El mes de Enero llega a Dubai con algunos cambios legales que van a impactar en la calidad de vida: desde el 1 de Enero se aplica el llamado VAT, o el impuesto sobre el valor añadido. Empieza con un valor bajo, es decir con un 5% sobre todos los productos o servicios que se provean a los individuos, ya sean consumidores finales o intermedios, ya sean residentes o turistas.

Esta medida se hacer para ayudar a financiar productos que recibimos todos directa o indirectamente como las infraestructuras, la educación pública o la sanidad pública, por poner unos ejemplos.

Para entendernos, el VAT grava productos como alimentos, bebidas, servicios de peluquería, restaurantes…aunque hay algunos productos con tasa cero (no gravados) o exentos, como servicios aéreos (billetes de avión) y algunos servicios educativos, pero aunque no se ha dicho nada todavía, parece que a la Educación privada si se le va a aplicar el VAT .

En cuanto a las inversiones y productos financieros, éstos no van a estar gravados por el VAT. Si hablamos de inversión inmobiliaria, en principio sólo están exentas aquellas inversiones en un inmueble que se vende tres años después de que su construcción haya sido completamente terminada.

Metales y piedras preciosas con una pureza del 99% no van a estar gravadas por el VAT, pero si compras un anillo en una joyería, éste va a estar gravado.

No hay garantía de que los salarios vayan a aumentar, eso depende de la empresa en cuestión que decida incrementar o no el salario de sus trabajadores.

La inflación va a subir pero no hay que preocuparse porque estamos hablando de un 5% de incremento, y parece que al principio no se va a notar en demasía.

El VAT va a ser implementado en todos los países del Golfo en dos años o ese es el propósito inicial, en principio ya vemos que no está muy claro lo que va a estar gravado o no finalmente. Parece que cuando se fija la tasa cero es porque se acabará gravando y cuando se fija la exención, es que no se le va a aplicar el VAT.

Desde luego, si tienes un negocio que factura más de 375.000 dirham al año (el equivalente a 100.000 dólares), debes registrarlo para someterte a la regulación del VAT. Si no lo has hecho en el último trimestre del 2017, debes hacerlo inmediatamente porque el VAT, como hemos dicho antes, se aplica o se debe aplicar desde el 1 de Enero.

Para tener más información, si eres un consumidor residente o turista, sobre este tema debes acudir a esta web:

https://www.mof.gov.ae/En/budget/Pages/VATQuestions.aspx

Si eres un comerciante o persona de negocios, puedes asesorarte e incluso registrar tu negocio  en este enlace gubernamental:

https://tax.gov.ae/explaining-vat.aspx