No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de un tema de rabiosa actualidad, el Código del Vestir en Emiratos.

Cada día nos encontramos personas, carteles, conductas, que nos recuerdan que  Emiratos Arabes Unidos es un país islámico donde se aplica la sharia.

La sharia es la ley islámica y penaliza conductas tan normales para un occidental, como la de besarte en público, vivir en pareja sin estar casado, pasear en estado ebrio…por ello se hizo un Código de Conducta que está recogido en Dubaiytu.com para ilustración de todos nuestros usuarios:

http://dubaiytu.com/dubai/informacion-del-pais/codigo-de-conducta/

Este código  también regula la forma de vestir.

Es cierto que la tolerancia que se respira en Dubai con este tipo de actos y otros muchos es inmensa, pero no hemos de bajar la guardia y tampoco hemos de dejar de respetar este tipo de reglas, y no solo porque podemos ganar una buena sanción, si no porque es la mejor manera de respetar y que te respeten en este país.

 

Dress CodeHace dos días leía en el periódico 7Days que en el colegio Gems World Academy habián puesto un cartel que reproduzco en esta imagen captada con teléfono. No se ha hablado ultimamente de otra cosa y otros medios de prensa se han hecho hueco de la noticia, como El Correo del Golfo.

Pero ese cartel está por todo Dubai en Colegios, Centros Comerciales y Administraciones Públicas.

La verdad es que en Emiratos hace mucho calor casi todo el año y apetece ir ligero, pero especialmente en los Colegios vemos a las madres musulmanas ir cubiertas y personalmente no he oído nunca a ninguna quejarse jamás por esta razón.

Dubai, país multiculturalCreo sinceramente que cuando llegas a casa puedes ponerte como quieras, en tu jardín, en tu area residencial…y sinceramente hay muchas razones para ello:

 

Desde que no te van a dejar entrar a realizar gestiones en una oficina pública hasta que no vas a poder cerrar un acuerdo con un musulmán conservador o si hasta que vas a herir los sentimientos de personas respetables.

A mí me encanta el sentimiento de RESPETAR con mayúsculas. Es cierto que a veces iría mucho más fresquita con los hombros descubiertos y un pantalón bien corto pero solo gano con ello el evitarme un poquito el bochorno de Dubai.

Os puedo dar varios ejemplos de como se sienten ellos y hasta de como actúan ante ésto.

Una vez una amiga local me comentó que su madre apenas frecuentaba los centros comerciales y restaurantes porque se sentia ofendida y dolida por las desnudeces y comportamiento tan liberales de los expatriados.

 

Debo decir que es una familia conservadora pero tolerante cuyas hijas se han casado con quien han querido y han estudiado carreras universitarias, algunas en Europa.

 

Otro local de edad avanzada me decía que para él era imposible crear una amistad con ciertos expatriados que se pasan el día hacienda barbacoas de cerdo, bebiendo alcohol y cuyas mujeres van medio desnudas …

 

En Junio de 2012 dos mujeres emiraties crearon una campaña en Twiteer llamando a las mujeres exptriadas a respetar el país donde se encontraban y vestir de manera apropiada.

Hannan Al Rayyes y Asma Al Muheiri crearon su página de UAE Dress Code en Twitter porque estaban cansadas de ver mujeres en las calles y en los centros comerciales llevando ropas totalmente inapropiadas.

Os dejo el enlace: https://twitter.com/UAEDressCode 

Pues sabéis? lo entiendo totalmente, aunque desde nuestro punto de vista, me imagino la típica fiesta en el jardín con unas buenas salchichas, cerveza fresquita y ropa cómoda. Todo un planazo!

 

Con este artículo no pretende que se cubra todo el mundo a todas horas, creo que el mensaje esta claro. Hay que vestir de manera decorosa (que no mojigata) en determinados sitios cerrados en los que así se nos aconseja.

Yo lo practico y me jacto de tener algunas amigas locales, saudíes y asiáticas que van completamente cubiertas y que me dicen que agradecen este tipo de actuaciones por nuestra parte, les ayuda a perder su timidez y a conocernos mejor.

 

Un truquito si nos gusta ir sexis o cortas es el que me decía mi amiga Alicia Garriga (instructora de gimnasia), llevar una abaya en el coche para ponérsela cuando entra al supermercado o a hacer gestiones.