieta mediterránea,  pero  sobre todo estamos hablando de tradición, de no perder nuestra identidad, de cultura gastronómica, de herencia, de raíces. En Dubai tienes infinitas posibilidades de degustar comidas de todas las partes del mundo,  así como de adquirir productos  internacionales….pero en nuestras cocinas prima nuestra tierra y es algo  a lo que no renunciamos, es nuestra identidad.

Este artículo lo  escribimos con  España como protagonista.. pero son muchas las amigas latinoamericanas con las que hemos compartido charlas sobre donde encontrar los productos de sus países aquí en Dubai.  Mi amiga  Andrea me contaba como buscaban los distintos tipos de chile tan importante en la gastronomía de su país, y mi amiga Cristina me explicaba la importancia de  encontrar una buena harina para hacer las arepas, pilar fundamental en la cultura  de su país.

Os invitamos pues  a hacer una lista  de la compra Hispano Americana aquí en Dubai,  y os aseguramos que la lista sera infinita  y que muchos de vosotros os sorprenderéis .

Antes de poner en este carro imaginario todos estos maravillosos productos que nos hacen sentir como si estuviéramos en nuestro país, quisiéramos hacer un apunte que consideramos interesante; quisiéramos trasladar esta idea a las oficinas de comercio de cada uno de nuestros paises, porque creemos que desde  la calle, desde un pequeño consumidor podemos influir a un nivel micro en la  economía, sobre todo cuando un producto español se pone a prueba en un supermercado para ver su aceptación y receptividad  de venta.

Son muchas las empresas españolas que vienen en una misión comercial con el objetivo de exportar sus productos en UAE.  El esfuerzo, el papeleo, el dinero que invierten en ello, es elevado y consideramos, que la comunidad española podríamos dar un empuje por pequeño que sea a la compra de estos productos una vez que llegan al supermercado. Pero si no sabemos que productos españoles llegan a la estantería de un supermercado no podemos ayudar, no podemos ejercer nuestra influencia y crear habitos de compra. La idea sería que desde la Oficina Comercial, que por su cometido, tiene información de todas las empresas españolas que introducen sus productos en  Dubai, nos comunique los productos  españoles que se introducen en los super.  Somos conscientes de los cometidos  del Icex, pero si cada vez que se introduce un producto  español se nos comunica a traves de nuestra Web,  es una ventana maravillosa que se abre para exponer nuestros productos.

Como anécdota os podemos comentar una experiencia personal a modo de ejemplo, hace dos meses invite a unos amigos a merendar e intente hacer mi mejor haciendo mi pan con tumaca,  también compre en el supermercado las ¨tortas de aceite de Inés Rosales¨ no hay andaluz que no conozca esas tortas y yo que soy madrileña las recuerdo en mi casa desde la infancia.  Todos mis invitados eran de otros países y  les encantaron… me pidieron información de donde comprarlas que orgullosamente les dí.  Hace tres días fuí a casa de mi Amiga Katrin de Alemania, y de su armario de la cocina sacó las ¨tortas de Inés Rosales¨  para merendar, increíble, pensé….me dijo que las compra semanalmente y no solo fue esta mi sorpresa sino que mi amiga Nella de Suecia, me dijo que ella también las empezó a comprar desde que las probó en casa. Que felicidad !  esto es puro marketing indirecto y funciona. Cuando vuelva a ver  al resto de mis invitados les preguntaré  si las compran ya por curiosidad. Pero el ejemplo queda claro… una persona conoce un producto y esta satisfecha  con el, se lo dice a una persona y esta a otra y ….. os podéis imaginar lo que estamos ayudando a este pequeño empresario que ha llegado  hasta aquí a vender sus productos….

Bueno al grano….  os estamos preparando la lista.. os invitamos a que nos escribáis si sabéis de  más productos españoles…. y sobre todo, no os olvidéis de compartir con nosotros vuestros  hallazgos en el supermercado…