Hace poco organizamos en el Hotel Meliá de Dubái una lección magistral de sushi. No podíamos dejar pasar la oportunidad de la nueva apertura del Restaurante Alfonso especializado en este manjar.

http://www.melia.com/hotels/united-arab-emirates/dubai/melia-dubai/index.html

Como siempre ese Boutique Hotel de sello español no nos defraudó, todo estuvo perfecto, la recepción, el ambiente, la organización y sobre todo, el trato recibido.

Aprendimos como hacer sushi mientras degustábamos una copa de cava. Un chef y dos asistentes estaban pendientes de que todos sin excepción aprendiéramos a hacer esos pequeños bocaditos de arroz, como los llaman mis hijos.

Que conste que la foto de portada es de uno de los primeros sushis que se hicieron ese día en la clase.

¿Pero qué sabemos sobre el sushi?

antigua cocina japonesa

antigua cocina japonesa

Historia.Definitivamente ha cambiado mucho a lo largo de la historia, en sus inicios hace 200 años se hacía con un pez que aquí conocemos en Dubái como ´´mackarel´´ y es una especie de bonito y que se preservaba en sal y vinagre.

Hace 100 años empezó a hacerse con otros pescados ya cocinados, y solo hace 60 años se empezó a hacerse con pescado crudo.

Al principio el arroz se metía en una cajita y se le ponía el pescado encima presionándolo, por eso se le llamaba inicialmente ´´hako´´ que en japonés significa caja.

Los ingredientes:

preparacion sushi

preparacion sushi

El pescado, debe ser fresco, brillante, si huele ya no se debe usar para hacer el sushi.

El arroz, es el que define el sushi, pero verdaderamente es el vinagre, el causante de la diferencia, en sitios como Osaka el vinagre tiene un sabor dulce mientras que en Tokyo es salado. Todo chef de sushi tiene su receta de vinagre guardada como su mejor secreto. El vinagre se puede hacer casero, pero lo venden hecho en alguna de las cadenas de supermercados especializadas en comida japonesa de Dubái.

El jengibre, en Japón se usa exclusivamente para limpiar el paladar entre sushis de diferentes sabores.

La salsa de soja,  en Japón se usa como la sal, solo para darle un poquito de sabor.  Debes saber que tiene un 150% más antioxidantes que la vitamina pero al ser tan salado no es recomendable en grandes cantidades. Puedes encontrar la versión apta para celiacos, ‘’Tamari’’.

salsa de soja para celiacos

salsa de soja para celiacos

El Wasabi, se debe usar con moderación y en Japón se le añade al pescado y no a la salsa de soja.

También puedes añadir un poquito de mayonesa al pescado del relleno, aunque no es necesario.

Otros restaurantes de Dubai donde hacen buen sushi son Kisaku, Nobu y Zuma, seguidos de Oku y el bar de sushi en el Grand Hyatt.

Si te atreves a hacerlo en casa, debes saber que hay un supermercado japonés y coreano en los soportales de la vía de servicio que hay paralela a Sheikh Zayed Road en la salida de Hadiqa Street (viniendo de Safa Park en vez de tomar Sheikh Zayed Road dirección Abu Dhabi tomas la vía de servicio), tienes justo al lado una tienda de Just Kidding y al otro lado tienes PEPSI.

¿Qué necesitas?

14_sushi master class  meliadubaiytu

sushi master class melia-dubaiytu

Además de los ingredientes necesitas entre otras cosas, una esterilla para enrollar los rollitos y un bol con agua, dado que el arroz se te pega a las manos y debes enjuagarlas continuamente para seguir ‘’cocinando’’.

Lo mejor es asistir a una clase, pero si no tienes esa suerte, prueba con alguno de los muchos videos de u-tube que te explican cómo hacerlo.