A lo largo de mi vida he conocido a mujeres guapas, simpáticas, bajitas, fuertes, groseras, tímidas… pero todas tenían algo en común, estaban realmente orgullosas de ser mujeres.

Cuando vine a vivir a Dubai, pensaba, de manera muy errónea, que esas mujeres que iban tapadas hasta el cuello y a veces hasta la misma nariz, no lo estarían, y cuanto me equivocaba…

Riad

Riad

En la presentación de un perfume, conocí a una mujer dedicada al mundo de la moda, acababa de llegar de Riad de un viaje de negocios, le pregunté, qué tal Arabia Saudí? Que es lo que más te ha llamado la atención del país? Me sorprendió su respuesta, pues me dijo: ¨ La fuerza de sus mujeres¨.

Yo había seguido con mucha atención los acontecimientos de esas mujeres valientes que  luchaban por defender el derecho a conducir y de

mujeres con abaya

niñas con abaya

hecho lo había plasmado en un artículo de la web  Mujeres al Volante, http://dubaiytu.com/mujeres-al-volante/ , en él recogía las dificultades que le planteaban a las mujeres el hecho de esta estúpida prohibición y lo valientes que se habían mostrado, exponiéndose incluso a castigos corporales o cárcel por desobedecer la ley.

Por supuesto, eso es sólo la punta del iceberg, si ahondabas, la lista de derechos vetados era mucho más extensa.

En Arabia Saudí las mujeres no tienen carnet de identidad, deben ser siempre presentadas por sus familiares de género masculino, no puden divorciarse y no pueden solicitar la custodia de sus hijos, pueden trabajar, pero sólo en  en unos pocos sectores, azafatas,  profesoras en colegios de niñas y  personal sanitario…

En Enero de 2013 se dictó una normativa que establecía que sólo las mujeres podrían vender lencería, lo que ampliaba la lista de trabajos a realizar. A fecha de hoy y en la prensa local se decía que más de 18 tiendas habían cerrado por no haber podido encontrar mujeres que quisieran trabajar en el sector. Los  motivos? no se saben, pero podemos parar a pensar las razones.

abogada saudi

abogada saudi

Recientemente una saudí, Jamila Al Shalhoub, era la primera mujer que empezaba a trabajar como abogada en Riad, veía su entrevista en la BBC y era esperanzador ver la ilusión de una joven licenciada decidida a demostrar su valía.

En este país, el 60% de los estudiantes universitarios que se gradúan son mujeres, aunque sólo un 17% buscan trabajo, frente a un 80% de hombres.

Ante la ¨revolución laboral de las mujeres ¨ en Arabia Saudí, Hattab Al-Enazi, portavoz del Ministerio de Trabajo, puntualizaba que las mujeres expatriadas que habían venido bajo la visa de sus esposos, no podían trabajar bajo ningún concepto. Pero seguimos viendo cambios, en este mes de Marzo 30 mujeres han sido elegidas para constituir el Saudi Consultative Council, este órgano legislativo saudí tiene 150 miembros que son elegidos cada cuatro años.

Naila Attar, mujer saudí activista de los derechos de sus congéneres, comentaba recientemente, nosotras no celebramos el Día Internacional de la Mujer, pero luchamos cada día por nuestros derechos.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y se lo dedicamos a ellas.