Estamos de enhorabuena, ya que la Embajada de España en Abu Dhabi ha mejorado sobre manera los servicios ofrecidos.

Una de las mejoras es el acuerdo que ha alcanzado con la empresa VFS Global, ubicada en Dubai, y que actualmente gestiona las solicitudes de visados de la mayoría de los paises de la UE, incluída España.

Por medio de este acuerdo la Embajada pretende acercar a los residentes de Dubai los servicios consulares, tan necesarios para los ciudadanos. A partir de este 5 de agosto a través de las oficinas de VFS Dubai (Wafi Mall) y VFS Abu Dhabi (Shining Towers) se podrán hacer determinadas gestiones sin tener que desplazarse físicamente hasta la Embajada.

pasaporte

La lista de servicios inicialmente son: alta y baja como residente y no residente, certificado de residencia, certificado de nacimiento (inscrito en Registro Civil de Abu Dhabi), certificado de matrimonio (inscrito en Registro Civil de Abu Dhabi) y recogida de pasaportes nuevos.

Estos servicios podrían ampliarse en el futuro.

VFS se encargará de la recogida de las solicitudes (sólo se aceptarán las que contengan todos los datos correctos) junto con la documentación necesaria y las llevará de manera segura a la Embajada, donde serán tramitadas. Posteriormente y una vez estén listos los documentos, VFS los devolverá a sus destinatarios en sus oficinas en Dubai y Abu Dhabi (y en algunos casos, se puede hacer la entrega en el propio domicilio).

Los días de servicio son lunes, martes y miércoles en el Centro VFS de Dubai en Wafi Mall y domingo en el Centro VFS de Abu Dhabi en Shinning Towers. El horario para la presentación de solicitudes será de 9.00 a 15.00 siendo necesario solicitar cita previa.

La recogida de documentación se hará entre las 15.00 y las 17.00 sin necesidad de cita.

La página web para solicitar la cita es:

http://www.vfsglobal.com/spain/uae/Schedule_anappointment.html

Otro servicio que parece que ha mejorado es el de la centralita (02 407 9000) para canalizar las llamadas hacia los departamentos concernientes, disminuyendo el tiempo de espera; así mismo este año se introdujo también el sistema de citas para tratar de evitar esperas y colas innecesarias. Tanto para solicitar como para recoger los documentos hay que solicitar cita previa.

Pese a todas estas mejoras, la Embajada sigue contando con un personal limitado, por lo que hay que solicitar las citas con tiempo y no dejarlo para el ultimo momento, por eso hay que revisar detalladamente los pasaportes y sus fechas de expiración para no llevarnos sorpresas desagradables. El irnos de viaje de placer no es motivo de peso para solicitar un pasaporte de urgencia.

También y siguiendo las nuevas tecnologías, la Embajada ha introducido la cuenta de twiter con perfil de usuario @EmbEspEAU. Esta cuenta se ha creado para informar de los servicios de la Embajada de España a los residentes en Emiratos pero también a los visitantes.

Santiago Jiménez

Todos estos cambios coinciden en su mayoría con la llegada del nuevo Cónsul, Don Santiago Jiménez Martín, que ha empezado con muy buen pie y aún así, tiene una ardua misión, dado que no solo sigue creciendo la comunidad expatriada española sino también aquellos que quieren visitar nuestro maravilloso país o requieren servicios consulares de todo tipo.

Nuño Bordallo

El Cónsul que le precedió, Don Nuño Bordallo, en todo momento luchó para conseguir todas estas mejoras y nos congratula ver que finalmente su empeño ha dado resultado. Y es que es justo agradecer la labor que con tanta dedicación realizó en la Embajada de España en Emiratos durante su mandato.

Os dejamos el enlace de la nueva página web de la Embajada, que se ha simplificado para llegar más facilmente a los usuarios:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ABUDHABI/es/Embajada/Paginas/inicio.aspx

Este artículo ha sido redactacado basado en el artículo del Correo del Golfo de 5 de Agosto de 2015.