Os debía el segundo capítulo de La mujer en Dubai, hoy centrado más en ese paso que nos cuesta tanto dar, y que es el de crear la empresa o darle forma, crear una estructura legal para poder funcionar. Por eso la foto de portada que he elegido es la de la inauguración de nuestra empresa una vez constituida legalmente, con Maria Conceicao y alguno de los chicos y padres, ejemplo del fruto del trabajo que realiza la Fundación María Cristina, una organización no gubernamental que María creó en Dubai, siendo tan sólo una azafata de una línea aérea, para dar educación y por tanto oportunidades de trabajo a familias desfavorecidas de Bangladesh. Ejemplo claro de que si se quiere se puede.

Sobre las licencias, lo más complejo es saber qué tipo de forma legal debo darle al negocio, ya que los hay que necesitan un socio local, que ostentará el 51% de las acciones, y otros que pueden hacerse con una licencia en una zona franca (las ¨free zones¨). Los primeros son delicados, hay que elegir bien al socio y no caer en determinadas trampas, los otros van a ser detentados en un 100% por los ideadores y propietarios. Aunque hay que seguir unas determinadas pautas y cumplir con determinados requisitos a nivel contable, de auditoría y actualmente, con el pago de ciertos impuestos como el VAT, son meras formalidades.

Os dejo el enlace de nuestros apuntes sobre este tema: http://dubaiytu.com/en/negocios/

Sinceramente, este segundo tipo de negocios no es tan complicado y tampoco conlleva un coste tan alto, especialmente si no necesitas un local físico donde realizar la actividad, solo un despacho en tu propia casa, porque las licencias en la zona franca tiene la opción de contratarse como ¨flexi desk¨, que quiere decir que tienes derecho a unas horas a la semana de las instalaciones que te ofrece la oficina administrativa de tu zona franca, pero puedes trabajar y reunirte donde quieras.

Ya citamos a Marta Yanci o María Rubert, como ejemplos de mujeres españolas que trabajan con modelos diferentes de negocio en Dubai, pero Cristina Franco, con la marca de ropa y complementos ¨Tipsy Gipsy¨ es todo un referente de negocio y marca.

cristina en uno de sus puntos de ventaa

cristina en uno de sus puntos de ventaa

A veces, y siempre hablo desde mi propia experiencia, carecemos de seguridad en nosotras mismas, nos asusta dar el paso de pasar de la idea a la acción,  por ello, lo reitero, se trata de informarnos sobre la licencia que mejor cuadra a nuestra idea de negocio y después trabajarnos una buena agenda, lo que podemos hacer asociándonos a determinados grupos empresariales.

De obligada mención es el Dubai Business Women Council, al que pertenecí durante mi estancia en Dubai como empresaria de la Consultora Desalia Management DMCC, desde la cual opero la web Dubaiytu.com

DBWC es la representación oficial de mujeres profesionales y emprendedoras en Dubai, y bajo el paraguas de la Oficina Comercial e Industrial de Dubai (Dubai Chamber of Commerce and Industry) organiza importantes eventos y seminarios.

Otras formas de asociaciones son las Cámaras de Empresas de cada país, es útil para estar en permanente contacto con nuestros representantes, pero también para entablar relaciones con otras Cámaras, ya que los eventos entre las mismas son comunes. Os dejo el enlace del Spanish Business Council, en continuo crecimiento, sobre todo, después de la etapa protagonizada por su  último presidente, Ricardo Fisas, que dedicándole gran parte de su tiempo, la ha situado entre las Cámaras más importantes de Dubai.

Aunque en ocasiones estas asociaciones conllevan una cuota o el cumplimiento de ciertos requisitos como una licencia legal de la actividad, quizás es el empujón que estábamos esperando para empezar o lanzar nuestra idea de negocio.

Desde aquí mi más cariñoso empujón.