Hay sitios en el mundo que se merecen una visita una vez en la vida, y definitivamente uno de ellos son las cataratas Victoria, al sur de Africa, donde Livingston se perdió para que muchos años después se acuñara la célebre frase del explorador americano Stanley, ‘’Livingston I presume? ’’

Desde Dubai no hay vuelo directo, así que nosotros volamos a Johannesburgo, donde hay compañías como British Airways y South African Airlines que te llevan tanto a Zambia como a Zimbawe.

Y es que puedes ver las cataratas desde dos países.

Los africanos dicen que Zambia tiene ‘’ la vista’’ y Zimbawe tiene ‘’ el panorama’’, cuando llegas lo descubres, eso quiere decir que el gran salto de agua está dentro de Zambia pero el transcurso del rio Zambeci con su maravillosa puesta de sol y sus orillas llenas de fauna y vegetación están en Zimbawe.

el rio zambeci

el rio zambeci

Nosotros elegimos Zimbawe porque al contar con el rio puedes organizar un montón de actividades.

Para elegir la fecha debes saber que estas en el Hemisferio Sur y por lo tanto no coinciden las estaciones, si quieres organizar actividades como rafting, el curso del rio no debe ser tan abundante y la mejor época es de octubre a diciembre. Nosotros no pudimos hacer rafting porque viajamos en el mes de abril, había habido lluvias abundantes semanas antes y el curso del rio donde se practica este deporte era demasiado caudaloso. Nos tuvimos que conformar con navegar por la parte más ancha y tranquila para ver la puesta de sol, una experiencia estupenda sobre todo para ver fauna salvaje, como aves, hipopótamos y cocodrilos.

La ciudad de Victoria es muy tranquila, con mercados de artesanía local, donde destaca la escultura en piedra, un pequeño vagón de tren que preside el centro de la localidad junto a la vía y multitud de paseos por los alrededores del rio y por supuesto con la vista de las cataratas, que te quita la respiración.

vagon de tren en Victoria

vagon de tren en Victoria

Como curiosidades mencionaremos que tienes tiendecitas donde encuentras todo tipo de souvenirs hechos a mano, allí conocimos a una española de Barcelona que regenta un bar en el centro, ‘’Lola tapas’’, con productos importados de España como jamón y chorizo, nada desdeñables para los que viajamos desde Emiratos y un buen punto para tomar unas cervezas y descansar del regateo. Nos explicó que debes tener un socio local para montar un negocio, os suena?

En todos los lodges de la zona te organizan safaris y la verdad es que ubicados en un hotelito en medio de la selva, el ‘’Stanley and Livingston’’ pudimos comprobar que manadas de animales se acercaban cada día a beber a un estanque construido estratégicamente en frente de nuestras terrazas.

danzas locales

danzas locales

Por la tarde grupos locales vienen a los hoteles a interpretar bailes tradicionales con unos disfraces tan bien hechos y originales que arrancan más de un Oooohhhh!. Nos gustó especialmente el show del Hotel ‘’Victoria Falls ’’, que además de ser un sitio estratégico desde donde pasear por las orillas del rio y ver la puesta de sol sobre las cataratas, este hotel por su sistema de buffet (hasta tienen pinchitos de cocodrilo) y sus extensiones de césped, es ideal si viajas con niños.

Consejos varios son ver el tema sanitario porque te exigen al menos la vacuna de la fiebre amarilla y tomar pastillas de malaria antes y durante el viaje a Zimbawe, también el revisar si necesitas visa antes de llegar, los españoles podemos sacarla al llegar y los pasaportes deben tener una validez superior a 6 meses desde la fecha de llegada al país, debes llevar dólares en billetes pequeños, suficientes para pagar las visas, que rondan alrededor de los 30 dólares y que desde junio de 2012 pagan también los niños.

fauna salvaje junto al hotel

fauna salvaje junto al hotel

Es un país cálido, así que la ropa de verano con algo abrigado para la mañana o la noche sobre todo si vas a hacer algún safari, y mangas largas por los mosquitos, aunque en la época seca no los hay.

Puedes organizarte el viaje tú mismo a través de internet viendo las críticas de los viajeros para elegir bien los hoteles, pues son bastante acertadas, pero nosotros viajamos con una agencia local, Go2africa, y te despreocupas sobre todo del tema aviones internos y contratiempos de última hora.

Aseguraos que la tarjeta de crédito vaya en los hoteles o agencias de Zimbawe donde hayas de pagar  porque puedes tener problemas al usarla en el último momento, que es cuando se suele pagar la cuenta del hotel.

Hay que regatear para negociar lo que valen las cosas, a veces los precios son abusivos. Los taxis funcionan muy bien.

Si llevas zapatillas de deporte o camisetas de fútbol, te querrán hacer el cambio de tu vida en el mercado local, y de verdad que las  esculturas de piedra y madera merecen la pena, te las mandan por correo express o eso nos dijeron.

Un viaje inolvidable!