Ayer tuve la suerte de ser invitada a participar en el lanzamiento del Nuevo Vivero de Empresas de Mujeres en Cartagena invitada por la Vice Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, una mujer muy trabajadora a la que le deseo una carrera larga y exitosa en la política.

 Ana Belén Castejón

De ese evento saqué varias conclusiones sobre la realidad de la mujer en España comparada con la de otros paises europeos, gracias a la brillante exposición de Gloria Alarcón, profesora de la Universidad de Murcia y gran estudiosa de la realidad de la mujer y la empresa a nivel internacional.

Había datos muy curiosos en una comparativa de hombres y mujeres, como el del que el hombre dedica más tiempo a su cuidado personal y los datos de siempre como que la mujer triplica el tiempo que le dedica a las tareas del hogar o a los hijos o cuidado de enfermos y personas mayores en las propias familias.

Acompaño el enlace de la cobertura del periódico local La Opinión.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2016/06/03/mujeres-rompen-moldes/742344.html

Las compañeras de mesa eran mujeres luchadoras con proyectos ambiciosos e ideas bien asentadas en sus cabezas pero con un denominador común, todas ellas habian pasado por una fase de dudas e inseguridad.

Charla de mujeres

En este enlace de u tube viene la presentación del acto y las entrevistas a las participantes.

https://www.youtube.com/watch?v=7A_jMn0UNQw 

Yo las entiendo perfectamente porque cada vez que tengo que iniciar un proyecto nuevo me invade un sentimiento de no voy a poder hacerlo, no estoy lo suficientemente preparada, me falta tiempo para estudiar, para dedicarme al 100%…

No sé cómo, pero al final me veo pasando etapas, y sinceramente cada paso que doy me siento más decidida a hacerlo, y como todo requiere de mucho tiempo, al final he podido prepararme, estudiar y  dejarlo todo casi listo para dedicarme al 100%.

Como decía una compañera de mesa, el éxito no es llegar sino mantenerse.

En mi caso, tengo el apoyo incondicional de mi marido y buenos amigos que me animan siempre.

¿Pero por qué digo que casi está todo listo? porque en mi camino hay unas personas que exigen mucha dedicación y tiempo. Esos son mis hijos.

Da igual lo que pueda conseguir personal o profesionalmente, que si mis hijos no están bien atendidos, si no puedo darles todo mi amor y mi apoyo, me siento que estoy fracasando estrepitosamente. Lo que afecta en mi rendimiento y en mi trabajo. Mi familia es lo más importante de mi vida.

Mi familia

¿Son los hijos un freno en nuestra carrera profesional? Pues paradójicamente a lo que se pueda pensar por el contexto, PARA NADA.

A ellos les debemos dedicar tiempo y amor, que simplemente se lo tenemos que quitar a otras cosas de las que podemos prescindir, como una sesión de masaje o una partida de paddle.

Ellos nos hacen más solidarias, más pacientes, más generosas, más organizadas…entre otras muchas cualidades que podrían llenar un folio, cualidades todas ellas que enriquecen al ser humano en muchas facetas de la vida, entre ellas la profesional.

Yo animo a todas las mujeres que tengan un proyecto, un sueño, a que luchen por él, pero que nunca descuidan a las personas que son importantes en su vida.

Ayer considero que fué un antes y un después en mi nueva etapa personal y profesional, y cuando me he levantado esta mañana y he visto ese libro que no le pude leer a mi hijo Marcos antes de dormirse, solo me he propuesto hoy una meta:

LEERLE A MI HIJO EL CUENTO POR LA NOCHE.

libro infantil

Que tengáis un día estupendo.

Sólo hay que proponérsolo.