Casi estamos terminando el mes que Dubaiytu le ha dedicado a la salud y a  una alimentación saludable.  Esta receta  de endibias que nos envía la nutricionista Marta Vega de  Naturhouse, es un broche muy saludable para terminar Enero. Esperamos que os guste !!!

La endibia es crujiente, jugosa, y tiene un sabor dulce con un deje amargo. Está buenísima en ensalada, con aceite y vinagre, aunque el aliño idóneo es con una salsa de yogur o de queso suave o fuerte. Aunque es mayoritariamente preferida cruda en ensalada,  se puede comer hervida o guisada o al horno y de hecho empieza a estar de moda en la alta cocina. Así que vamos unirnos a esta tendencia, esperamos que os guste esta receta de endibias al horno.

 

Ingredientes 

Endivias, Cebollas, Aceite de Oliva, Pavo cocido, Pollo, o Fiambre, y Queso para gratinar.

images-8

 

 

 

 

 

 

 

 

La receta en pasos

  • Limpiar bien las hojas de endibias y poner a cocer en agua hirviendo.
  • Reservar una vez cocidas.
  • En una fuente de horno colocar una base de cebolla picada con una cucharada sopera de aceite de oliva.
  • Colocar las endibias sobre la cebolla previamente envueltas en una loncha de fiambre cocido de pavo o de pollo. Salpimentar una vez que estén todas las endibias colocadas sobre la fuente.
  • Rallar queso light para fundir y decorar.
  • Precalentar el horno a 180ºC o 200ºC.
  • Añadir una cucharada de aceite de oliva e introducir al horno hasta que queden bien doradas.

Gratinar durante 5 minutos y listas para comer.

 Esta receta tiene:

315 Kcal

38 g proteínas

7.5 g carbohidratos

14.8 lípidos

Nota: al ser menú bajo en carbohidratos, podemos  servirlo sobre tostaditas de pan integral.

 

DATOS INTERESANTES SOBRE LAS ENDIBIAS…

La endibia es una verdura que pertenece a la familia de las Asteráceas. Esta verdura es originaria del Mediterráneo y su mejor época para el consumo es de otoño a principios de verano. Tiene un escaso valor energético, gracias a su elevado contenido en agua. Destaca por su contenido en vitamina C y E y minerales como el potasio, calcio, fósforo, yodo y hierro. El yodo es un mineral necesario para el buen funcionamiento de la tiroides. Una de sus principales funciones, a parte de las metabólicas, es la del mantenimiento de la temperatura corporal. Su aporte en fibra la hace un buen alimento para regular el tránsito intestinal. Y su aporte en inulina (glúcido complejo) favorece el apetito y la digestión.

Como curiosidad os diremos las endivias o endibias tienen un problema con la ortografía ya que la mitad las escriben con “v” y la otra mitad las escriben con “b”. El diccionario de la Real Academia acepta las dos y la define como una “Variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas”.