Descubrimos Malasia de la mano de Ana Robles, a la que agradecemos su artículo.  Nos propone un sin fin de itinerarios y  recomendaciones interesantes  de una viajera de primera que vivió en este paraíso unos años.

Malasia es un país muy bonito, con un paisaje tropical espectacular: palmerales, bosque tropical, playas paradisíacas y campos de té.

Es un país que podríamos llamar “3 en 1”, porque en él conviven tres culturas:

  • La malaya (Malay en inglés), que son los habitantes originarios del país y en su mayoría son de religión musulmana. Algo más del 60% de la población es malaya.
  • La china, procedente de varias oleadas de emigrantes chinos. La mayoría de ellos llegó al país a finales del siglo XIX-principios del siglo XX, de modo que hay ya varias generaciones de chinos nacidas en Malasia. Aproximadamente el 30% de la población de Malasia es china, y por tanto en su mayoría de religión budista. Los chinos son los que llevan la mayor parte de los negocios del país.
  • La india, que llegó a Malasia cuando el país era colonia británica, a principios del siglo XX, para trabajar en los campos de té. Los indios son aproximadamente el 10% de la población, y en su mayoría son de religión hindú.

Además, en  los dos estados de Malasia que están en la isla de Borneo (Sabah y Sarawak) viven los pueblos que primitivamente han habitado esta isla. Es una población muy rural que vive en la selva, con cultura propia y de religión animista.

A los habitantes de Malasia se les llama “malasios”; los “malayos” son únicamente los habitantes originarios del país, los de religión musulmana.

La capital, Kuala Lumpur, es el sitio donde mejor se ve la convivencia de las tres grandes culturas-religiones (musulmana, budista e hindú). Por momentos creerás que estás en China, por momentos en la India, y otras veces en un país musulmán, pero un musulmán muy colorido y alegre, porque la vestimenta de las mujeres es una falda larga, blusa larga y pañuelo en la cabeza, pero nada de negro o color ocre como en otros sitios, sino con un colorido espectacular y unos estampados la mar de alegres.

Al visitar Malasia, es preciso tener en cuenta que de noviembre a marzo hay monzón en la costa este, de modo que no es en absoluto recomendable viajar a esa zona en esas fechas porque está lloviendo todo el día.

Lugares a visitar 

Kuala Lumpur

  • ♣ Las torres gemelas más altas del mundo, las torres Petronas, son espectaculares, tanto de día como de noche. Se puede pasear por el puente que une las dos torres, y también subir al observatorio de la planta 86. Están rodeadas por un parque por el que es agradable pasear, y hay también un muy buen centro comercial (se llama Suria KLCC).
  • ♣ Otro lugar desde donde ver la ciudad desde lo alto es la Torre de Telecomunicaciones (Menara KL). Las vistas son quizá más bonitas desde aquí que desde las Petronas.
  • ♣ La parte más antigua de la ciudad (todo lo antigua que puede ser una ciudad que tiene poco más de 100 años de vida) está en los alrededores de Merdeka Square. Detrás de la plaza (que tiene dos o tres edificios bonitos) está el lugar donde se creó la ciudad: en la confluencia de dos ríos. Ahí está la mezquita más antigua de KL, Masjid Jamek.
  • ♣ Esta zona de Merdeka está muy cerca de Chinatown, el barrio chino. Jalan Petaling se anima mucho a partir de las seis de la tarde, y es un mercadillo al aire libre para comprar imitaciones de todo tipo. En esta zona hay un templo chino, un templo hindú –tipo falla valenciana con figuritas pequeñas- y un mercado (wet market, con gallinas vivas correteando por ahí: como el que avisa no es traidor, es un sitio con olores fuertes), y las callecitas tienen su gracia con tiendecitas vendiendo de todo, desde pescadito seco hasta las mejores telas. En esta zona hay dos tiendas muy bonitas (Peter Hoe Evolution, en 2 Jalan Hang Lekir, y Peter Hoe Beyond, en 145 Jalan Tun H S Lee), que venden artesanía y decoración del sudeste asiático: desde vestidos y camisas con el típico estampado de batik, hasta bisutería y objetos de decoración). Resulta raro encontrar en KL tiendas como éstas, puestas con gusto.

 

  • ♣ En Chinatown está también Central Market, que es un mercado de artesanía, souvenirs, etc. No es que sea nada del otro mundo, pero está cubierto y es agradable darse una vuelta por él. Lo que realmente vale  la pena de Central Market es una tienda que se llama “Oriental Spirit”: es una tienda de antigüedades birmanas y de Camboya preciosa. Aunque no se vaya con idea de comprar nada es una visita muy recomendable, porque te traslada a otra época: es como estar en la Indochina de hace doscientos años, todo expuesto de forma muy bonita, con cierto misterio. Está en la primera planta de Central Market, en una de las esquinas. Si está cerrada a horas normales de comercio, se puede uno acercar al restaurante que se llama Ginger (que está muy cerquita) y se pregunta cuándo podrá alguien abrir la tienda.

  • ♣ El Museo de Arte Islámico es bonito, y en su tienda se encuentran cosas que están muy bien. Cerca del museo están los Lake Gardens, que incluyen un Bird Park, un Butterfly Park y un Deer Park. De estos tres parques, el más bonito es el de los pájaros; el de ciervos está bien sólo si se va con niños pequeños, porque les hará gracia.

  • ♣ Si apetece hacer un trekking tranquilo, el mejor está en el FRIM (Forest Research Institute of Malaysia). Está prácticamente en la ciudad y es un paseo muy bonito a través de una auténtica selva tropical, con sus lianas y puente colgante y todo.

Moverse por  KL es fácil: el metro funciona muy bien, y en los hoteles es fácil coger taxis. También se puede alquilar un taxi para un día o más.

 

Restaurantes en KL.

En KL hay cientos de restaurantes de todo tipo de cocina y precio. Se pueden probar las tres cocinas del país (malaya, china e india), y hay restaurantes internacionales por doquier. Hay también muchos puestecillos de comida en las calles de KL, pero yo no aconsejo comer en ellos. Puede que no te pase nada o, en muchas ocasiones, puede que sí, así que en mi opinión es mejor no tentar a la suerte.

La cocina china que se come en Malasia es espectacular, y la india también está muy bien. La malaya es una cocina menos elaborada y con mucho picante.

Los restaurantes que me  parecen más recomendables son:

  • ♣ Un sitio espectacular por el lugar donde está y como está puesto es Tamarind Hill (19, Jalan Sultan Ismail, pasado el club de golf KDE). Es al aire libre,  como una cabaña de madera en la selva, puesta muy bonita. La comida es del sudeste asiático, nada del otro mundo pero agradable y en un entorno precioso.

 

  • ♣ En Central Market está Ginger. Es un restaurante de comida más bien tailandesa,  muy agradable y en el que se come bien y barato.  Muy rico el satay de pollo o cordero (es la comida típica malaya, un pincho moruno de pollo o cordero con salsa de cacahuetes). Ginger está en la primera planta de Central Market.

 

  • ♣ Por la noche es agradable ir a dar un paseo a Bangsar, que es una zona de la ciudad donde vive mucho expatriado y hay mucho restaurante y bares de copas. Hay un restaurante que se llama Bangsar Seafood Village (Jalan Telawi 4, Bangsar), en el que se comen un black pepper crab y unas tiger prawns en salsa  espectaculares, y no es caro.

 

  • ♣ Hay cientos de restaurantes chinos, pero uno bueno, bonito (…bonito, bonito no diría yo, la verdad, más bien curioso, porque parece una verbena ) y barato es Hakka (90, Jalan Raja Chulan).  Es auténtica comida china.

 

  • ♣ Para comida india hay muchísimos también. Uno muy bonito y elegante es el Bombay Palace (388, Jalan Tun Razak). Otro mucho menos elegante, pero que está puesto con gracia y no se come mal –y mucho más barato que el anterior- es Passage Thru India (4, Jalan Delima).

 

Excursiones cerca de KL

  • Luciérnagas en Kuala Selangor, a unos 60 km de KL. Es una excursión que tiene muchísimo enncanto. Hay que ir de noche , a partir de las 7 u 8 de la tarde y se  llega a un río con un pequeñísimo embarcadero. En un botecito de madera te llevan a recorrer un poco las orillas del río, que están salpicadas de arbustos con muchas luciérnagas. El espectáculo es como de cuento, como arbolitos de navidad, y es bonito tanto para niños como para mayores.

 

  • Melaka.- a menos de 2 horas de KL, es una ciudad cuna de la cultura baba-nyonya: la de los pocos chinos que se casaron con malayos; tiene una cerámica muy bonita, muy colorida. Melaka es famosa por sus antigüedades chinas; en dos o tres calles en el centro de la ciudad están estas tiendas de antigüedades, junto a pequeños hotelitos con cafés en sus patios interiores, en los que es agradable tomar algo. Hay un fuerte que construyeron los portugueses cuando colonizaron esta ciudad hace varios siglos.

 

 

  • Cameron Highlands.- está a unas 2-3 horas de KL, y es una zona de montaña, de selva, en donde están las plantaciones de té. El paisaje es espectacular, y se pueden hacer varios recorridos de trekking por la selva de diversas dificultades. Las plantaciones de té son una preciosidad, y también hay plantaciones de fresas. Es la única zona de Malasia con temperatura suave (alrededor de 25º por el día). Hay unos hotelitos con encanto, de tipo inglés, que se llaman The Lake House y The Smoke House, que son muy agradables tanto para alojarse como para comer algo.

Otros lugares en la costa oeste

  • Penang.- Es una isla cuya capital, Georgetown, merece la pena visitar. Es una ciudad muy china, con muchos templos budistas y mansiones (especialmente bonita es Cheong Fatt Tze Mansion). Tiene muchos hoteles a las afueras, en la playa (Batu Ferringhi), y en el centro de la ciudad vale la pena tomarse algo (o alojarse si el presupuesto no es un problema) en el Eastern & Oriental: es un hotel de la misma cadena que el Raffles de Singapur, con todo el sabor colonial.

 

  • Langkawi.- Es un archipiélago de 99 islas, con un paisaje de selva en el interior y unas playas muy bonitas. Hay hoteles preciosos (el Datai y el Andaman valen muchísimo la pena), excursiones en barquito para ver varias islas (island hopping), campos de golf estupendos, granja de cocodrilos para visitar, etc. Es el principal destino turístico de Malasia.

 

  • Pangkor Laut.- es una isla pequeñita que toda ella es un hotel. Es un resort precioso, con un par de calas estupendas, y mucha vegetación -también se puede hacer un pequeño recorrido por la jungla-, y las habitaciones son monísimas.

 

Costa este

  • ♣ Hay tres islas: Perhentian, Redang y Tioman que están muy bien para hacer buceo. El mejor buceo está en Perhentian, porque es la isla menos explotada turísticamente, aunque como desventaja tiene que el alojamiento es menos confortable. Las otras dos también son bonitas, y tienen hoteles ya mejores. Las playas son una preciosidad, de aguas transparentes de color turquesa.

 

  • ♣ Hay un resort muy bonito en el estado de Kuala Terengganu  que se llama Tanjong Jara.

 

  • ♣ Otra zona turística en la costa este es Kuantan. Está bastante cerca de KL (a unas dos horas), pero las playas no son tan bonitas como en otras zonas de esta costa.

 

Singapur

A tres cuartos de hora de vuelo o menos de 4 horas en coche desde KL está Singapur, que es un país/ciudad que vale muchísimo la pena visitar. De modo que si planeáis un viaje a Malasia, ya que estáis tan cerquita, no os olvidéis de incluir también a Singapur.