Para los que os guste la Fórmula 1, os volvemos a sacar este interesante artículo sobre las carreras que nos pasó Marcos, aún sabiendo de antemano que va a ganar Vettel el campeonato y eso le resta, si puede, un poco de emoción.

Un año más vuelve la Fórmula 1 a Abu Dhabi

Tiene lugar los días 1, 2 y 3  de Noviembre en el Circuito Yas Marina, construido en Yas Island (una de las islas de este emirato). Este Gran Premio se empezó a celebrar en el año 2009. Gracias a Marcos, que nos ha enviado este artículo, podremos imaginarnos cómo es un día en las carreras: Antes de narrar nuestra experiencia en las carreras os voy a dar unos datos sobre el circuito. La pista también ha albergado carreras del Campeonato Mundial de GT1 y el V8 Supercars, así como las 12 Horas del Golfo. Yas Marina fue construido por la empresa Aldar. Se emplaza en un proyecto urbanístico que incluye un parque temáticopuerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, un hotel con vistas al circuito desde las habitaciones , y una torre exclusiva llamada la torre del Sheik, ubicada al final de la recta principal.

Torre del Sheikh

El trazado del Gran Premio mide 5.554 metros de longitud. Cuenta con suficientes focos de luz para celebrar carreras de noche con iluminación de estadio, algo poco habitual en circuitos tan largos. De hecho la luminaria es muy especial, empieza la carrera de día y acaba al anochecer, sin afectar la visión de los pilotos en ningún momento.

Una de sus mayores novedades es que el pit-lane en la parte de la salida de boxes a pista, cruza por debajo de esta para conseguir más  seguridad en la incorporación de los monoplazas a la misma, aprovechando así el espacio.

Se han colocado las gradas sobre las escapatorias del circuito, acercando de este modo la vista del circuito a los aficionados y, a su vez, ahorrando espacio. Con este sistema si algún vehículo se sale de pista, se introducirá debajo de las posiciones del público.

Circuito F1 Yas Island/Ferrari World

Sobre los boxes hay una tribuna, algo poco frecuente en los circuitos de Fórmula 1.

La pista, en general, es bastante rápida con varios puntos de frenada fuerte y largas rectas (algunas curvadas). Cuenta con una zona parecida a la mítica curva ‘Eau Rouge‘ del circuito de Spa Francorchamps; con un puerto para amarre de yates y cruceros imitando el circuito urbano de Mónaco. Su curva más cerrada se encuentra junto al parque temático de Ferrari, gira en sentido contrario a las agujas del reloj – cosa común en los circuitos nuevos.

Empezamos con nuestra experiencia. Gracias a uno de los spónsors de la carrera, he tenido la oportunidad de asistir a la misma en los dos últimos años.

Nuestra andadura empieza en Dubai

 

Aproximadamente una hora de camino hasta llegar a Yas. Se puede acceder bien por las indicaciones del Leisure Drive o bien bajo el túnel del canal de Yas, opción más conveniente. Box de Ferrari

Si no tienes pase de aparcamiento dentro del circuito, debes dejar el coche en el Assembly Point de Sahama, antes de llegar al circuito. Allí  un autobús de la organización te trasladará a tu destino, sin coste adicional.

Llegamos al circuito. Todo es impresionante, empezando por el merchandising y continuando por el despliegue de medios. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos de dentro del circuito y allí nos trasladan en un flamante Land Cruiser de la organización hasta la grada encima de los boxes.

Accedemos al hospitality de Ferrari/Santander

Tras pasar una serie de filtros, en los que te colocan la clásica pulsera de identificación, recibimos el primer regalo del sponsor: una bolsa de Ferrari de tela con una gorra chulísima, un llavero-pen, tapones para los oídos y muchos regalitos más. Dentro del hospitality todas las comodidades que os podáis imaginar. Entre ellas una selección de comida de todas partes del mundo regada con buenos vinos y, cómo no, Champagne (no es cava, pero entendamos que el mayor patrocinador no es español).

Durante la mañana, y “para abrir boca”, disfrutas de todo tipo de carreras/entrenamientos de diferentes categorías.

Después viene la parte más emocionante con la F1

  Vista y Chalets de los equipos con acceso directo a boxes

Y en ese momento sí que se nos queda la boca abierta! El ruido es ensordecedor. Ahora entendemos por qué nos han dado los tapones.

En este circuito los clásicos Motorhomes de los equipos se han sustituido por unos chalets con acceso directo a los boxes.

El puerto deportivo, desde el que algunos afortunados pueden ver la carrera, es un hervidero de Súper yates de hasta 120 m de eslora. Este año, según nos ha contado el Director General de YAS Marina Yatch Club, esperan un aforo completo.

Yates en el Puerto Deportivo viendo la carrera

Esperamos que os pique el gusanillo y no dejéis de asistir este año a la carrera.

Incluso si no sois grandes aficionados a la F1, os aseguro que disfrutareis, os lo digo por experiencia.

Las entradas podéis comprarlas en internet a través de la pagina web del circuito www.yasmarinacircuit.com o en Etihad Airways a través de www.etihad.com, que pone a disposición del público todo tipo de paquetes de asistencia. O, por supuesto, a través de de las grandes agencias que operan en la región.

Para los que duden si asistir a la carrera o no, les podemos decir que los entrenamientos son igual de interesantes o incluso más. Además la aglomeración de gente es menor y se puede disfrutar más del entorno.

Le deseamos la mejor de las suertes a Fernando Alonso para que nos dé alguna alegría o incluso un podio.