Siempre me ha interesado muchísimo la forma de vivir de las mujeres en los países del Golfo, sus derechos, sus libertades, lo que piensan…

Viviendo en Dubai era fácil acceder a algunas de ellas, aunque realmente, con las que podías hablar eran aquellas que de alguna manera tenían una actitud transgresora, ya que la sensación que me embargaba, era que no querían de ninguna manera dar una mala imagen de su país, al que valoraban por encima de todo. El hecho de indagar o cuestionarles ciertos temas, era como meterte con su familia.

En Emiratos Arabes Unidos, ellas tienen ciertos derechos que las mujeres del resto de los países del Golfo. En Dubai no hay blogueras que critiquen el país o activistas por los derechos de las mujeres, en principio no tienen ninguna queja. Las mujeres en Dubai pueden conducir, pueden salir sólas…y no sólo en Dubai, sino en el resto de los países del Golfo, los más conservadores dentro del mundo árabe.

Pero si ahondamos, nos chocamos con la realidad de la figura de la tutela, los maridos, los padres y hasta los hermanos (incluso más pequeños) son los encargados de conceder permisos a las mujeres para poder trabajar, poder salir en un medio de comunicación, poder casarse…, y yo he sido testigo de excepción de esta realidad.

¿Es la concesión del derecho a conducir de las mujeres saudíes la puerta a un cambio? Entonces…¿por qué hay activistas por los derechos de las mujeres detenidas en Arabia Saudí desde el 15 de Mayo? En el siguiente enlace la ONU exigía su inmediata liberación hace ya un mes. A día de hoy todo sigue igual.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-urge-liberar-saudies-detenidas-coincidiendo-fin-prohibicion-conducir-20180627164243.html

Publicamos en nuestro Facebook de 31 de Mayo la imagen de la portada del Vogue (la cual hemos elegido como imagen destacada), y destacábamos no sólo su frivolidad sino esta realidad que se oculta tras el derecho a conducir, la falta del derecho de decisión de las mujeres de los países del Golfo.

https://www.facebook.com/114268705326073/photos/a.174026759350267.44364.114268705326073/1698462596906668/?type=3&theater

El 1 de Junio, la periodista Angeles Espinosa, a la que tuve la suerte de conocer en Dubai, se hacía eco de esta realidad en un artículo en el que podemos ilustrarnos de su gran trayectoria profesional. Me honra que se inspirara en la misma foto que me había llamado la atención y que yo publicaba en nuestro Facebook el día anterior.

https://elpais.com/elpais/2018/05/31/gente/1527756662_378640.html

El hecho de que las mujeres saudíes puedan conducir, no nos debe confundir, queda mucho camino por hacer, y no estaría mal que se empezara a seguir presionando para la liberación de esas activistas que siguen detenidas en las prisiones del país vecino.