El Diwali (Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el «festival de las luces», que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el sijismo y el jainismo.

Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, se visten de gala, comparten dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. Es comparable a la Navidad para los Cristianos o Eid-al-Adhapara los Musulmanes.

niñas bailando

niñas bailando

La divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este de La India se venera particularmente a la diosa Kali.

En esa ocasión, los sikhs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y hacen un homenaje a los diez gurús espirituales del sikhismo.

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y dura cuatro o cinco días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa,  rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

dioses indios

dioses indios

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imágen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra: oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah! (A la Señora Gran Fortuna le doy reverencias).

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre adharma(falta de virtud).

diwali

diwali

Cada uno de los 5 días que dura el Diwali tiene un nombre y distintos rituales:

Día 1: Dhanteras. Adoran a la Diosa Lakshmi para que les dé prosperidad y bienestar.

Día 2: Choti. En las casas se hacen rangolis preciosos (arte con arena). La Diosa de la fuerza, Kali, es adorada.

Día 3: Main Diwali. Las familias encienden lámparas de aceite y van al templo para el culto. Todas las puertas se dejan abiertas para que Lakshmi pueda entrar y traer suerte. Esto se considera el último día del año.

Día 4: Padwa. Festival que marca el Nuevo año. Este es el día en el que las familias y amigos celebran y se dan regalos.

Día 5: Bhai Duj. En este día los hermanos visitan a sus hermanas casadas. Es el último día.

En Dubai también se puede vivir el Diwali, no sólo en Karama o Bur Dubai que son los barrios predominantemente indios, si no por todas las zonas residenciales, donde encontrarás numerosas  casas adornadas e iluminadas.

Dubai es el único emirato que tiene templos hindúes y un Sikh Gurudwara (Templo en Jebel Ali). En el Meena Bazar, en la zona de Bastakiya,

la luz de diwali

la luz de diwali

podrás encontrar un templo a Shiva y uno a Krishna (distintas deidades indias).

Puedes disfrutar las actividades que se organizan en Festival City con motivo del Dewali. Entre los días 13 y 17 de noviembre encontrarás arts & crafts para niños y shows en directo. Además si haces compras por valor de 150 aed en cualquier tienda del mall, puedes ganar un viaje a la India! En este enlace encontrarás toda la información http://www.festivalcentre.com/

Diwali es el momento de comprar oro, esta es la razón por la que encontrarás fabulosas ofertas a lo largo de todo el país.

manjares de diwali

manjares de diwali

La comida es una parte importante de esta celebración. Regálate una cena al más puro estilo Diwali en lugares como el Hotel Zabeel Saray en Palm Jumeirah (04 453 0444), Chef Haseeb at Chutney´s Movenpick Bur Dubai (04 310 4340), Yas Island Rotana (02 656 4000). Si quieres sorprender a tus amigos indios con una cena en casa, puedes pedir la comida en Al Asheera Grocery en Bur Dubai, tienen servicio a domicilio, 043535497.

Es tiempo de fiesta! No te pierdas el Diwali Rocks Dubai en el Aviation Club el viernes. Cinco horas de música escuchando los éxitos de los mejores artistas de Bollywood (Mika Singh, Imran Khan, RDB, Hard Kaur and Ash King). Es tu oportunidad para vivir una auténtica fiesta de Diwali.

Asegúrate de desear a tus compañeros de trabajo y vecinos un feliz  Diwali y de impresionarles con todo lo que has aprendido de sus tradiciones!