El Día de la Hispanidad no es solo la Fiesta Nacional de España, sino una celebración en toda Latinoamérica, es un día donde  se conmemora el descubrimiento de América por el gran navegante italiano Cristóbal Colón en la campaña que financiaron los Reyes Católicos de España para  lo que se creía en un primer momento era una nueva ruta hacia la India, y que derivó  en el Descubrimiento de un gran Continente.

Se cree que la primera toma de tierra fue en la isla caribeña de Guanahani, en las Bahamas, pero sigue siendo tema de discusión. A partir de este momento se procedió al encuentro entre dos culturas y dos continentes, como lo definen  los historiadores modernos en contraposición con la palabra descubrimiento. Una fiesta que se celebra como el día de ‘La Raza’ en varios países de Hispanoamérica, Día del Descubrimiento en Chile, Día del Encuentro de Dos Culturas en Costa Rica, Día de las Américas en Perú, Columbus Day en Estados Unidos, Día de la Independencia en Guinea Ecuatorial y Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Un día muy especial para todos los países hispanoamericanos, con celebraciones distintas en cada lugar.

La celebración oficial en España tiene lugar cada 12 de Octubre, donde se celebra un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid, en el que asisten  el Rey junto a su Familia y los representantes más importantes de los Países Latinoamericanos. Es todo un despliegue de nuestras Fuerzas Armadas.

El 11 de Octubre y con motivo de este día, se celebran otros hitos históricos relacionados con la hispanidad, como en Guadalupe, Extremadura, donde se conmemora la coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de las Américas por Don Alfonso XIII, abuelo de nuestro actual Rey,  y hay conciertos, bailes regionales y representaciones teatrales.

Este año y durante el 9 de Octubre se ha celebrado en Madrid la Marcha VivAmerica, que ya es tradición y va creciendo más cada año , habiendo contado entre otras cosas con la presencia de 12 grupos folclóricos de diferentes países sudamericanos como Bolivia, Colombia o Ecuador.

En otros países se celebra de muchas y variadas maneras, como por ejemplo en Argentina, donde en la ciudad de Buenos Aires la Embajada Española organiza diversas actividades como una ofrenda floral a la Estatua que representa a los Reyes Católicos en la Plaza de Colon y un banquete el 15 de Octubre en el Centro Asturiano.

Si cruzas a este lado del mundo, puedes asistir a la recepción de la Embajada de España en Abu Dhabi. Este año la celebración de dicho evento tendrá lugar en el Abu Dhabi Country Club, el 12 de Octubre  de 19:30 a las 21:30 horas.

Para todos los que vivimos  en Emiratos es un evento en el que podemos conocer a más españoles, encontrarnos con muchos amigos… y sobre todo compartir un momento muy especial para todos nosotros.

Deseamos que paseis un buen día de la Hispanidad  en cualquier parte del mundo donde lo celebreís