Para hacernos una idea Dubai está dividida por el Dubai Creek (Khor Dubai), que es una ensenada del Golfo Pérsico que atraviesa el corazón de la ciudad. Tradicionalmente, eran dos ciudades y se fusionaron en una. Estas ciudades son ahora los principales distritos de Deira al noreste y Bur Dubai al suroeste.

Ambos distritos cuentan con casas de arquitectura clásica incluyendo mezquitas, zocos y museos, pero también modernos edificios públicos, centros comerciales, Hoteles, Torres de oficinas, bancos, hospitales, escuelas, diversos restaurantes, apartamentos y centros de ocio y deportes. Dos puentes (Garhoud y Maktoum) y un túnel conectan Deira y Bur Dubai.

Pero Dubái ha crecido mucho estos últimos años y tienes muchos complejos residenciales estupendos en zonas que hasta hace unos años solo había desierto, como Motor City, Arabian Ranches, Silicons Oasis y muchas mas; digamos que la zona nueva de Dubai es la que va en dirección hacia Abu Dhabi, que es la zona de hoteles de playa y digamos mas del estilo occidental de Dubái (con calles, paseos con restaurantes como la zona de Jumeirah Beach Residences, que digamos empieza en Jumeirah Road y sigue toda la línea de la playa).

Dubái tiene un impresionante sistema de carreteras que conectan todas las partes de la ciudad y sus alrededores y ahora puedes vivir bien en cualquiera de esas zonas. Hay excelentes carreteras y autopistas a todas las principales ciudades y aldeas de los Emiratos Árabes Unidos, y la infraestructura terrestre de la ciudad permite moverse bastante fácil. Sin embargo, el gran número de vehículos genera congestión frecuente, principalmente en hora punta y en el centro de la ciudad, la llamada zona de Deira y el Trade Center.

El mejor consejo para no perderte demasiado es fijarte siempre en los carteles y ver si vas en dirección Dubái o Abu Dhabi .

Las principales carreteras de la ciudad son Sheik Zayed Road en dirección a Abu Dhabi y Jumeirah Road o carretera de la playa (una zona de casas residenciales y negocios más pequeños), pero bordeando Dubái tienes Al Khalil Road y Emirates Road.

Aunque la ciudad esta creciendo y occidental izándose, las direcciones son infrecuentes en Dubái y la gente se orienta por el nombre de las carreteras que es lo que normalmente define la zona.

Los Emiratos Árabes Unidos tienen una relación de accidentes de carretera de las más altas del mundo. Hay que circular con mucha cautela.

 

 Medios de transporte:

 

El coche

Sinceramente, un imprescindible en la vida de Dubái, para poder moverte libremente por toda la ciudad.

Obtener un permiso de conducir en Dubái no es difícil para los vehículos alquilados. El permiso de conducir internacional es válido en los Emiratos Árabes Unidos. Turistas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, UK, Irlanda, Francia, Bélgica, Austria, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, España, Portugal, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia, Turquía, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Chipre, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda pueden obtener un permiso temporal de conducir local de la administración de Dubái si no tienen una licencia internacional.   En ambos casos, los visitantes tienen que presentar su pasaporte, dos fotografías tamaño pasaporte y tarjeta de crédito para alquilar un coche. Es necesario también un seguro integral. Tenga en cuenta que los conductores deben tener por lo menos 21 años de edad y que conducir en los Emiratos Árabes Unidos se hace por la derecha. También se pueden alquilar coches con un controlador.   Hay un gran número de agencias de alquiler de coches locales e internacionales que operan dentro y fuera de Dubái. Los precios no son demasiado caros.

En trámites tenéis mas detalles para la convalidación de vuestro carnet, y si sois nacionales de Países Latinoamericanos os toca sacaros el carnet aquí si es que quieren comprar y no alquilar. Las clases son en ingles.

Hay un mercado muy amplio de coches de segunda mano en muy buenas condiciones.

Hay que tener en cuenta que si te compras un coche debes llevarlo todos los anos a revisión y antes pagar tus multas; también tendrás que comprar SALIK, que es una tasa que pagas por pasar por los controles de manera automática. Las tarjetas de recarga de SALIK las tienes en las gasolineras.

Tened en cuenta que:

Fuera del centro de la ciudad, las señales son inusuales, haciendo un mapa de carreteras indispensable.

Cada vez más la congestión del tráfico es una grave dificultad, principalmente en el distrito de Deira y a lo largo de la playa de Jumeirah durante horas pico de la mañana.

La mayoría de los números de cruce de las carreteras principales no está en orden lógico. Por ejemplo en Sheik Zayed Road, el cruce 13 es justo después del 18, hay que extremar la atención.

Los nombres de carretera son con frecuencia confusos con ligeras variaciones en la ortografía, debido a la traducción del árabe al ingles.

Hay tolerancia cero para el alcohol y la conducción etílica incluye cárcel y deportación. Si bebes coge un taxi o llama a una empresa que conduce tu propio coche hasta tu casa.

Hay varios aparcamientos para conductores discapacitados, así como muchas instalaciones en hoteles, museos, centros comerciales y oficinas; regulado por departamento del Dubái de turismo y comercio.

 

CONSEJOS GENERALES E INFORMACIÓN SOBRE RUTAS Y CAMINOS

En los Emiratos Arabes el tráfico se mueve por el lado derecho del camino, y para adelantar a otros vehículos se lo hace por el lado izquierdo.

El índice de accidentes automovilísticos en los Emiratos Arabes es uno de los más altos del mundo y una de las principales causas de muerte, debido a que los conductores se desplazan a mucha velocidad. Un estilo de conduccion peligroso e imprudente es corriente, sobre todo en autopistas y carreteras interurbanas.

Otro peligro en las autopistas son los pozos cubiertos de arena, al igual que la arena sobre el pavimento.

Todos los accidentes deben ser reportados a la policía, y se debe permanecer en el lugar hasta que las autoridades llegan.

En Dubai unicamente, los vehículos involucrados en un accidente deben ser movidos fuera del camino para esperar la llegada de la policía.

Los conductores involucrados en un accidente cuyo resultado es una lesión a otra u otras personas son llevados a prisión y permanecen en ella hasta que las víctimas se recuperan.

Los turistas involucrados en accidentes fatales deben saber que en el caso de ocurrir una tragedia, los familiares de la víctima pueden exigir una compensación económica.

En caso de accidentes menores, los procesos judiciales suelen ser prolongados.

Caminos y autopistas

Los Emiratos están recorridos por una ruta de carreteras y autopistas de alta calidad. Hay muy buenos caminos pavimentados en la ruta que recorre la costa oeste del país entre Abu Dhabi y Dubai, Sharjah y Ras al Khaimah; entre Sharjah y Dhaid y conectando Dubai con otras ciudades del norte y del interior.

El sistema de caminos está basado en los estándares británicos y europeos, con abundantes rotondas y tráfico canalizado. Las señales de tránsito son comprensibles, claras y coherentes.

Estacionamiento

Dubai cuenta con parquímetros en en los lugares céntricos de la ciudad, incluidas las calles y avenidas principales. Al estacionar, debe abonarse el costo del estacionamiento en una expendedora color naranja, retirar el ticket de estacionamiento y colocarlo en el parabrisas. También es posible comprar una tarjeta de estacionamiento que se puede utilizar en diferentes zonas de la ciudad de Dubai, donde hay parquímetros de color verde.

Las multas son muy altas para aquellos que no tengan el ticket de estacionamiento, hallan excedido el tiempo permitido o simplemente se detengan junto a la acera en un lugar prohibido.

Multas

Las leyes del país imponen multas muy severas para algunas infracciones, sobre todo si se conduce en estado de ebriedad. En los Emiratos Arabes existe tolerancia cero en lo que respecta a conducir y tomar alcohol, y las sanciones pueden incluir multas muy altas e incluso la cárcel. Los musulmanes pueden llegar a ser azotados si conducen estando bajo los efectos del alcohol.

En caso de un accidente con lesiones, el conductor involucrado puede ir a prisión hasta que la víctima se recupere.

A los conductores se los advierte sobre el no cumplimiento de las leyes de tránsito, ya que además de multas, castigos físicos y otras sanciones, la acumulación de “puntos negros” o “deméritos” puede resultar en la pérdida de la licencia de conducir.

Combustibles

El precio de la gasolina es muy barato en comparación con los precios que se paga en países europeos.

LIMITES DE VELOCIDAD

 Las velocidades máximas permitidas en los Emiratos Arabes son las siguientes:

 Areas urbanas 60 a 80 kph

Otras zonas 100 a 120 kph


PEAJES

Entre otros lugares, se cobra peaje en Garhoud Bridge y la ruta de Sheikh Zayed.

REQUISITOS PARA LA CONDUCCION

 La edad mínima legal para conducir un automóvil en Emiratos Arabes es de 18 años.

Para rentar un vehículo en algunas compañías se exige tener 21 años, y en algunos casos, 25.

Permiso para conducir

En Dubai y en Abu Dhabi para conducir es necesario contar con una Licencia Internacional de Conductor, mientras que en el resto del país solo se puede conducir si se posee una licencia local. Las licencias de otros países no son válidas. De ninguna manera se aconseja conducir sin licencia.

Cinturones de seguridad

Es aconsejable el uso de cinturones de seguridad en todo momento, tanto en los asientos delanteros del vehículo como en los traseros.

Menores

Se recomienda que los menores viajen en asientos o dispositivos especiales de seguridad.

Motocicletas

Es muy peligroso circular en motocicleta en los Emiratos Arabes, por esa razón las mismas no son frecuentes. Las pocas q existen son utilizadas por los servicios de mensajería y encomiendas.

TELEFONOS UTILES

 Policía 999

Ambulancia 998

Bomberos 997

El taxi

Es una buena opción, son baratos y menos en las horas punta, como son las mañanas de los días laborales o los jueves y viernes a partir de las 19 p.m. y hasta las 21.30 p.m. sueles tenerlo en 10 minutos a la puerta de tu casa.

Esta opción es la alternativa mas usada por los expatriados cuando no tienen coche.

Los teléfonos de los taxis en Dubái son:

Taxi Contacts
Dubai Transport : +971 4 208 0808 / +971 4 208 0808
National Taxi : +971 4 339 0002 / +971 4 339 0002
Metro Taxi : +971 4 267 3222 / +971 4 267 3222
Cars Taxi : +971 4 800 4825 / +971 4 800 4825
Emirates Taxi : +971 4 339 4455 / +971 4 339 4455
Dubai Transp. Corporation : +971 4 264 1111 / +971 4 264 1111

El Metro

La Municipalidad de Dubai identificó la necesidad de una red ferroviaria para  aliviar el creciente tráfico y apoyar la continua expansión urbana. La autoridad de transporte de carreteras (RTA) comenzó la construcción de  un metro millonario (con un coste por encima de 3,89 millones de dólares) , una red de metro totalmente automatizada casi completamente operativa en 2012 .

Tiene dos líneas principales: la línea verde desde Al Rashidiya centro de la ciudad y la línea roja del aeropuerto de Dubai a Jebel Ali.

Los trenes del Metro de Dubái están totalmente climatizados y ofrecen un servicio de clase estándar. Hay una sección de primera clase (VIP), otro vagón para mujeres y niños, y los vagones estándar,  5-coches conjuntos de unos 75 metros de largo, con asientos para 400 pasajeros pero con sala permanente para muchos más. Varias puertas dobles permiten la circulación rápida y suave.

Para saber todo sobre el metro pincha: aquí.

 El autobús

Dubái tiene un sistema de transporte público que opera con más de 60 rutas fijas dentro de los distritos de la ciudad y mueve aproximadamente 90 millones de personas cada año. Las Estaciones de autobuses de Dubai principales son la del mercado del oro en  Deira y la estación de autobuses de Al Ghubaiba en Bur Dubai (sobre la carretera del mismo nombre).

La tarifa es barata, sobre Dhs. 1-4 (US$ 0,30-1,20), de acuerdo a la distancia del viaje. El servicio es proporcionado por la municipalidad de Dubai (tel: (04) 285 9401 (04) 285 9401 o 221 5555) de 6 am a 11 pm a intervalos regulares con autobuses amplios y limpios.

Los expatriados no suelen optar por el uso del autobús pero es una buena opción si no tienes coche, pues hay muchas rutas y paradas, muchas de ellas con aire acondicionado.

  

Barcos

 La RTA ha lanzado un servicio de taxis en el mar que hacen una ruta turística que te detallamos en el cuadro adjunto:

Dubai Ferry Routes, Timetable and Fare
Routes Trips Description Timetable Fare Routs map
F1 Round trip from Al Ghubaib water transport station up to the area close by Burj AL Arab and return to the starting point Daily 4 trips(9 ,11 morning & 5, 7 evening) 75 AED (Gold Ticket)50 AED (Silver Ticket) Click HereClick Here
F2 Round trip from Marina Mall water transport station up to area closes by Atlantis on Palm Jumeirah and return to the starting point. Click HereClick Here

 

Dubai Ferry puede ser alquilado para un tour privado, para más información puedes contactar con servicio al cliente de RTA en 8009090.

-el 50% de descuento en la entrada para niños entre 2-10 años.

-Los billetes están disponibles a bordo.

-Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Pincha aquí para tener todos los detalles.


El abra

Es una forma tradicional de cruzar el creek de un lado a otro y un indispensable del visitante, son tradicionales taxis de agua similar a las góndolas venecianas pero en cutre y con pequeños motores colocados.

El costo del servicio es sólo Dhs. 0.50-1.50 (US$ 0.15-0-50), a pagar al conductor al entrar en la barcaza. Este servicio está disponible las 24 horas entre las 6 am y 12 pm.