Emiratos Arabes Unidos está compuesto por siete emiratos, cada uno tiene sus propias costumbres y rasgos característicos, que lo hacen de una manera u otra atractivo al visitante.

El primer emirato del que vamos a daros unas pinceladas, es el de Fujairah.

Lo primero que os aconsejo es adquirir una de las guías de Emiratos de última edición, en concreto la de Off Road de Emiratos, está muy bien, tienes todas las indicaciones para disfrutar de excursiones por la zona. Una vez ya sabes el plan que te apetece, debes preparar el kit de viaje y poner el coche a punto o hacer las reservas, si prefieres un plan más sofisticado.

costa de fujairah

costa de fujairah

Y es que aunque para mi familia y para mí, lo mejor de la semana es la escapadita del ¨weekend¨ a algún sitio en la naturaleza, todavía veo que a la gente le cuesta salir a descubrir los Emiratos, entre otras cosas, por la gran oferta de entretenimiento que tienen en Dubai y Abu Dhabi principalmente. Esto es una ventaja, ya que, afortunadamente, no hay masificación cuando sales de Dubai y te aseguro que disfrutarás a tope de esos parajes escondidos que pocos se atreven a recorrer.

Una vez empezamos a trazar el plan de viaje, lo primero que advertimos es su cercanía, a una hora y media de Dubai, se accede por una carretera nueva que han abierto hace poco.  Debes tomar Emirates Road en dirección Sharjah y desviarte por la carretera Sharjah-Kalba, una vez en esa carretera, siempre en dirección a las montañas, verás la indicación de Fujairah, la carretera no puede estar mejor.

barrancos en fujairah

barrancos en fujairah

Otra ventaja de Fujairah con respecto a Dubai es el clima, tienes siempre dos o tres grados menos, se nota en todo, y es que está regada por el Indico, que ayuda a que la zona sea un poco más lluviosa  y verde.

wadi

wadi

También tienes esa sensación de que te alejas de la vida azarosa de la ciudad para relajarte unos días en medio de la naturaleza. Aunque en las cercanías de Fujairah tienes zona industrial, no es tan evidente como la de Sharjah.Y una tradición a destacar que no puedes dejar pasar son las peleas de toros, se producen en frente del Corniche de la ciudad de Fujairah cada viernes a las 17 h, no tiene pérdida, en seguida ves los coches y un gran gentío, eso sí, como ese viernes haya una defunción en el emirato, la pelea queda suspendida automáticamente.

Alternativas que nos da el Emirato de Fujairah:

Una es alojarte en un hotel en la misma ciudad, son más baratos, tienes entre otros el Concorde, pero el Hilton es lo mejor que tiene la ciudad y el personal es muy agradable y servicial, en eso si que son un cinco estrellas, el restaurante sirve comida muy buena desde las 12 p.m. El desayuno es variado y abundante, puedes hacer buceo en la Escuela de Vela que está a 10 minutos en coche del hotel o relajarte y disfrutar de la playa.

foto de Ahmed Ramzan

foto de Ahmed Ramzan

Por la tarde y si tienes suerte, puedes contemplar las peleas de toros, se embisten cuatro o cinco veces en una especie de ruedo, hasta que un juez determina cuando los deben separar para que no se dañen. Es algo muy tradicional de la zona, son toros brahmán y los dueños exhiben orgullosos sus animales. A diferencia de las corridas españolas o portuguesas, no hay una gota de sangre.

Si quieres una playa más bonita y unos fondos marinos más apetecibles, puedes ir a la zona de Al Aqah. Allí tienes una oferta hotelera bastante buena, por supuesto también más cara, destacando el Jal con un muy buen restaurante asiático, entre otras cosas, el Meridien y el Rotana. Pero la oferta de bungalows tampoco es nada desdeñable si tienes familia numerosa o vas con un grupo de amigos. Está a unos 40 Km de Fujairah. En esa zona también tienes el Wadi Al Hayl para hacer trekking y llegar andando a la fortaleza mejor conservada del Emirato de Fujairah.

al aqah resort

al aqah resort

Dibba ya en la frontera, pero dentro  de Omán, es otra opción, allí puedes alquilar un barco por un día o por varios días, Dibba es una zona de aguas cristalinas y cortados que dan al mar, muy bonito. Hay varias compañías, nosotros contratamos los servicios de www.almarsamusanam.com, ahora es incluso aconsejable porque se encargan de tramitarte los permisos, ya que has de llevar tu pasaporte para cruzar la frontera, las cosas se han puesto más serias entre los dos países. Nosotros sólo pasamos el día y quedamos muy contentos, fueron todo puntos positivos, el nivel del instructor de buceo,  la calidad de la comida y la bebida (tenían hasta cerveza) el servicio que dan en el barco, donde tienes varios kayaks, utensilios para pescar y bucear…; la mejor opción si dispones de varios días es adentrarte en sus aguas, con un día de navegación llegas hasta una zona de fiordos preciosa, pero ya debes pasar una o dos noches porque das la vuelta para llegar al punto de destino.

Es una buena escapada para  Eid, y es que nos encanta todo lo que nos ofrece Fujairah.