Dubai se está convirtiendo en un destino de vacaciones obligado en la agenda de todo viajero.

Recientemente el Departamento de Turismo y Comercio de Dubai anunció sus cifras anuales de visitantes, superando todas las expectativas.

El informe muestra que Dubai tuvo 14,9 millones de pernoctaciones en 2016, registrando un aumento del cinco por ciento (5%) con respecto al 2015 y una impresionante subida durante los últimos 4 años de un ocho por ciento (8%) de media, (2012 – 2016), y todo debido a la acertada estrategia desarrollada por la política turística instaurada por su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos de Dubai y Gobernante de Dubai.

El fuerte crecimiento de la industria del turismo del emirato de Dubai en medio de un año especialmente turbulento en todo el mundo, asegura el progreso hacia no sólo el objetivo anual de 20 millones de visitantes programado para 2020, sino también la mayor contribución económica de este sector sobre el PIB en Dubai.

Su Excelencia Helal Saeed Almarri, Director General de Tourismo, dijo:

“Bajo el apoyo y liderazgo visionario de su Alteza Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, 2016 fue otro hito para el sector del turismo de Dubai, superando por el doble el promedio del crecimiento de la industria mundial. Con esta cifra de14,9 millones pernoctaciones, Dubai ha conseguido situarse en la cuarta ciudad más visitada del mundo¨.

“Nuestro crecimiento a través de un período de trastornos macroeconómicos imprevistos, particularmente en nuestros mercados emisores, valida la capacidad del sector del turismo de Dubai (1) para adaptarse y responder con agilidad en todos nuestros mercados; (2) diversificar inversiones e implementar estrategias para minimizar la exposición al mercado único; y (3) converger de manera dinámica un modelo público y privado que hace crecer el atractivo y la competitividad de la ciudad de Dubai como sector turístico¨.

“La eficacia de nuestro enfoque triple es evidenciada por el crecimiento alentador del trece por ciento (13%) proveniente de los países de Asia del sur, liderados por India, a pesar de las presiones de desmonetización y efectivo frente al mercado, que ha sufrido este país de manera reciente. Del mismo modo, Arabia Saudí sigue siendo la dominante en el mercado dentro de los países pertenecientes al GCC. Sigue constante la presencia del Reino Unido, incluso con el anuncio de Brexit y la consiguiente devaluación de la moneda en un veinte por ciento (20%), donde se produce un encomiable cinco por ciento (5%) en el crecimiento de visitas. En 2016 destaca el gran incremento entre los visitantes chinos, de hasta el veinte por ciento (20%), llegando al medio millón por primera vez con 540.000 turistas; y el resurgimiento definitivo del turismo ruso registrando un crecimiento de 14 por ciento (14%)¨.

Y es que las cifras hablan por sí solas: los mercados del sur de Asia siguen ofreciendo cifras buenísimas, India con 1,8 millones de pernoctaciones refleja un crecimiento del doce por ciento (12%), mientras que Pakistán se presenta entre los principales 10 mercados del país, llegando a 607.000 turistas y creciendo hasta un dieciocho por ciento (18%) en 2015. Las expectativas sobre el crecimiento del turismo de la India siguen siendo elevadas para 2017, reforzadas por un evidente estrechamiento de los lazos entre ambos países.

Dubai sigue siendo el destino preferido para los mercados más próximos de Oriente Medio y la región del norte de África, ambas zonas contribuyen colectivamente con 1,6 millones de visitantes. Gran parte de los volúmenes restantes provienen de países en el top 20, como Egipto y Jordania, en fase de crecimiento económico.

Filipinas ha incrementado sus números con un veinte por ciento (20%) de crecimiento, llegando a 390.000 visitantes.

Desde América se llega a 1 millón de pernoctaciones, liderado por los Estados Unidos con un aporte constante de 607.000 visitantes a pesar de haber sido 2016 un año electoral con el consiguiente impacto en las cifras, seguidos por Canadá, que aporta un cinco por ciento (5%) del total.

Otros mercados importantes de afluencia de turistas fueron Rusia y Europa Central, que representan alrededor del cinco por ciento (5%) de los volúmenes totales de turismo durante el año 2016, liderado fuertemente por las recuperaciones en cuanto a cifras de turismo de Rusia y Ucrania. Se da el dato de que Rusia se ha convertido en el último país en ingresar en la lista de 47 países exentos de requisitos de visado de entrada en los Emiratos Árabes Unidos, a partir de febrero de 2017.

Echando un vistazo a figuras clave: Son los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) los generadores del mayor volumen de turismo en Dubai, llegando al porcentaje más alto de volúmenes de visitantes en el 2016, con un total de 3,4 millones. En términos de rendimiento específicos de cada país, Arabia Saudí encabeza la contribución con más 1,6 millones de visitantes, un aumento del seis por ciento (6%), con Omán a continuación con una media de 1 millón. Kuwait y Qatar conservan su condición de top 20, registrando un crecimiento anual del dos por ciento (2%) y nueve por ciento (9%) respectivamente. A nivel regional, Europa occidental sigue de cerca en segundo lugar, representando un 21 por ciento (21%) de los volúmenes de turismo de 2016 con más de 3,1 millones de turistas, lo que representa un sólido crecimiento anual del cuatro por ciento (4%). El Reino Unido conserva su posición de tercer mercado turístico de Dubai, atrayendo casi 1,25 millones de visitantes, mientras que Alemania se queda cómodamente dentro de los top 10 manteniendo un rendimiento estable con 460.000 visitantes.

El reflejo del crecimiento turístico en Dubai en los últimos 12 meses refleja no sólo la eficacia de las medidas publicitarias dirigidas al exterior sino también de la mejora de las ofertas en el país, desde nuevas atracciones a diferentes sectores dentro del ocio y la cultura, hasta el aumento de cinco por ciento (5%) en el suministro de habitaciones llegando a un recuento de 102.845 habitaciones. Así mismo Dubai celebró la apertura de numerosas nuevas propiedades de lujo a la venta, sin descuidar al público de adquisición media, lo que se refleja en un aumento significativo en el número de propiedades de la gama de tres y cuatro estrellas. Así mismo los hoteles de tres estrellas crecieron hasta un veinticuatro por ciento (24%) en 2016 mientras los de 4 estrellas crecieron en un ocho por ciento (8%).

Más allá del alojamiento, nuevas incorporaciones a la cartera de destino incluyen la apertura de lugares de interés como IMG mundos de aventura, el parque temático más grande del mundo, tiene el tamaño de 28 campos de fútbol y se divide en cuatro zonas, incluyendo una dedicada por completo a los dinosaurios, Dubai Parques y Resorts, que es el parque temático más grande de Oriente Medio en el que se han invertido alrededor de 3.422 millones de euros.

Este nuevo recinto es el único parque del mundo que reúne tres de los estudios cinematográficos de Hollywood más legendarios de la industria: DreamWorks Animation, Columbia Pictures y Lionsgate. En este parque esta Motiongate gestionado por la empresa española Parques Reunidos. Las atracciones de Motiongate están inspiradas en 13 de los títulos de cine más populares de la industria, como Los Juegos del Hambre, Los Pitufos, Kung Fu Panda, Shrek o Cazafantasmas.

Además, 2016 fue testigo de la apertura de la Ópera de Dubai, un lugar de entretenimiento de clase mundial, que ha acogido algunas de las actuaciones más internacionalmente aclamadas y las producciones más de moda.

Con estas importantes inversiones en infraestructuras, Dubai espera alcanzar plenamente los beneficios de estas mejoras en los próximos años. Los parques sirven para aumentar dramáticamente el atractivo familiar de Dubai mientras las recientes aperturas del impresionante Museo de Etihad, la Ópera de Dubai y el desarrollo del distrito histórico de Dubai, atraen a los viajeros que buscan oferta en arte y cultura.

Además, han quedado bien establecidos los eventos relacionados con las ventas al por menor, fijándose un fuerte calendario anual de eventos, con promociones y ofertas estacionales, mega-ventas y eventos de liquidación, todos diseñados para posicionar Dubai como un destino de compras de ‘visita obligada’ que ofrece lo mejor de las marcas del mundo.

Rebajas en Dubai

La competitividad del calendario de entretenimiento se refuerza cuando Dubai obtiene el honor de ser nombrado por IFEA como ¨Festival Mundial y Ciudad de Eventos 2016¨, nada más y nada menos que por quinta vez consecutiva desde 2011, lo que no nos sorprende, dado el gran éxito que tienen en la Región eventos como Dubai Shopping Festival, Dubai Summer Surprises o Dubai Food Festival, por citar algunos.

Y a todo esto hay que sumarle los eventos y grandes exposiciones comerciales y ferias de todo tipo, que aunque con un marcado carácter profesional, influyen en gran medida en las cifras generales.

No cabe duda que la posición de Emiratos es decisiva, ya que se sitúa en el centro de una zona geográfica donde priman la existencia de países con poco atractivo por su falta de oferta de animación y ocio, o por sus condiciones socio económicas, por citar algunas razones, pero ello no debe desmerecer el gran mérito que tiene Dubai a la hora de atraer turistas de todo el mundo.

Es indudable que Dubai no deja indiferente a nadie que la visite, cada año que pasa la oferta no sólo crece si no que se diversifica de una manera increíble. Es una ciudad de la que se aprende mucho, me atrevo a decir que en pocas ciudades del mundo tienes la posibilidad de conocer y entremezclarte con tantas culturas, percibiendo su más intrínseca identidad. Desde ese punto de vista DUBAI ES UNICA.