Este verano casi llego tarde en mis recomendaciones de lectura, y es que este año no he podido leer todo lo que me hubiera gustado. Después de muchos años fuera de mi querido país, he tenido que ponerme al día y leer lengua castellana de 2 de LAESO, la Ley del Protocolo Familiar, los cambios legislativos del  Código de Comercio, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil…y cursos específicos de materias jurídicas varias.

 

Pero siempre guardando un hueco para una de mis pasiones, la lectura.

 

Libros que recomiendo por lectura personal o por recomendación de ilustrados amigos de los libros:

 

 

Pura ficción:

 

¨Historia de un canalla¨. Es el último éxito de la escritora Julia Navarro, que ha abandonado la novela histórica para viajar al lado más oscuro del ser humano en un “thriller” ambientado en Nueva York y Londres.

 

Policíacos:

 

El de una española hija de la inmigración convertida en policía de Fráncfort (‘Si no, lo matamos’, en Grijalbo, la cuarta novela de la Cornelia Weber-Tejedor creada por Rosa Ribas)

 

¨Donde los escorpiones¨. El guardia civil más famoso de la novela negra, el subteniente Bevilacqua, debe resolver en esta última novela de Silva su primer caso fuera del territorio español, un asesinato en la base española de Afganistán.

 

Históricos:

 

Si te gusta la historia de verdad no puedes permanecer impasible a los entresijos y figuras políticas de Roma, una cultura envolvente, una forma de vida que se extendió por toda Europa, con especial fuerza en la actual España.

 

Impresionante la inmersión en la historia de Roma de la premio Princesa de Asturias Mary Beard en ‘SPQR’ (Crítica).

 

Históricos pero menos:

 

Reconozco que es mi género favorito y podría citar una inmensidad de títulos que he ido leyendo durante este invierno, pero me quedo con éstos:

 

Para rememorar la última gran monarquía que tuvo España:

 

José Luis Corral narra el inicio de la dinastía española de los Austrias en ‘Los Austrias.

Literatura de un gran maestro:

¨La Ley de los Justos¨. Último de los libros de Chufo Llorens. Nos narra la historia de Barcelona en la época del esplendor industrial, con las consecuencias de la explotación obrera en la figura del anarquismo y los emigrantes de ultra mar y su influencia sobre la ciudad, así como los últimos días de la Cuba española, todo aderezado con un amor  invencible, epicentro de casi todas sus novelas.

Si te gusta la historia, y además es parte de tu código genético, no te puedes perder la trilogía de Santiago Posteguillo, que empieza con ¨El hijo del Cónsul¨, sigue con ¨Las legiones malditas¨, por cierto, mi actual libro de lectura, una maravilla, y sigue y termina con ¨La traición de Roma¨.

Una recomendación de mi gran amigo murciano Jose Muñoz Clares, un enamorado de la historia de Cartagena, que es fielmente descrita en el primer libro de la trilogía, sin duda  la ciudad más importante de la Región de Murcia, con tres mil años de historia.

 

Sobre viajes:

Manu Leguineche con su mítica casi vuelta al mundo, ‘El camino más corto’ (Ediciones B).

Un libro que prometo leer y que recomiendo por referencias, es el de Andanzas y Volanzas, de Editorial Letras, de mi ¨ex profesor de tenis¨ Ramón Doval, viajero impenitente y gran escritor.

 

Literatura fantástica:

La apocalíptica ‘Seveneves’ de Neal Stephenson. Nova; que es además, el libro del verano para Bill Gates.

 

Que ustedes lo disfruten!