Don Nuño Bordallo es el Cónsul de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos.

Joven, educado, simpático y muy abierto. Sabe escuchar y siempre quiere saber la opinión de la colonia española sobre el servicio que ofrece la Embajada.

Percibimos un tono de conformismo y reivindicación al mismo tiempo pero con optimismo y con muchas ganas no solo de sacar el trabajo adelante sino de apoyar cualquier iniciativa que favorezca los intereses de España.

 En la  Embajada hay  ambiente de trabajo intenso, nadie levanta la cabeza de su mesa, salvo los que están atendiendo al público.

Nos llama la atención la escasez de personal pese a las cifras de residentes españoles que superan los 4.000 (la Policía de Emiratos baraja cifras de 12.000 españoles en total, esos 8000 no tienen la visa y entran y salen del país), comparado con otras Embajadas u oficinas consulares como la de Portugal o Perú, donde hay muchos menos residentes a los que atender.

Desde hacía tiempo queríamos hacer esta entrevista, la mayoría de la gente desconoce sobre todo dos cosas, el enlace oficial  y la labor que hace nuestro Cónsul.

Nos remite al formato digital de ¨Tu Embajada puede ayudarte¨, que se encuentra en  la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.exteriores.gob.es) o en la de la Embajada ( www.exteriores.gob.es/Embajadas/ABUDHABI/es/Paginas/inicio.aspx

¿Cuál es tu Estado Civil? ¿Tienes hijos?

Estoy casado y tengo un hijo al que adoro de dos años de edad.

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy licenciado en Derecho con una especialidad en Derecho Comunitario, trabajé 8 meses en la Oficina Técnica de Cooperación del Consulado General de España en Jerusalén en 2003-2004, ingresé en el Servicio Exterior español en el año 2005, año en el que desempeñé el cargo de Jefe de Servicio de la Subdirección de Asuntos Internacionales de Terrorismo; en 2006 y hasta 2009 fui destinado como Cónsul de España en Teherán (República Islámica de Irán), de ahí como Consejero Cultural y Cónsul en la Embajada de España en Copenhague (Dinamarca) y desde verano de 2012, soy el titular de la Segunda Jefatura y el Cónsul de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos.

¿Qué opinas sobre que la Embajada y el Consulado estén en Abu Dhabi?

Unknown-2Pues teniendo en cuenta que el 80% de los residentes españoles de Emiratos viven en el Emirato de Dubai, creo que indiscutiblemente debería haber al menos una oficina de representación en Dubai aunque lo que se necesita es un Consulado General en Dubai.

Desde su llegada en el verano de 2012 nuestro Cónsul no ha parado de solicitar cambios inmediatos en la Embajada (¨las cosas de Palacio van despacio¨) sus solicitudes no fructificadas van desde un diplomático más para la Embajada, más personal, una nueva centralita, un servicio de cita previa, una Consejería Laboral…

Debemos tener en cuenta que desde hace 18 años (cuando en Emiratos Árabes Unidos no llegábamos a los 800 residentes) la Embajada estaba formada por el mismo personal. Diez trabajadores (tres funcionarias y siete auxiliares administrativos), un conductor y dos diplomáticos. En Países como Arabia Saudí e Irán hay tres diplomáticos cuando su población española es mucho menor.

¿Nos podrías resumir brevemente cuales son las funciones del Cónsul?

images-9Las funciones principales son:

 1.       Nacionales

2.       Visados

3.       Poderes notariales

4.       Registro Civil 

Para hacernos una idea estas son las cifras de trabajo relacionadas con estos puntos comparándolas con los años anteriores.

  1. Todas las semanas llegan a Emiratos Árabes Unidos una media de 500 españoles, y al menos hay un incidente grave en el que debo hacer presencia. Sin contar con visitas a la cárcel.
  2. Llegan 110 solicitudes de visado al día de media. A cada solicitud se le dedica una media de 20 minutos (desde su recepción hasta la expedición del visado) ya que VFS solo hace el trámite de pre solicitud. En Mayo se tuvo que limitar por falta de capacidad de la Embajada.
  3. En 2011 firmé 36 instrumentos públicos. En 2013 firmé 110.
  4. Se celebran dos bodas a la semana, en 2012 se casaron en la Embajada 46 parejas y en el 2013, 80. Ahora mismo hay casi 30 enlaces pendientes de celebrarse.

A todas estas funciones debemos sumar asistencia a ferias, atención a visitas, encuentros con otras Embajadas, misiones culturales…                                                                  

¿Por qué no se abre al público la Embajada los domingos? 

 Porque entre otras cosas los Domingos se celebran bodas o se firman poderes notariales.

¿Qué hay de los derechos que tienen los ciudadanos españoles para con el Sistema de la Seguridad Social? Esa información no aparece en ningún sitio.

Respecto de la información sobre cotización a la Seguridad Social para españoles residentes en el extranjero, os remito a lo que publica el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en su página Web: www.sepe.es. Tienen información de todo tipo, actualizada y extremadamente útil para los expatriados.

Otra de las solicitudes de este Cónsul es una Consejería Laboral en la Embajada, que consiste en que manden a un experto en esta materia para solventar todo tipo de dudas sobre tema de contratos y seguridad social. Se suscitan muchos problemas relacionados con este tema que necesitarían de un experto.

¿Por qué el teléfono de la Embajada da tono y nadie atiende?

images-10 La centralita fue adquirida en 2001 y desde entonces, no se ha autorizado mejora ni actualización alguna: cuenta con apenas 12 extensiones, capacidad para dos mensajes (uno diurno, otro nocturno, de menos de 1 minuto de duración), sin buzón de voz, sin señal de línea ocupada o sin contestador automático. Al no existir señal de línea ocupada, parece que no se responde al teléfono cuando en realidad, con este volumen de trabajo, las líneas están ocupadas desde muy temprano… la nueva centralita se solicitó en septiembre de 2012 y aún no se ha recibido respuesta desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 (Ciertamente el tiempo que pasamos en la Embajada no suena casi el teléfono y nos alegra resolver el gran misterio de la eterna queja de ¨no te cogen el teléfono en la Embajada¨)

 ¿Por qué no tiene página de Facebook o Twitter la Embajada?

 Porque desde las oficinas de la Embajada no se puede acceder a esas cuentas y sería un trabajo que tendría que hacer desde mi casa y desde mi ordenador personal, para lo que no siempre tengo tiempo.

¿Cómo considera que ha mejorado la incorporación de VFS como oficina para tramitar las visas para viajar a España?

Muy significativamente. Antes todas esas personas solicitando las visas hacían cola en la puerta de nuestra pequeña Embajada. Ellos tienen mucho más personal y aunque solo sea una pre solicitud  es una gran descarga de trabajo.

Ahora nuestro Cónsul está intentando que se canalice a través de VFS el tema de inscripciones en el Registro y como residentes en Emiratos, dado que este tipo de trámites no requiere de presencia física en la oficina consular, se puede hacer con un PRO o con DHL. Sería un gran paso.

Pero no nos confundamos, para la confección del pasaporte es necesario presencia física del titular del pasaporte (pues deben prestarse las huellas dactilares).

 Nos vamos muy satisfechas por el resultado de nuestro encuentro con el Cónsul, al que le agradecemos enormemente el tiempo que nos ofrece. También por supuesto a Azucena, su secretaria.

Esperamos con esta entrevista que los ciudadanos españoles valoren la labor que hacen desde el Consulado y las limitaciones que tienen, pero a la vez se informen de los derechos que les asisten.