Jordania es un destino especial para todos aquellos que vivimos en esta área.

A sólo tres horas de Dubai en avión, es un destino imposible de evitar si vienes o vives aquí. Tienes conexiones muy buenas con Emirates, Etihad Airways y Fly Dubai, esta última con vuelos desde 800 aed.

Jordania es un destino que necesita una semana mínimo para descubrirlo en todo su esplendor, tienes  la ciudad nabatea de Petra, castillos y/o fortalezas de la Guerra Santa, zonas emblemáticas para los cristianos, el Mar muerto y las ruinas romanas que hay en Amman y sus alrededores. Pero si solo te puedes permitir un fin de semana, tampoco te arrepentirás, porque si eliges centrarte solo en una de esas maravillas que te ofrece el país, lo disfrutarás sin lugar a dudas.

Es un país en paz y sus ciudadanos te harán sentir como en tu propia casa.

Una vez llegas te aconsejamos que si quieres moverte alquiles un coche, agencias como Hertz o Budget están en el mismo aeropuerto de Amman, aunque si quieres algo especial, te diré que no tienen demasiada oferta. Una recomendación esencial si alquilas es extender el seguro del coche hasta el máximo, el mínimo cubre muy poco y si tienes cualquier golpe, te puede suponer un disgusto.   En Amman puedes visitar el Teatro Romano y la ¨Ciudadela¨ (Jabal al-Qal’a) destacando:

Teatro Romano de Amman

Teatro Romano de Amman

  •  the Temple of Hercules – Ruinas romanas
  •  the Byzantine Church – de los siglos 5 y 6
  •  the Ummayad Palace – al Norte de la ¨Ciudadela¨
  •  el Museo Arqueológico Nacional, situado en la Ciudadela.
Jerash

Jerash

A 48 Kms de Amman tienes las ruinas de Jerash, donde se  conserva estupendamente la ciudad greco-romana de Gerasa y a 16 Km de allí tienes una fortaleza islámica en lo alto de una colina que te da una vista formidable de los alrededores, así que merece la pena desplazarse para verlo.

entrando al Tesoro

entrando al Tesoro

A tres o cuatro horas tienes Petra, y verdaderamente es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes que he visto en toda mi vida. Fue nuestro primer destino, la carretera bien señalizada para llegar sin problemas, hay pocas gasolineras y sitios cómodos para parar, así que lleva agua y algo de comer para el camino y llena el depósito. Pernoctar en la misma Petra no es barato, aunque puedes encontrar algo desde 300 aed, tienes todo tipo de hoteles y aconsejamos reservar con anticipación porque es un sitio muy turístico. Si vas con niños pequeños lleva una mochila de esas para transportar bebes pues no lo aguantarán, son varios kilómetros si quieres ver todas las ruinas. Puedes alquilar un burro o un camello. Los hay a lo largo del camino. También dentro de las ruinas tienes sitios para comer justo a mitad del trayecto.  No olvides rememorar la película de Indiana Jones y el Santo Grial que fue grabada entre otros sitios en  el lugar de las ruinas llamado El Tesoro. No muy lejos de Petra tienes un sitio mágico donde te pueden organizar pasar el día o incluso la noche en una de esas maravillosas ¨haimas¨, rodeados de dunas y perdidos en medio de la nada, es Wadi Rum.

Vista desde el Hotel

Vista desde el Hotel

A 45 minutos de Amman tienes el Mar Muerto, darte un baño es una sensación que no puedes dejar de experimentar, pero cuidado si tienes alguna herida pues el grado de salinidad es tal que te escocerá. En el Mar Muerto te puedes alojar en cualquiera de los hoteles de grandes cadenas existentes pero un sitio barato para pernoctar es el The Amman Beach Tourism Resort, Restaurant & Pools (tf 962 3560800) a menos de 100 aed por persona cada día.  Eso si, si te vas a bañar en esas playas públicas debes ir con ropa de baño ¨prudente¨ pues ellas se bañan completamente vestidas, lo que no ocurre así en los hoteles. Nosotros fuimos al ¨Dead Sea¨desde Petra porque en el camino puedes parar a ver el lugar donde Jesús fué bautizado por San Juán, y la verdad es que te explican todo muy bien y te puedes mojar los pies en el Río Jordán, que separa Jordania de Israel además de visitar una bonita Iglesia Ortodoxa de hace más de cinco siglos.

Iglesia ortodoxa en el Rio Jordán

Iglesia ortodoxa en el Rio Jordán

En esta zona puedes palpar la tensión existente en esta zona fronteriza porque esta todo lleno de militares con fusiles a lo largo de la carretera. Cerca del Mar Muerto y de vuelta a Amman tienes el famoso Monte Nebo donde Moisés recibió las tablas de los 10 mandamientos. También tienes fortalezas de la época de la Guerra Santa bastante bien conservadas. El paisaje recuerda a la zona mediterránea de Alicante y Murcia con valles y pinadas muy bonitos. Así que conducir es un placer.

paisaje de Jordania

paisaje de Jordania

De vuelta a Amman y si te queda algún día puedes visitar Balad, en ¨downtown¨ con zocos, tiendas de artesanía y vendedores callejeros. Sitios recomendables son el Tourist Cafe en la esquina de las calles  Alhasimi y Alshabsoug justo en frente del Teatro Romano, allí y de la mano de su plantilla puedes aprender totalmente gratuito el baile local. Además tienes tatuajes de henna, clases de cocina árabe y baños turcos. Y en cuanto a restaurantes se refiere tienes Hashem, muy popular entre la familia real y con precios adsequibles o La Maison Verte, un francés donde puedes ver a la ¨gente guapa¨ de Amman. El Hotel Grand Hyatt es un buen sitio para tomar una copa hasta altas horas de la madrugada. En este Hotel las habitaciones van desde 670 aed la noche. Si solo tienes un fin de semana un sitio espectacular es el Six Senses Evason Ma´In Hot Springs, con un precio de unos 1100 aed la noche y el plus de sus chorros terapeúticos y el enclave espectacular donde está ubicado.

Es un país donde en cualquier rincón tienes la más perfecta puesta de sol.