¿Estás pensando en implantarte en Emiratos? ¿Tienes un modelo de negocio claro, competitivo e innovador? ¿Tienes un producto o servicio al gusto de la Sociedad consumidora de Emiratos? ¿Conoces el tipo de Mercado?

 

Son muchas las preguntas que hay que hacerse para saber si tenemos cabida en Emiratos y una vez las contestamos todas hay que seguir haciéndose preguntas.

 

¿Es fácil y económicamente asequible tener presencia en Emiratos? No. Ni es fácil llegar ni es fácil permanecer. Si me permitís robo la cita de Manuel Latorre, consultor y empresario español (Desalia Water S.L.) con presencia en la zona del Golfo desde el año 1996 : ¨En Dubai se deben dar lugar las tres ¨pes¨ PRESENCIA, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA, para poder llevar a cabo nuestro proyecto empresarial¨ .

 

 

Dependiendo del tipo de empresa necesitaremos un tipo de licencia u otra.

También dependiendo de la actividad necesitaremos un socio local o no, y entonces tendremos que elegir estar en una zona franca u otra. Hay multitud de ellas y algunas están especializadas en sectores. Por ejemplo en Knowledge Villlage tenemos las del sector educacional, desde academias hasta universidades…lo que no quita que una empresa o academia de este sector pueda estar en otra zona franca, como Media City o Jumeirah Lakes Towers…

 

También se puede optar por tener un distribuidor o una consultora o si realizamos exportaciones, una empresa de exportaciones…y lo principal es contar con el consejo de un profesional y escucharle. Si el profesional se encuentra en Emiratos es mucho  mejor.

 

Desde mi experiencia personal y si no conocemos bien la zona, lo aconsejable es hacer todos los trámites de la mano de un consultor en implantación de empresas. En eso Dubaiytu, dada nuestra experiencia en la zona, te puede aconsejar en todo momento, porque lo que es imprescindible es confiar en la persona que nos va a realizar todas las gestiones. Y en eso te garantizamos tranquilidad. Según lo que pretendas, te ponemos en contacto con un consultor u otro.

 

Una vez tomada la decisión hay que hacer un plan de negocios, y pedir presupuesto al consultor por todas las tramitaciones que nos va a suponer el modelo a implementar.

 

 

Una vez allí asentados, no está de más acercarnos a la Oficina Comercial de la Embajada de España, sita en Dubai, para ver qué servicios nos pueden ofrecer  y en el mismo edificio, está el Spanish Business Council, que es una organización sin ánimo de lucro que alberga una gran cantidad de empresas españolas ubicadas en la zona, donde podemos hacer contactos interesantes. Su presidente, Ricardo Fisas, veterano empresario en Dubai, es una persona accesible y abierta a la que poder pedir consejo en todo momento.

 

Al principio toda ayuda es poca, y es importante tener una buena lista de contactos y  una relación estrecha con las autoridades españolas.

Si finalmente decidimos mudarnos y vamos con la familia, es otro punto casi más importante que el de implanter el negocio a tener en cuenta, pero eso lo dejamos para el siguiente artículo.