Hoy os proponemos una receta muy tradicional Migas de Pastor. Esta receta me la han enviado mis padres, Eulogio y Gabriela son grandes aficionados a la gastronomía. Esta es una receta tradicional  y sencilla con la que puedes sorprender a muchos amigos. Para elaborar esta receta necesitamos pan de hace dos días.  Cuando lo compres debes ponerlo  en una bolsa de tela no de plástico (ya que quedaría como¨ goma¨ aquí en Dubai esto es fácil que ocurra), para que se ponga duro. Este pan se llama en  Castilla La Mancha  “sentao”.

Ingredientes:

PAN “SENTAO” de hace dos dias  , Tocino (Panceta) , Chorizo (No muy seco),  Ajos, Aceite de oliva,  sal y  Uvas

 

Elaboración

Una cuarta parte del pan  que hemos reservado para hacer las migas se pone en remojo y el resto se corta en trozos “migas” pequeños . A éstos se les echa unas gotas de agua y se cubren con un paño.  Mientras se corta el tocino en tiras finas y se fríe. También podemos añadir chorizo si nos gusta ( todo el proceso con fuego medio) Una vez dorado se retira.

Es conveniente, filtrar el aceite y limpiar la sartén  una vez que hemos frito el tocino el chorizo para que no se peguen las migas. Ponemos el aceite en la sartén (o wok) y  se fríen unos dados pequeños de pan y se retiran. A continuación se fríen tres/cuatro ajos enteros (rajados en medio). Una vez fritos se tiran solo es para dar sabor.

Se echan a la sartén o wok primero  las migas secas. Con un cuchara de madera se remueven y añadiendo gotas de agua. Se añaden las migas mojadas (estrujadas y repartidas en el wok) y seguir removiendo  (constantemente) para que no se peguen.  El truco de este plato es Remover y Remover. Se tardará un ratito , así que una ayuda nos vendrá bien para dar vueltas, esto es la divertido de la cocina no? . Tienen que quedar doradas,  jugosas y sueltas. Una  vez que estén sueltas y doradas se añaden los ingredientes que hemos apartado.  Probamos y añadimos sal al gusto.

Se sirven en una cazuela añadiendo unas uvas.

Las migas de pastor es un plato de cocina de imaginación y subsistencia. Los pastores permanecían mucho tiempo en el campo. El pan pasaba de tierno a “sentao” casi al día siguiente. No volvían al pueblo a comprar pan, lo llevaban para una semana. Pensaron en su aprovechamiento. En su zurrón no faltaba el tocino y los ajos y con un poco de aceite y tiempo para cocinar así serían las primeras migas y si era época de vendimia y las viñas estaban cercanas añadieron uvas que hizo de este plato un contraste de sabores de bajo coste y mucha imaginación. 

EL PLATO DE MIGAS ESTÁ MUY EXTENDIDO EN ESPAÑA, LAS DE ESTA RECETA PODEMOS DECIR QUE SON MANCHEGAS, AUNQUE SEGURAMENTE EN CADA PUEBLO DE LA MANCHA TIENEN UNA VARIANTE. EL EXTREMADURA Y MURCIA SE TOMAN CON CHOCOLATE, EN OTROS SITIOS SE LES AÑADE MORCILLA, PIMIENTOS, SARDINAS ARENQUES  …… Y COMO LOS PASTORES… CADA COCINERO PUEDE PONER SU IMAGINACIÓN EN ESTE PLATO.

 

 Esperamos que os animéis a hacerlas  !!!!