Hace ya tiempo que venimos escribiendo  sobre lo que necesitas saber  cuando vas a venir a vivir a Dubái.  este post es  realmente difícil de escribir porque aunque las prioridades son casi las mismas para todos nosotros, no venimos todos en las mismas circunstancias y por lo tanto, no tenemos las mismas necesidades. pero intentaremos dar respuesta a todos.

Hemos dado una serie de consejos en el apartado trámites, que no debes pasar por alto, pero como decía una recién llegada, no dejan de ser consejos, y los recien llegados se sienten algo perdidos con todo lo que deben hacer y con todo por lo que deben pasar; esta nueva expatriada me pedía un verdadero manual de los primeros pasos en Dubái.

Nos retrotraemos en el tiempo, y nos situamos cuando decidimos venir a este emirato del otro lado del mundo. Las primeras averiguaciones suelen ser a través de internet, una herramienta que se utiliza muchísimo cuando vives lejos de casa y te quieres enterar de que pasa a tu alrededor (es la mejor manera de estar conectada, ahora todo tiene su página web) échale un vistazo al tipo de Gobierno, el clima, las costumbres o al Código de Conducta; una vez echado el primer vistazo a lo que parece (y es) un país seguro y occidentalizado, nos ponemos manos a la obra.

Lo primero de todo por supuesto es el trabajo (lo que te va a dar de comer) y por tanto, debes negociar un buen paquete al margen del salario, sabiendo que actualmente que 1 euro son 4,9 dírham (aunque esto puede fluctuar bastante) y 1 dólar son 3.6 dírham; en el paquete asegúrate que te incluyan seguro médico (la Seguridad Social es barata pero cubre muy poco).

La casa  y el  colegio y/o guardería si tienes niños suponen los mayores gastos en emiratos.  Olvídate de los colegios públicos, eso aquí no existe para los expatriados, tienes que hacer una previsión de que de 40.000 mil dh anuales  de media de colegio y la guardería por 25.000 mil, todo eso sin extras como transporte o comida.  Es también importante  que que si negocias  con al empresa solicites que proporcionen alojamiento mientras te haces con una casa y la acondicionas (los hoteles de las zonas céntricas son casi todos de 5 estrellas . Si eres un super negociador  coche y  y dinero para la mudanza (relocation), aunque es difícil conseguir esto hoy en día

Una vez negociado ésto, infórmate en que zona de Dubái vas a trabajar, y una vez tengas esa información, céntrate en las zonas residenciales que tienes cerca y elige la que mejor te cuadre por precio y por características, tamaños, villas, apartamentos, parques cerca, superficies comerciales y/o de ocio….

Es complicado hablar de cifras, calcula que una casa con todas las comodidades y en una buena el alquiler zona te puede costar unos 150.000 mil dh anuales, una pequeña casa con 3 habitaciones solo para darte una idea aproximada de cómo está el mercado. Y recuerda que esta cantidad se paga por adelantado en  en uno o dos cheques como máximo.

Lee nuestro apartado zonas para vivir en la web y métete en internet para buscar agencias inmobiliarias, en muchas de ellas tienes a agentes que hablan español; si quieres ir mas allá, busca en “relocation in Dubái” para hacerte con un/a agente que te ayude a buscar casa, cole e incluso te acompañe cuando quieras sacarte el carnet de conducir o busques actividades para entretenerte…, por supuesto, aquí también puedes contratar a una persona que hable español.  En el tema casa podríamos escribir un libro…casi; siendo breves, debes asegurarte antes de pagar que el dueño se va a comprometer a arreglarte todos los defectos (hazles fotos para demostrar que estaban antes de que tu ocuparas la vivienda) que observes en la casa así como negociar que te incluya en el contrato el tema de mantenimiento; esto último a veces no lo aceptan, con lo cual te toca ponerte en contacto con una empresa de mantenimiento para los imprevistos (que no son pocos) , otra cosa es el tema agua y luz, deberás ir a las oficinas de DEWA con el dueño de la casa y ponerlo a tu  nombre así como comprobar que está todo pagado y de alta antes de cerrar las negociaciones.

No queremos dejar pasar por alto el tema visa, a la vez que negocias el paquete, pregunta en la empresa todos los documentos que necesitas para que te saquen la visa de residente, la mayoría de los documentos tendrán que pasar por el canal de la Embajada de Emiratos en tu país de origen, no está de más  consultar a tu Embajada o Consulado en Emiratos; tener la visa de residente cuanto antes te va a facilitar mucho la vida, ya que sin ella no puedes ni comprarte un coche, ni abrirte una cuenta bancaria y la lista sería interminable

Tráete certificado de nacimientos de todos los miembros de la familia, así como el libro de familia, también los pasaportes con un margen de más de 6 meses de validez a tu entrada; RECUERDA!!! Debes estar casado  y aquí no  esta permitido los matrimonios homosexuales. Si no estas casado no puedes venir con tu pareja si está  embarazada, es un embarazo ilegitimo  no te podría atender ningún medido en el embarazo y sería constitutivo de delito.

El apartado de colegios o guarderías es muy importante, así que antes de venir, decide qué tipo de curriculum o planes de estudios quieres para tus hijos  (británico, americano, alemán…); tienes la lista completa en nuestra web en directorios; contacta con ellos para informarte de periodos de admisión, exámenes de ingreso y pide cita para verlos cuando viajes a Dubái. Hay un espectro amplio de colegios pero los mejores suelen tener lista de espera, no desesperes, que siempre encontrarás plaza en uno mientras aguardas para ingresar en el que te guste durante una media de un año. Algún consejo  para presionar en la admisión es procurar  pagar por adelantado un trimestre cuando vayas a hacer la inscripción del colegio que te gusta, es la mejor manera de que te admitan al niño sin depender de las malditas listas de espera, pero no todos los colegios lo aceptan. Llas diferencias entre los colegios internacionales no son tan grandes, solo asegúrate de que tengas clases de apoyo (algunos no tienen y otros lo cobran aparte) si tus hijos no hablan bien el inglés.

Una vez tengas todo esto bajo control, es bueno venir a Dubái para hacerte con la casa y visitar la zona in situ, así como ver el cole y/o guardería que has elegido…pero si no es posible, y vienes de sopetón…ármate de paciencia, porque empieza el baile.

Una vez llegas, y siempre con tu pasaporte en la mochila, dile al taxista que te acerque a un mall (en el Mall of The Emirates lo tienes todo y es archi-conocido, hasta el taxista más nuevo sabe llegar) donde cambiar dinero en cualquier oficina de cambio y comprarte un teléfono y una tarjeta de Dubái en Du o Etisalat (las dos compañías de telefonía de Dubái); los centros comerciales son muy grandes pero todos tienen un servicio de información en cada planta y además disponen de planos en inglés.

luego no estaría de más acercarte a Tráfico , para sacarte el carnet de conducir, apúntate a una academia sin perder tiempo si eres de Latinoamérica, ya que si no tienes la doble nacionalidad con algún país europeo, Canadá o los USA, te van a hacer sacártelo para poder conducir. Las españolas (que no las portuguesas y no me preguntes la razón), solo tienen que ir a Tráfico y con el carnet de su país y unas fotos ya lo van a tener; ciertamente es una gran ventaja, porque aunque se puede vivir sin coche es incómodo depender completamente de los taxis, sobre todo, cuando no conoces la ciudad o tienes citas importantes a las que llegar puntual (a horas punta a veces no se consiguen taxis).

Los coches son más baratos que en otras zonas del mundo y tienes una gama muy amplia de vehículos de segunda mano, la gasolina está a buen precio si comparamos con europa . Tanto si tienes que ir en taxi como si conduces tú, lleva siempre un mapa de Dubái y ten en cuenta que puedes seguir la pauta de que a un lado está Abu Dhabi (Sheik Zayed South)y a otro Dubái (Sheik Zayed North) para saber en qué dirección vas, la carreta principal es Sheik Zayed Road y al principio no te aventures demasiado e intenta llegar a los sitios por esa vía principal, ya que pronto descubrirás que no es la única. Hay muchas agencias de “rent a car”, mira varias y compara precios; no es una ciudad difícil aunque la gente es muy impaciente conduciendo y te pitan como te retrases cinco segundos en salir en un semáforo o si dudas en un cruce, no te preocupes, es cultural, no te están tanto echando la bronca como avisándote de que eres un poco lento/a. Debes estar alerta, pues no  ponen intermitentes o paran en medio de la carretera, o dan marcha atrás en cualquier vía cuando se equivocan…

Antes o después, pásate por la Oficina Comercial, el Consulado o la Embajada de tu país, para darte a conocer y preguntar todo lo que necesites. A modo de ejemplo, los españoles tienen en la Oficina Comercial de la Embajada de España en los Emiratos, un espacio donde instalar su negocio por un precio más que razonable. Métete en direcciones de interés que hemos colgado en la web, donde tienes todos estos datos.

Otra cosa que debes hacer es abrirte una cuenta bancaria, es mejor que traigas dólares o euros porque si no, te pedirán la visa de residente que a lo mejor no tienes aún, si estás casado, sácate la cuenta conjunta (joint account), así te evitas estar usando la visa de tu país con los correspondientes cargos.

Pide al responsable de la empresa que te dé una autorización para contratar la televisión en casa y acércate a Du en Media City, llévate muchos papeles, el contrato de la casa, de la luz, de la visa, del pasaporte…seguro que no echarás más de un viaje, pero al final lo conseguirás.

Para amueblar la casa si no te has traído un contenedor con tus pertenencias, en los grandes centros comerciales tienes muuuuchas tiendas de muebles y decoración de todos los estilos; tienes desde IKEA en Festival City (cerca del aeropuerto ) hasta Exótica en Al Quod en la zona cercana a Al Barsha, de hecho esta zona tienes muchas tiendas y almacenes para comprar algún mueble especial, muebles de jardín,  lámparas, cuadros…. En mi caso compre casi todo en el  almacén de Marina Furniture porque me gusta el mueble tipo colonial, pero si te gustan más las líneas modernas, tienes The One por citar una; ahora han abierto Create Barrel con vajillas y detalles de la cocina muy originales y Pottery Barn en Mirdif City Centre, con muebles estilo campiña inglesa (aunque es americana) y con una tienda para los más pequeños donde tienes detalles muy lindos para los cuartos de los niños… También tienes bonitos detalles en Galerías Lafayette en el Dubai Mall. Los electrodomésticos los puedes comprar en cualquier supermercado tipo Carrefour o Geant, donde tienes una gama amplia, y si quieres algo  más específico ya te tienes que ir a las firmas, repartidas por todo Dubai. Debes tomarte tu tiempo porque para decorar la casa a tu gusto  puedes acercarte cuando tengas tiempo a comparar cuadros a  Bastakiya en Deira donde tienes casi todas las Galerías de Arte o a Global Village en Emirates Road (una carretera que está pegada al desierto) donde tienes una “ciudad” de países (estilo expo) donde comprar detalles de diferentes partes del mundo… a la vez que alternas con la población local de los Emiratos. Una decoradora nos ha prometido escribir un artículo sobre todas las tiendas de Dubái donde poder decorar la casa, y es que de eso se trata esta web, de compartir…

Plantéate hacer un par de cosas en la mañana y no más, y aunque sé que todo ésto no se hace en una semana, date un mes para asentarte. Por la tarde siempre puedes seguir mirando tiendas y comprando cosas, pero guárdate un tiempo para ordenar la lista de prioridades y relajarte  y/o para hacer vida social, queda con alguna vecina o alguna compatriota para que te vayan dando consejos, y si te han dicho que aquí vive el sobrino del primo de tu padre….o cualquier otro fulano, no lo dudes, llámalo, lo mejor es que la gente que ya está aquí te explique y te eche una mano o las dos…si tienes niños, es muy importante que te no vean “tan” estresado, o les pasarás tus nervios y tendrás problemas, te lo digo por experiencia propia.

La ayuda doméstica la he explicado en Trámites, y no me voy a extender, solo debes saber que hay muchas agencias de limpieza, lava-coches a domicilio, jardineros…si no quieres interna (maid) o no la consigues a la primera. A veces puedes conseguir ciertos servicios sin salir de la manzana de tu casa, cómo? pues los jardineros pasean con sus bicis y entran y salen de los jardines …el de seguridad (asegúrate que lleva tiempo trabajando por si las moscas) te puede dar contactos de maids o incluso de agencias de limpieza… y en el supermercado más cercano suelen tener tablones de anuncios con los teléfonos de empresas de mantenimiento, maids, profesoras particulares…Si tienes que entrevistar al personal, quizás no sería mala idea el que te hagas acompañar por uan persona que ya lleve tiempo aquí.

Los peques merecen otro capítulo aparte, porque no solo es el cole, también tienes que ver las actividades que quieres que sigan o las que quieres que empiecen; mira las que hay en los colegios, algunos tienes muchas  y otros muy pocas, depende también de la edad de los niños. Si puedes empieza a mirar esto en internet antes de venir, pues en determinadas actividades hay listas de espera, pongamos clases de equitación, música…cuando yo llegué había listas de espera hasta para jugar al fútbol.  Pero hazme caso, el primer año deben hacer actividades pero igual de importante es que tengan tiempo para jugar con los vecinos, los compañeros del cole…

Entre viaje y viaje a las tiendas u oficinas para hacer los odiosos tramites, vete familiarizando con las carreteras, apréndete el camino al Colegio de tus hijos, o al Mall of The Emirates o a la academia de mates, así no se te hará tan cuesta arriba si tienes que ir de pronto o ese día vas con prisas y todavía no te sabes el camino.

Si aun así precisas  de ayuda   o de acompañamiento durante los primeros días de tu estancia escríbenos a info@dubaiytu.com y te haremos un plan personalizado