Cada día más y más personas de todas partes del mundo llegan a los Emiratos Árabes Unidos en busca de oportunidades de trabajo. Aunque no cabe la menor duda de que, por lo general, los Emiratos ofrecen a día de hoy mejores salarios, en particular teniendo en cuenta los impuestos (o más bien la ausencia de ellos), el coste de vida es a menudo comparativamente mucho más alto.

Para hacer una comparativa realista del coste de vida en los Emiratos, hemos de tener en cuenta el hecho de que, mientras en España disponemos de un sistema de sanidad y educación públicos, en los Emiratos Árabes Unidos la mayoría de estos servicios son privados. Además, los precios, sobre todo el de las viviendas y la educación, han aumentado significativamente en los últimos años, por encima de la inflación, que en febrero de 2014 se situó en el 4% interanual.

En un artículo publicado recientemente en GulfNews se hablaba de hasta un 90% de padres agobiados por las tasas

dirham

dirham

escolares y de familias que destinaban más del 50% de sus ingresos en la educación de sus hijos. Actualmente, con una amenaza en el incremento de las tasas escolares, todos los padres nos echamos a temblar. En algunos casos incluso, el coste es tan elevado que los padres buscan soluciones alternativas como el ‘home schooling’, que no es otra cosa que educar a los niños en casa con un método educativo internacional.

A modo de referencia, estos son los costes reales de la educación en Emiratos:

–          Empezando por los niveles más bajos, una guardería nos puede salir al año en unos AED 20,000 y llegar hasta los AED 40,000, siempre dependiendo de las horas y el nivel de la misma

–          Las tasas en un nivel de primaria pueden ir desde los AED 25,000 hasta los AED 80,000 anuales

–          En secundaria pueden llegar a ascender a AED 130,000 anuales.

A todo esto hay que sumar el coste del transporte, material escolar, excursiones, comedor y actividades extra escolares que se imparten en el colegio.

–          A nivel universitario, la mayoría de los expatriados se decanta por los estudios en el extranjero y ahí las tasas incrementan sustancialmente:

students-in-lecture-theatre-web[1]En Estados Unidos, el coste medio de una carrera en una escuela media alcanza mínimo los USD 8,200 anuales (datos Octubre 2012, www.nces.ed.gov)

En Reino Unido, el coste medio de una carrera en una escuela media se encuentra como mínimo en los GBP 9,000 anuales (datos Octubre 2012 según Telegraph UK)

Estos costes solamente hacen referencia a la carrera universitaria y no incluyen los costes sustanciales de la vivienda, comida, vuelos de vuelta a casa, libros, ocio etc… Un lista que no es exhaustiva.

En España, tomando como referencia la ciudad de Madrid, las tasas universitarias han sufrido un aumento sangrante, un 65% desde 2011. Esto es increíble y sin precedentes! Tradicionalmente los costes universitarios en España eran mucho menores que los de otros países desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra. Sin embargo, este dramático incremento indica que la tendencia de las universidades españolas se mueve en la misma dirección que otros países avanzados donde los costes son mucho mayores. Os dejamos dos enlaces con datos contrastados sobre la subida en los últimos años:

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20130718/54377899429/la-universidad-convierte-lujo-madrid.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/04/madrid/1386160051_017178.html

  • Aunque de forma menos común, algunos expatriados prefieren quedarse en los Emiratos para estudiar una carrera universitaria, pero aquí los costes también son muy elevados. Un programa anual puede ir desde los AED 50,000 (Middlesex University Dubai) hasta los AED 198,900 (University of Wolongong en Dubai) dependiendo de la especialidad elegida, entre otras cosas.

Dadas estas cifras, no debería sorprendernos encontrar a menudo en la prensa noticias sobre familias en los Emiratos atrapadas en un círculo de gastos y deudas del que es complicado escapar.

En este contexto, una buena planificación financiera se convierte en una prioridad. Un esfuerzo en el corto plazo que permite liberarnos de una gran carga en el futuro, garantizando que nuestros hijos tengan todas las opciones para decidir su futuro llegado el momento. Sin embargo, en muchos casos por el ajetreado ritmo de vida profesional que se vive aquí, el tema pasa a un segundo plano.

En los Emiratos Árabes hay muchas empresas dedicadas al asesoramiento financiero para los expatriados, pero no todas ellas cuentan entre sus filas con asesores financieros de habla hispana. Gemma Valero es consultora financiera especializada en Asset y Wealth Management. Gemma cuenta con más de cinco años de experiencia en Europa y Medio Oriente. Gemma trabaja para la compañía PIC – deVere Group, ofreciendo servicios de asesoramiento financiero independiente a profesionales expatriados, sobre todo españoles y latinoamericanos, que trabajan en los Emiratos Árabes Unidos. Puedes ver todos los detalles de la experiencia y trayectoria de Gemma en ‘Servicios Financieros’.