La palabra ‘eid’ en árabe significa fiesta, una celebración o una ocasión. Eid Al Adha es la celebración del sacrificio, y los musulmanes hablan del sacrificio de un cordero como una ocasión muy especial.

Cuenta la leyenda que el padre de la humanidad, Abraham estaba envejeciendo y todavía no había tenido un hijo, así que oró largo y tendido pidiéndole al señor que le bendijera con un hijo.

Abraham en el sacrificioEfectivamente, sus oraciones fueron contestadas cuando su esposa Hager le dió un hijo. Ese hijo fue llamado Ismael.

Unos años más tarde, Abraham soñó que asesinaba a su hijo. Fue un sueño muy perturbador, pero al ser un profeta, supo en seguida que su sueño era una orden que tenía que cumplir.

El Señor dice: “prueba para ver si tu fé es cierta, en tu salud, en tu riqueza y en tu familia”. Abraham le dijo a su hijo: “Yo soñé que te mataba”.

El hijo, Ismael, respondió: “¿es una orden del Señor, papá?” El hijo sabía que su padre era un profeta, así que él escuchó la respuesta de su padre: “Sí querido hijo”. Ismail dijo: “Haga como se le ordena”.

Abraham llevó a su hijo Ismael dispuesto a acatar la orden. Cuando estaba a punto de ejecutar a su hijo, apareció una oveja, enviada por el Señor para alabarlos tanto por su completa sumisión como por el cumplimiento de sus mandatos.

Entonces El Señor le ordenó a Abraham sacrificar a la oveja.

Por supuesto, qué momento, qué sensación de alivio. Y es que aquí está la lección: aceptar si Dios existe o no, es negociable.

Cada uno puede buscar, meditar y reflexionar y decidir si acepta o no. Una vez que se acepta a Dios, se debe adherir a esa decisión.

Niños saludándose en Eid Al ADhaDurante Eid Al Adha, todo el mundo viste ropa nueva para ir a la oración, pero luego debe ir al matadero o lugar del sacrificio – ningún sacrificio es hecho en casa. Conmemoramos el ejemplo de obediencia de los humanos a su señor y del hijo a su padre.

Algo que es muy necesario en nuestras vidas hoy en día – pues los hijos han perdido en muchos casos el deber de obediencia a los padres.

corderos La carne del cordero debe ir un tercio a los pobres, un tercio a los amigos, y un tercio a la familia para comer. Ese día esperamos a que todo el mundo tenga comida en la mesa para empezar. El resto del día se emplea en visitar parientes y amigos.

Eid es el momento de visitar a tus amigos musulmanes y decir ‘Eid Mubarak’.

Sheikh Mohammed Center for Cultural UnderstandingEste artículo nos ha sido facilitado por Sheikh Mohammed Centre for Cultural Undertstanding in Dubai.

https://www.facebook.com/SMCCUDubai?fref=ts

Este Centro organiza jornadas para el entendimiento de la cultura emiratí.

El 22 de Octubre os esperamos a todos aquellos que queráis participar en uno de los Desayunos Culturales del Centro para el Entendimiento Cultural de Sheik Mohammed, una experiencia que no puedes dejar pasar en Emiratos.

En un ambiente relajado, está permitido llevar bebés.

Con autobús desde Marina Mall de ida y vuelta y con traductora al español.

Si queréis ojear otros artículos sobre Eid Al Adha que hemos publicado en la web, no dudéis en pinchar este enlace.

http://dubaiytu.com/?s=eid+al+adha

Happy Eid Al AdhaFeliz Eid Al Adha!