El último artículo de este mes que dedicamos a los buenos propósitos está dedicado a aquellas mujeres que quieren incorporarse al mercado laboral de Emiratos.

Lo redactamos desde la perspectiva de una madre de familia.

Después de vivir ocho años en Dubai puedo decir que el mercado laboral está totalmente abierto a la mujer.

En general, la mujer está igual de respetada que el hombre y los casos de discriminación por razón de sexo son excepcionales.

Step In

Aunque he de decir que marca cierta diferencia el buscar trabajo bajo la visa de tu marido y el buscar trabajo con una visa propia.visas

Aunque la presión del tema de la duración de la visa para poder estar en Dubai en el primer caso es inexistente, te pueden considerar como ¨mujer de¨ e intentar pagarte menos, eso no lo debes permitir, porque de hecho al empleador solo le reporta ventajas el no tener que hacerte la visa y mantenerte bajo la de tu marido.

En mi caso elegí un área distinta a la que me dedicaba en España, dado que al venir con niños, quería buscar algo de menos responsabilidad y que me dejara más tiempo para dedicarme a ellos aunque sacrificara el lado económico.

El argumento de que no trabajo porque tengo que ayudar en la adpatación de los ¨chicos¨ es algo que no puede poner corta pisas a nuestra trayectoria, sobre todo, porque al final los niños suelen adaptarse en un par de meses y somos los adultos los que podemos sufrir de ¨inadaptación¨ por un cambio brusco en nuestro estilo de vida, con el plus de tener que cuidar de todos y olvidarnos de nosotras mismas. Y está claro, que si nosotros estamos satisfechas, eso repercute en el bienestar de toda la familia.

crayones-dibujo-familia-feliz

Por supuesto no me refiero a aquellas personas que no trabajaban antes y no quieren trabajar,  su estilo de vida en su esencia es el mismo y Dubai es una ciudad fácil porque ofrece muchas alternativas si no trabajas. Este artículo va para las que queréis hacer algo que os reporte unos ingresos.

Siguiendo con el tema, dejar pasar un plazo de tiempo muy extenso entre un trabajo y otro puede perjudicarnos a la hora de volver a introducirnos en el mercado laboral.

Viéndolo desde una perspectiva objetiva el panorama en Dubai es excelente para una persona sin cargas familiares pero totalmente apto para una persona con cargas y obligaciones e incluso con niños de temprana edad.niños felices

Hay gran oferta de servicio doméstico y guarderías y casi todas las áreas residenciales están pensadas para familias con niños.

Hay trabajos de todo tipo, pero sobre todo en el área comercial y de marketing y también en el terreno del ocio.

Hay trabajos a tiempo parcial y los niños pasan largas horas en el colegio y en actividades extra escolares, horas durante las cuales se puede trabajar.

mujeres trabajando

La mayoría de los trabajos a tiempo completo te exigen total disponibilidad, sobre todo si trabajas para una empresa local. Pero no hay que pensar que las empresas europeas (por poner un ejemplo) te lo ponen más fácil. En estos trabajos muchas veces has de viajar y las relaciones con países con horarios distintos nos exige gran dedicación. Lo sueldos suelen ser muy atractivos e incluyen billetes de avión, alojamiento y seguro médico privado. Hay que negociar muy bien y saber hasta donde queremos sacrificarnos al aceptar un trabajo así, aunque normalmente no hay problema, si lo dejamos de una manera brusca, un jefe/a muy decepcionado/a puede no darte ¨la carta de libertad¨.

Cuando uno deja un trabajo para cambiarse a otro, el antiguo empleador debe dar una ¨non objection letter¨y si no te la da, puedes tener problemas e incluso enredarte en una lucha legal.

También hay un gran campo en el área empresarial, las licencias para abrir empresa son económicas, pueden costar una media de 6.000 euros anuales, y es una opción para la mujer con hijos ya que el trabajo se puede realizar desde casa sin ningún problema y te da mayor flexibilidad.

Siempre que quieras facturar vas a necesitar una licencia, pero es una opción unirte a otras personas con un objeto social parecido y ampararos con la misma licencia. Hay una gran variedad de licencias, especialmente las que se sacan en la zona franca.

Una firma de abogados con gran experiencia en el terreno de implantación de empresas es M Advocates y en concreto, es toda una experta en esta materia la abogada y socia de la firma mencionada, María Rubert. Un ejemplo de mujer trabajadora en Emiratos.

http://dubaiytu.com/abogados/

Otro campo cercano al terreno laboral es el de la cantidad de asociaciones de ayuda a personas necesitadas que puedes encontrar en Dubai, desde el grupo de Lola López, cuya gran ventaja es que va dirigido a personas con necesidades que se encuentran en Dubai o  el de Maria Conceicao pasando por grupos de mujeres anónimas que se reúnen ciertos días de la semana para ayudar a otros colectivos. Te dejamos el enlace de Maria Cristina Foundation, una ONG que permite hacer un seguimiento continuado de los niños y familias de Bangladesh a los que va dirigido el dinero recaudado.

ONG creada en Dubai por una mujer trabajadora de Dubai. Ejemplo de que se puede conseguir lo que uno se proponga en Dubai, incluso siendo mujer y de origen humilde.

http://mariacristinafoundation.org

A tener en cuenta para trabajar en Emiratos lo siguiente:

Un nivel de posgraduado y una carrera en Europa, Canadá o Estados Unidos te abre muchas puertas. Un buen nivel de inglés es esencial.

students-in-lecture-theatre-web[1]

Al llegar a Dubai y si el nivel de inglés no es muy bueno, lo primero que hay que hacer es encontrar una buena academia de inglés o un profesor particular. Hay cursos intensivos en la universidad altamente recomendables. Pero no nos podemos dormir en los laureles y por tanto, a la vez que nos formamos, buscar empleo, sobre todo porque los trámites para obtención de la residencia por trabajo llevan su tiempo.

mujer trabajando

La convalidación de los títulos y certificados de estudios es obligatoria hacerla en la Embajada de Emiratos en tu país de residencia. Es algo que debes hacer antes de llegar.

Un buen curriculum y una buena preparación para las entrevistas es esencial.

Un sitio para buscar trabajo es en los periódicos de tirada nacional. Linkedin ayuda mucho.

Algunas empresas internacionales te facilitan un ¨coach¨ para formarte a la hora de buscar empleo, pero si no, hay un gran abanico de profesionales en este sector (incluidas muchas mujeres que han pasado por tu misma situación).dia_de_la_mujer

Hay multitud de networkings y foros para relacionarte y mostrar tu disponibilidad, los cuales no hay que desechar. En Dubaiytu celebramos siempre el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA DEL 8 DE MARZO. Un ¨must¨ si quieres incorporarte al mercado laboral y sobre todo, si tienes alguna idea para abrir un negocio.

woman-business-suit-425

Una buena imagen es importante, decoro en el vestir sin exagerar, solo hay que llevar cubiertos los hombros o las rodillas si el trabajo es con una empresa local o con la Administración.

Imprescindible que leas los consejos para buscar trabajo de nuestra web. Te dejamos el enlace.

http://dubaiytu.com/busco-trabajo-en-dubai/

Suerte en el camino al éxito. Te esperamos el 8 de Marzo!