En casa nos encanta leer. Yo siempre tengo uno o dos libros en danza. Mi afición me viene por la influencia de mi padre, especialmente, que devoraba libros desde su más tierna infancia. Imagino que a él le viene de su padre, mi abuelo Cristóbal, del que recuerdo pocos momentos (murió cuando yo tenía 5 años) pero del que no olvido el día que me regaló la colección ¨El Mundo de los Niños¨,pues sus tomos llenos de relatos e historias fueron mis primeros libros de lectura.

El mundo de los niños

El mundo de los niños

 

En casa de mis padres los libros están almacenados por todos los rincones, ya no caben ni en la buhardilla, y mi madre ha empezado a devolvernos todos esos libros que de niños devorábamos y que empezaban a ocupar demasiado sitio, reconozco que volverlos a tener en mi poder me ha devuelto un poco de mi niñez, y ahora los comparto con mis hijos, que ya empiezan a enamorarse de Tintín u Obelix, por citar los de más fácil lectura, pero a los que ya he empezado a recomendar Salgari o Julio Verne, para que empiecen a saborear los clásicos.

En verano es para mí, el momento perfecto de saborear un buen libro, porque las siestas de mi pequeñín son la mejor excusa para leerme las novelas más recomendadas de la temporada o las que te comenta con pasión algún amigo.

En este artículo os hablo de ONCE libros de temas muy distintos, en realidad  doce, para que podáis desechar según el tipo de lectura que prefiráis.

El verano pasado entre otros leí  ¨El Tiempo entre Costuras¨ y me encantó, pues era un relato de amor con un fondo de espionaje ambientado en la zona de Marruecos y la España de Franco, que retengo (extraño en mí) como si lo hubiera leído ayer; así que cuando este verano volví a España por vacaciones, lo primero que incluí en la lista de la compra fue uno de los libros que María Dueñas, su escritora, recomendaba, ¨Palmeras en la Nieve´´, de la escritora Luz Gabás, un relato de la época de la vida de los colonos españoles en Guinea Ecuatorial con un poco de historia y mucho de amor, drama y pasión.

Otro más de la lista ha sido por supuesto, ¨Mar de Fuego¨ del increíble escritor Chufo Llorens, un relato que evoca el pasado de Barcelona con tal dosis de realidad que parece que lo estás viviendo y que lo que narra está pasando en ese mismo momento. Todo ello pese a que te sitúa muchos siglos atrás y es la continuación de ¨Te daré la tierra¨, otro relato memorable de este no muy prolijo escritor. Debo decir que mi favorito sigue siendo sin duda ¨La Saga de los Malditos¨ y que tuve el placer de conocer a este señor de las letras y a su encantadora esposa en casa de unos buenos amigos, y que espero volver a saludarlo y cambiar impresiones en otra ocasión no muy lejana.

mis libros del verano

mis libros del verano

¨La Mujer que leía demasiado¨ es un libro de la escritora Bahiyyih Nakhjavani, británica de origen iraní, que escribe sobre un personaje real, una mujer, que sufre las consecuencias inmediatas del derrocamiento del Sha y del régimen de Jomeini. Su primer libro, ¨La Alforja¨ fue traducido a diez idiomas.

Pero si no eres de los de Novela Histórica pero sí de Biografías, puedes leer la interesante vida de ¨Pío Wandosell Gil¨, empresario y mecenas que residió en La Unión, en la provincia de Murcia, donde destacó en su labor minera entre otras muchas, escrito por mi querido amigo Gonzalo Wandosell, nieto del biografiado y viajero infatigable.

Una biografía seria pero con el estilo inconfundible de Alberto Vázquez Figueroa es ¨La Bella Bestia¨, la historia de Irma Grese, celadora en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbruck.

Una novela policiaca y entretenida es la de ¨Los que van a morir¨ de Connor Fitzgerald  que se desarrolla en la exquisita capital italiana y empieza con la muerte de un vagabundo que en realidad es un falsificador de arte.

Un libro con el que me siento algo identificada, por lo menos en el título, es el de ¨Yoga para los que pasen del yoga¨, de Geoff Dyer, un recorrido por Roma, Nueva Orleans o Camboya, divertido e íntimo. Un libro con el que viajas y meditas al mismo tiempo sin dejar de sonreír.

Entrando en pura ficción, un libro muy recomendable que desprende calidez es ¨Este es mi lugar¨ de la escritora novel americana Kate Racculia, en la que narra el camino que sigue un viudo ávido por conocer los pequeños secretos de su mujer fallecida.

No puedo dejar de hablar del libro de moda, número uno en los Estados Unidos, ¨Las cincuenta sombras de Grey¨ una trilogía de la escritora E.L. James, todo un fenómeno social y con un tema muy sugerente de fondo y de superficie, el sexo. Mi vecina Maite, no ha dejado de recomendármelo este verano.

Otro libro a tener en cuenta por haber sido escrito por el Catedrático y miembro de la Real Academia de Perú, Manuel Pantigoso, es ¨Retablo de la Naturaleza¨, un poemario con capítulos dedicados e inspirados en Dubai, donde reside parte de su familia. Un libro entrañable que nos adentra en el mundo de la poesía.

Retablo de la Naturaleza

Retablo de la Naturaleza

Por último y para aquellos que les gusta leer en inglés y que están interesados en la historia de Oriente Medio, ¨A History of The Middle East¨, de Peter Mansfield, un libro que realmente te explica entre otras cosas el por qué de la situación política actual de esta zona del mundo.

Si tus vacaciones están expirando y no te da tiempo a leerte ninguno de estos libros que te recomendamos, no dudes en echarlos en la maleta, especialmente, aquellos que vivimos en Emiratos y no tenemos ninguna oferta de libros en español.