En Emiratos Arabes Unidos hay ciertas especialidades en cuanto a fechas y días hábiles.

Un dato a destacar es que el Domingo es un día hábil, la semana empieza en Domingo y termina en Jueves, el Viernes y el Sábado es festivo, aunque en algunos sectores como en la construcción o el servicio doméstico, el Sábado es hábil.

Hay que tener muy en cuenta también que las festividades islámicas no se fijan con antelación, ya que dependen de la apariencia de la luna.

Estos ¨avistamientos¨ lunares modifican por completo calendarios laborales y escolares. A estos cambios estamos acostumbrados los residentes en Emiratos, pero  los visitantes lo desconocen en absoluto, y es frustrante cuando se tienen pocos días y se viene desde muy lejos, encontrarse que las empresas y las administraciones están cerradas y no se puede fijar ninguna reunión de trabajo, sobre todo si las citas son con personas que practican la religión musulmana y por lo tanto, están inmersos en sus celebraciones islámicas.

Un anuncio emitido a principios de este año por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos explicó el proceso por el que se fijan las fechas para todas aquellas celebraciones islámicas.

La referencia oficial, tales como el principio del Ramadán o Hajj, es el calendario Hijri. Se basa en las fases de la luna. Por lo tanto, las fechas exactas de celebraciones islámicas varían de un año a otro dependiendo de los avistamientos locales de la luna.

Por lo tanto, aunque sin ningún tipo de confirmación oficial, es de gran ayuda la predicción de los astrónomos del planetario de Sharjah  para este año 2015.

Según ellos las previsiones de estas festividades son:

La peregrinación (Hajj) llevará a cabo alrededor del 14 de septiembre.

Día de Arafat, tendrá lugar en o alrededor del 22 de septiembre.

Eid Al Adha, se llevará a cabo en o alrededor 23 de septiembre (esta festividad dura tres días). Aunque este año parece que (también en el sector privado) se alargaría y cubriría desde el 23 de septiembre hasta el sábado 27 de septiembre, lo que daría lugar a unas vacaciones pagadas de 5 días seguidos.

Día del año lunar, se llevará a cabo en o alrededor del 15 de octubre.

Día Nacional de Emiratos Árabes Unidos será el 2 de diciembre.

Este artículo ha sido realizado a través de la revista on line What´s on. La hemos traducido y ampliado para información de todos nuestros usuarios por considerarla de especial relevancia.