El 24 de Febrero el Restaurante Indio galardonado en 2013 por la revista Times Out como mejor restaurante indio de Dubai, Signature del Hotel Melia, organizó una Master Class de Cocina India y Dubaiytu tuvo el placer de promoverla entre sus usuarias.

IMG_5933La clase se celebró en la cocina del restaurante con un reducido grupo de alumnas, un espacio interactivo con una mampara de cristal con una barra para un máximo de 12 personas donde se sientan los comensales y pueden presenciar paso a paso los métodos de cocina de los cocineros.

El Chef Akshay Nayyar  nos explicó con entusiasmo y gran simpatía algunos detalles de la cocina india, sobre todo en lo referente a las distintas especias y cremas para marinar las carnes y los pescados y mariscos.

Empezamos por los entrantes, tres platos sencillos y muy conocidos:

  • El Chicken satay o pinchito de pollo marinado
  • El Chicken tika, una forma de comer el pollo con un marinado muy sabroso
  • Queso marinado

Cada uno de estos platos tenía una salsa para marinar distinta que el chef nos explicó y cocinó paso delante de los asistentes. Aunque las salsas deben reposar unas doce horas por término medio y estaban hechas con antelación.

Según el Chef, una mezcla de especias indias que toda cocina debe tener es la siguiente:

¨onion seeds¨ (semillas de cebolla), ¨fenugreek seeds¨(hojas de la alholva), ¨mustard seeds¨(semillas de mostaza) y ¨cumin seeds¨ (semillas de comino) , las compras y las mezclas por partes iguales y las tienes en un tarrito en tu cocina, asi te aseguras de darle un toque exótico a tus platos.

Un sitio donde podéis comprar todos los ingredientes es la Cadena de Supermercados Lulu y el Supermercado Al Adil en Sheikh Zayed Road y Karama.

IMG_5923En medio de la explicación nos ofrecieron una ¨tapa¨, un aperitivo muy popular que se toma en las calles de India que se llama ¨gol gappa¨, una especie de empanadilla crujiente rellena que se acompaña de un caldo agridulce, sencillamente deliciosa. Las puedes probar en el Restaurante indio Chatori Grali en Oud Metha.

Tras la demostración pudimos degustar los entrantes, servidos con unas salsitas o ´chutneys¨, debemos decir que pese a que el pollo era pechuga, este se nos deshacía en la boca y el queso (cottage cheese) tenía una consistencia perfecta, receta que también nos explicó para hacerlo en casa.

Los principales eran dos:

  • Naliana Prawn o gambas con salsa de coco
  • Queso con ¨morrel¨ (así se llama a la seta que se cocina en el famoso ¨risotto funghi¨)

Debo decir que si la impresión de la primera parte de la demostración fue implacable, estos dos platos eran sencillamente perfectos, el primero servido dentro de un coco es ideal para dejar a los invitados con la boca abierta, el segundo era uno de los platos más sabrosos que he probado hace tiempo.

Además y para acompañar, en la mesa se habían servido unos panes y una crema de lentejas para ir abriendo boca.

Nada tenía un sabor demasiado fuerte, ni picante, de hecho diría que hubiera aceptado un toque de chiles. Yo la definiría como una cocina de ¨sabor¨

La clase terminó con una especie de natillas con pistachos con un sabor agridulce.

La experiencia fue maravillosa y sin duda altamente recomendable.

Personalmente es el mejor restaurante indio en el que he tenido el placer de comer.

IMG_5945