Quedan pocos días para que llegue la fiesta de Eid Al Adha, conocida por nosotros como la Fiesta del Cordero. Es la Fiesta Musulmana por excelencia, su ¨Navidad¨, y por eso en Emiratos se respira ambiente festivo desde ya.

Cada año le dedicamos un artículo, como no podía ser de otra manera. Empezaremos por explicar la Peregrinación a la Meca, ya que está estrechamente relacionado con el Eid.

La religión musulmana se basa en cinco pilares de culto: El primero, declaran que creen en un Dios Ala y su mensajero, que es el profeta Mohammed; El segundo, 5 rezos al día; El tercero, ayuno durante los 40 días de Ramadán; El cuarto, el pago de un 2.5 % de sus beneficios a los pobres en concepto de caridad; y por último,  completar  una peregrinación a la meca.

Meca en Arabia Saudí

Meca en Arabia Saudí

La peregrinación, o ‘hajj’, es un acto muy especial para ellos y deben hacerlo  al menos una vez en la vida. Aunque solo se les exige si están capacitados para ello y disponen de los medios necesarios. Es un tiempo de reflexión, de dar ejemplo de humanidad unida y de alma humilde.

Hacia Meca convergen gentes venidas de todas partes para celebrar la victoria de la igualdad, sin importar el color, el género, ni la edad – aunque no pueden ir hasta haber alcanzado la pubertad. Los hombres peregrinos visten 2 prendas blancas sencillas, mientras que la  mujer va con una túnica sencilla de cualquier color.

Durante el transcurso del día sus maneras y gestos deben transmitir y reflejar paz y tolerancia. Más de tres millones de peregrinos conviven en ese pequeño espacio para interpretar los mismos actos y rituales. Extraños que no se conocen deben estar en paz, unos con otros, las 24 horas del día durante 5 días- sin gritar, maldecir, señalar, enfadarse, ridiculizar o insultarse.

Esto no es fácil cuando se trata de personas tan variopintas, desde reyes a personas con escasa cultura. Todos son iguales ante los ojos del señor- solo se diferencian por el carácter – y él es el único que les puede juzgar. El ritual que se lleva a cabo en la peregrinación es el mismo que hizo el profeta Mohammed en su tiempo. Los rituales se hacen en memoria de las luchas y pruebas presentadas al profeta Ibrahim. Se le conoce como padre de la humanidad.

La Kaabba es la primera casa de adoración en la tierra, reconstruída por él y su hijo. Está cerca de la Montaña de Arafat, famosa por ser donde se conocieron Adán y Eva. Los Peregrinos pasan el día rezando y dando gracias a su Señor.

Kaabba

Kaabba

La Peregrinación  consiste en 5 días de actos específicos, terminando con el sacrificio del cordero o alguna otra pieza de ganado. Este Eid o sacrificio se conoce como Al Adha, y se celebra el décimo día del mes de Dhul-Hiyya.

Según la Biblia, Dios mandó a Abraham sacrificar a su hijo Ismael como gesto de sumisión, y cuando le iba a cercenar la cabeza, Dios lo evitó. Para celebrar este hecho, Abraham sacrificó un cordero. El cordero, su sacrificio y simbolismo, se convierten en la actualidad en el momento más importante para las familias musulmanas.

En este día bendito para los musulmanes, los cabeza de familia sacrifican un cordero (actualmente lo hace un matarife, que en muchas ciudades árabes va por la ciudad con sus instrumentos ofreciendo sus servicios). El mismo que, según los árabes, Ibrahim sacrifica en sustitución de su hijo Ismael. Así, cada musulmán se pone en la situación de Ibrahim y repite el gesto de la sustitución de Ismael por el cordero.

Abraham con su hijo

Abraham con su hijo

La carne se divide en tres partes y es compartida con los amigos, familiares y los necesitados, sin distinguir entre raza o religión.

Los musulmanes, tras lavarse, acuden a la Mezquita y rezan unos versículos que sólo entonan en las dos fiestas musulmanas anuales y en los enterramientos, hasta que el Imán inicia la oración recitando siete takbir (Allahu Akbar) y haciendo dos prosternaciones (rakaa).

En Emiratos no hay muchos festivos y este largo puente se convierte, para todos los expatriados que residimos en este país, en el momento perfecto para disfrutar de la familia y de los amigos aprovechando el buen clima que nos acompaña. Y por qué no, para hacer alguna escapada a otro país.

Los más ¨viajeros¨ tomarán el avión para viajar a algún destino maravilloso, he oído desde Seychelles hasta Suiza, pasando por París. Los demás iremos a sitios como Fujairah, Um Al Qain…en hoteles, de acampada…o nos quedaremos a disfrutar el ajetreo de la ciudad y las actividades de centros comerciales y parques, o eventos deportivos.

No te pierdas en nuestro calendario las actividades q se organizan con motivo de esta celebración.

Como curiosidad, deciros que cada vez que hay una fiesta religiosa en Emiratos se declara oficialmente una ¨noche seca¨. Esto significa que ni los restaurantes ni las tiendas donde se compra alcohol pueden servirlo ni venderlo durante unas horas. En este Eid Al Adha la noche seca es el domingo 13 de Octubre

Eid Mubarak! Disfrutad del espíritu de armonía que se respira en los Emiratos!

Eid Mubarak

Eid Mubarak