Casa del Sheikh Saeed Al Maktoum

Construida en 1896 y  situada en el Dubai Creek cerca del Heritage Village y las Diving Villages es uno de los sitios más atractivos y visitados  de Dubai. Era la casa del abuelo del actual Sheikh de Dubai. Te acerca un poco a la Historia de Dubai.

Abre de 7.30 am a 9 pm cada dia menos los viernes que abre de 3.30 a 8 pm.

Al Fahidi Fort y Museo de Dubai

El fuerte se construyó en el siglo 18 y ha sido la casa del Sheikh durante décadas. Es el punto de partida para visitar la zona de Bastakiya  (zona de las Galerías de Arte de Dubai) aunque el Fuerte en si es una construcción muy sencilla.

Abre de 8.30 am a 8.30 pm. Tf. 04-3531862.

Heritage y Diving Village

Es un conjunto de restos arqueológicos con un pequeño museo que muestra algunos objetos típicos de la zona y donde puedes tomar café y pan árabe (dosa). No merece mucho la pena, pero en la época de buen tiempo (de noviembre a febrero) es agradable pasear por esta zona que esta junto al Creek (manga de agua que separa las dos orillas) y tiene cafeterías y zonas peatonales para pasear.

Bayt Al Wakeel Maritime Museum y Burj Nahar

Es un edificio restaurado que guarda la historia de la pesca así como la cultura marítima de Dubai. Está situado acerca de la parada de los taxis abra (las barcas que te cruzan de un lado al otro del Creek) . En el otro lado del Creek, está la Torre Nahar, antigua edificación que servía como puesto de vigilancia, que está rodeada de bonitos jardines.

Jumeirah  Mosque

Situada en Jumeirah Beach Road; es la única mezquita en  Dubai que se puede visitar por los no musulmanes. Hay tours organizados cada Sábado, Domingo, Martes y Jueves a las 10 a.m. y la entrada vale 10 dh (Tf para reservar los tickets: 043536666). Debes cubrirte hombros, piernas y brazos para entrar al ser un sitio de culto. Si no tienes tiempo para visitar la mezquita de Abu Dhabi (a una hora por carretera de Dubai) es tu única oportunidad de ver una mezquita por dentro, pero sinceramente, la visita es aburrida.

Los zocos (Souks)

El Gold Souk o Zoco del  Oro es un entramado de calles con joyerías en la Zona antigua de Deira, donde puedes comprobar los gustos de las gentes de Asia por este metal que sigue ganando enteros y nunca pierde su valor. Dicen que Dubai es uno de los mejores sitios donde comprar oro, pero tráete los deberes hechos y si vas a comprar, apúntate los precios de oro y otras piedras preciosas antes de decidirte, y regatea. Hay más de 800 joyerías en Dubai, así que no compres en el primer sitio que entres. El resto de joyerías las encontrarás en los Centros Comerciales, y de verdad, que hay algunas espectaculares. También está el Gold and Diamond Park, cerca de Sheik Zayed Road, y pasado el famoso Mall of The Emirates (MOE)  donde puedes curiosear y encargar que te hagan una pieza original  en un máximo de tres días.

El Spice Souk o Zoco de las Especias está al lado del Zoco del Oro nada más cruzar el Creek hacia Deira; lleno de tiendecitas de especias, con sus sacos repletos de polvos de todos los colores; es la perfecta foto del viaje.

La mejor hora para visitar los zocos es en la tarde, donde puedes ver a la gente comprando.

Los Abras

Desplegados en el Creek, sirven para cruzar de un lado a otro de la ciudad, separada en esta zona por esta manga de agua. Es el transporte típico de Dubai, y hacen más de 17.500 trayectos al día. El viaje no debe costarte más de 1 dh pero puedes alquilarlo para un pequeño paseo para ti solo por unos 70 dh. Antiguamente eran de remos pero ahora son de motor, por lo que lso asientos pueden estar un poco aceitosos y/o sucios. Es la mejor forma de ver los edificios antiguos y mega nuevos del Creek y es lo que no te puedes perder de Dubai.

Burj Khalifa

La torre más alta del mundo, hecha por Emaar Properties. Fue inaugurada el 4 de junio en un acontecimiento super mediático . Mide 828 metros. También tiene la plataforma de observación más alta del mundo en el piso 124, la planta ocupada más alta del mundo a 550 metros, y el ascensor que te sube más alto, hasta 504 metros; la subida es impresionante, a 10 metros por segundos. La entrada es cada 30 minutos, y los tickets valen desde 100 dh para los adultos hasta 75 para los peques hasta 12 años y gratis para los menores de 3. Arriba puedes otear el horizonte con telescopios de alta definición por 10 dh, y también puedes comprar algo en la tiendecita de souvenirs.

Dentro de la torre, tienes el Armani Hotel, el Club Armani y las Residencias Armani, así como restaurantes y otras instalaciones abiertas al público.

Down Town Burj Dubai y las fuentes que bailan

Esta es toda la zona que rodea el Burj Khalifa con paseos y  hoteles como el Address y el Palace, donde puedes degustar un filete estilo argentino en El Asado,  y las espectaculares  fuentes que bailan. Merece la pena visitarlo y cenar en uno de los restaurantes que quedan cerca de las fuentes. Si te gusta comprar, aprovecha para visitar el Dubai Mall o el centro comercial más grande del mundo, donde tienes todas las marcas que quieras, un mini zoco del oro  y una pecera gigante.

El Burj al Arab  y el Souk Medinat Jumeirah

Es el hotel de la vela, uno de los hoteles más lujosos de Dubai, y decían que el primer hotel de siete estrellas (aunque eso fue una increíble empresa de marketing). Esta en la zona de Um Suqueim, muy cerca también del Zoco de la ciudad de Jumeirah, donde la entrada es gratis, y es como su  propio nombre indica, una simulación de la ciudad antigua con tiendecitas donde comprar souvenirs y unas puestas de sol maravillosas con el Burj Al Arab al fondo, donde incluso puedes acceder a alguno de sus más de 70 restaurantes montado en un coqueto abra.

Puedes reservar en el Burj Al Arab  para comer o merendar , merece la pena y así aprovechas para ver el hotel. El teléfono del hotel es el 04-3647111, pues si vienes de fuera tienes que reservar con tiempo (acordaros del código de Dubai 971-04 para llamar desde el extranjero).

Si eres aventurero puedes remojarte y deslizarte por los toboganes del Wild Wadi, un parque acuático que se encuentra justo al lado del Burj Al Arab. (Tf.043484444). Los niños deben medir más de 1.1 m. costando 170 dh; los adultos pagan 200 dh.

El Atlantis, The Palm

Es un gran hotel que se encuentra en el extremo de la archiconocida Palmera, construcción en el agua de zonas residenciales y de ocio en nombre del famoso árbol del desierto. En el Hotel tienes un parque acuático impresionante con precios que oscilan desde 200 dh para adultos hasta 165 dh para niños que midan más de 1.2 m; también tienes la oportunidad de nadar con los delfines, aunque es caro, y dependiendo de la actividad a realizar hay límites de edad (tf para información y  reservas: 044261030).

El desierto

El desierto merece un capítulo  aparte; lo mejor es que contrates una de estas compañías que por un módico precio te llevan a disfrutar de un paseo en un 4×4 atravesando dunas, y después te montan unas haimas (las tiendas de los beduinos) con cena típica al estilo barbacoa y un baile del velo (exportado de otras zonas).

Los Centros Comerciales

Por último, y aunque no seas muy comprador, no te puedes perder el visitar los Centros Comerciales de Dubai, son impresionantes áreas de tiendas con todas las marcas del mercado. El Mall of the Emirates, en Al Barsha, con una pista de ski donde deslizarte por sus laderas de nieve artificial mientras fuera pueden existir hasta 45 grados a la sombra (en los meses fuertes de verano), tiene muy buenos restaurantes, no puedes dejar de tomarte algo en el restaurante marroquí Momo. El Dubai Mall, en el más grande de todos, con la pecera gigante y la pista de patinaje entre otras cosas. Wafi City, siutado cerca de Garhoud, es un mal que emula el antiguo Egipto, cuenta con un restaurante español entre sus atractivos, donde disfrutar de una paella con un  vasito de sangría mientras los niños corren por el jardín. Ibn Batutta Mall, en la zona de Jebel Ali y cerca de una de las estaciones de metro, tiene la apariencia de una ciudad con el techo a modo de cielo estrellado, y tiene un Globo situado fuera del Centro para echar un vistazo a Dubai desde las alturas. Deira City Centre en Festival City, es un centro comercial bastante completo con múltiples actividades para realizar con los niños, donde entre otras tiendas, tienes Ikea.

Hay muchos más centros comerciales, como Mercato, Burjuman…que puedes visitar con el Big Bus, un autobús estilo inglés desde donde puedes divisar la ciudad mientras vas parando a hacer compras sin necesidad de tomar un taxi.