El año pasado leímos el ¨Tiempo entre costuras¨ y nos fascinó la historia de Sira. Fué un éxito de ventas total y todos esperábamos el nuevo libro de su autora con muchas ganas.

Este verano hablando de libros en el precioso pueblo donde veranéo, Cabo de Palos, me comentaron que María Dueñas vendría a una cena, quedé alucinada, no sabía que vivía en Cartagena y compartíamos amigos en común, era la oportunidad perfecta para hacer una de nuestras entrevistas de Dubaiytu. A partir de ahí fué super fácil,  María, pese a estar en plena campaña de promoción de su nuevo libro, Misión Olvido, estaba encantada de que la entrevistásemos, pues ante todo debo decir que es una persona cercana y encantadora, como esa vecina reservada y elegante que siempre tiene la sonrisa en la cara.

Así que muy honradas y orgullosas os dejamos la entrevista a una de las mujeres más exitosas y leídas del momento, María Dueñas.

Ah! Podéis entrar en el sorteo del nuevo libro de María Dueñas entrando en nuestro facebook y diciéndonos que artículo os ha gustado más de los que hemos publicado en nuestra web. Hasta el 3 de diciembre. No olvidéis darle a ME GUSTA.
Hola María, 

Imagino que antes que escritora, ávida lectora, ¿cuales son tus primeros recuerdos en el mundo de los libros? Qué libros hay entrañables en tu infancia?

Recuerdo con especial cariño los libros de Enid Blyton. Mis favoritos eran las aventuras de Los Cinco y la serie de Torres de Malory, aquel internado para chicas donde a mí me habría encantado vivir.

¿Alguien determinante a la hora de desarrollar tu faceta de lectora y escritora?

Mis padres siempre nos alentaron para disfrutar de la lectura. Los libros eran presencias constantes en casa, nunca se escatimaba en ellos. El haber crecido dentro de una familia con esa constancia de que los libros son algo que realmente  vale la pena, creo que ha sido una razón de peso.

¿Qué otros hobbies tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Aficiones absolutamente comunes: lectura, cine, caminar, viajar, reunirme con amigos y charlar…

¿Qué tipo de lectura te gusta más?

Leo de todo, desde premios Nobel  a novedades… No tengo demasiados prejuicios, aunque doy un margen de no más de cincuenta páginas. Si para entonces el libro no me convence, lo descarto y empiezo otro.

¿Te gusta más leer en español o en inglés?

Leo indistintamente en español y en inglés, siempre lo hago en la versión original. Disfruto igualmente ambas lenguas.

¿Algún momento de inspiración digno de mención?

Lo mejor es que la inspiración te pille sentada frente a tu mesa de trabajo, pero hay momentos inesperados en los que puede surgir una chispa: leyendo un periódico, conduciendo por una carretera solitaria, contemplando una vieja fotografía, escuchando una canción…

Dónde encuentras más dificultad, ¿a la hora de escribir la primera o la última página?

Quizá para mí lo más complejo son las transiciones: el paso de una escena a otra diametralmente distinta, de un capítulo que culmina con un cierre a la apertura del siguiente en la que algo arranca otra vez.

Y ahora introduciéndonos en tus libros:

Observamos varias coincidencias a la hora del desarrollo de la trama, como es el fracaso sentimental, ¿por qué crees que usas ese tópico?

Porque, lamentablemente, es algo muy común. Sira Quiroga era una joven costurera de los años 30 que empezaba su vida cuando le llega el fracaso amoroso. Blanca Perea, la protagonista de Misión Olvido, es una mujer contemporánea que se enfrenta a circunstancias complicadas muy semejantes a las que todos tenemos cerca: parejas que se desmoronan, sueños rotos, hijos que crecen y vuelan, incertidumbres sobrevenidas cuando creemos haber alcanzado la estabilidad…  Las dos son mujeres en principio comunes, cercanas, y eso permite a los lectores –hombres y mujeres— sintonizar con ellas con enorme sintonía y complicidad.

Otra coincidencia es que la protagonista vuelve a ser una mujer, ¿por qué?

Yo soy una mujer y escribo con mi voz y desde mi manera de ver el mundo, por eso me resulta muy cómodo meterme en la piel de personajes femeninos. Pero, aunque tenga más lectoras que lectores porque en general las mujeres leen más ficción y porque, además, se sienten atraídas por mis historias, me consta que hay muchos hombres a los que también les seducen mis personajes y las tramas que tejo.

Ambas viajan y los lugares y sus habitantes  te son en parte familiares porque de una manera u otra forman parte de tu propia vida, ¿escribirías sobre un lugar que no hubieras visitado?

Nunca me lo he planteado, pero creo que no. Por remoto que fuera, supongo que haría el esfuerzo de visitarlo antes de aventurarme a escribir sobre él.

¿Qué opinas de la experiencia de vivir como expatriado?

Yo misma he sido expatriada en Estados Unidos durante algunos años, y tengo familiares muy cercanos que llevan décadas siendo expats. Es interesante y refrescante, pero me gusta ver cómo a todos, sin excepción, les encanta volver a casa.

¿Conoces Dubai?

No, pero quién sabe… quizá allí pueda encontrar material