Apertura Cuenta Bancaria en Emiratos Árabes

 

 

¿Quién Puede Abrir una Cuenta Bancaria en Emiratos árabes Unidos (EAU)?

 

Para abrir una cuenta bancaria en EAU es necesario ser residente del país.

Hay dos vías de adquisición de un visado de residencia: a través de un visado de trabajo o visado de inversor (al incorporar empresa en el país).

 

No obstante, como excepción indicar que hay bancos que pueden ser más flexibles que otros a la hora de abrir cuentas para personas no residentes pero dueños de bienes inmuebles en EAU. También es posible encontrar flexibilidad en bancos privados si bien estos tienen unos límites mínimos en las cantidades que la cuenta debe reflejar desde apertura a cierre.

 

Las empresas, radicadas en EAU o en otro lugar, también pueden abrir cuentas bancarias. Lo indispensable en estos casos es que el dueño (o dueños) de la empresa (independientemente de las diferentes subcapas corporativas del accionariado de la empresa) se reúna con el banco como último beneficiario de la cuenta.

Es por ello que las empresas offshore (sin presencia física como BVI, Seychelles o JAFZA Offshore) cada vez encuentren más problemas en la jurisdicción ya que muchos bancos tienen la política de no abrir cuentas bancarias a estas entidades – cuando hay subsiguientes capas corporativas que dificultan dar con la identidad del ultimo beneficiario de la cuenta.

 

Con respecto a esa reunión del último beneficiario de la empresa con el banco, cabe destacar que la mayoría de bancos operativos en EAU cuentan con oficinas en Europa donde estas reuniones con el último beneficiario de la cuenta pueden realizarse, hecho que facilita en gran medida el proceso.

Mari-Luz-Ruber

 

¿Qué Documentación hay que aportar?

 La información que debe presentar una persona residente en EAU es la siguiente:

  • Pasaporte;
  • Identificación Nacional de EAU;
  • Visado de residencia.

 

Las empresas necesitarán aportar la siguiente información:

  • Documentos corporativos: licencia, escritura de constitución y estatutos, poderes para apertura vía resolución del consejo y/o accionistas;
  • Información adicional relativa a la actividad que desarrolla, curriculum vitae de las personas autorizadas en la cuenta, datos acerca de otras cuentas bancarias de la empresa, clientes y fuentes de ingresos.

En el caso de empresas extranjeras estos documentos deberán ser legalizados ante Ministerio de Asuntos Exteriores en el Extranjero, la Embajada de Emiratos en el país de origen y por ultimo por el Ministerio de Asuntos Exteriores en EAU. Dependiendo del banco y del idioma de origen su traducción también podría ser necesaria.

 

¿Cómo es el Procedimiento de apertura?

 En EAU la apertura de una cuenta bancaria no es inmediata. Una primera reunión de entrega de copias de todos los documentos mencionados (tras haber presentado los originales) será seguida por la confirmación de la apertura o la solicitud de información complementaria. Ello se debe a que la reunión tiene lugar con un gerente de relaciones del banco y la aprobación la realiza el departamento de cumplimiento normativo.

 

Una vez se recibe la comprobación la cuenta es operativa. Este proceso suele tardar 7 días (en el caso de cuentas de personas físicas) o 3 semanas (en el caso de empresas).

 

M-Advocates-Of-Law

 T +971 (0)4 295 57 27 | F +971 (0)4 295 57 28

Office 13, Al Gurg Tower 3, Baniyas Road, Rigga Al Butteen, P.O.Box 186549, Dubai, UAE

WWW http://m-hq.com | MAIL rubert@m-hq.com