Hemos decidido hacer este artículo a petición de muchos lectores que están valorando el centro de enseñanza donde matricular a los niños el nuevo curso y se encuentran algo perdidos con la variedad de Planes de Estudio existentes en los Emiratos.

En los E.A.U. hay muchas escuelas privadas, así como diferentes planes de estudio para elegir, lo que puede parecer como una tarea de enormes proporciones para encontrar esa escuela perfecta para tu hijo o hijos.

Los planes de estudios internacionales más comunes en los Emiratos Árabes Unidos entre los expatriados son: el programa nacional británico, el estadounidense o americano y el Bachillerato Internacional.

La elección de un sistema u otro es una mera opción personal. Las diferencias de los colegios estriban mayoritariamente en los centros escolares y no en su currículo.

El consejo a la hora de elegir es la visita (mejor la personal in situ) pero si no, la virtual. En tema de guarderías yo diría lo mismo, aunque aquí habría que hablar también del método Montessori, que en pocas palabras es un sistema que intenta sacar la parte  más creativa del niño. Hay que visitarlas para sacar impresiones.

La educación en Dubai es cara y está masificada, con no menos de 25 alumnos por clase.  Curriculum in UAELa elección de colegio es complicada porque los que obtienen buena calificación por la Inspección (KHDA) tienen lista de espera. Hay que perseverar y dar opciones a aquellos que según la Inspección van mejorando cada año. Los padres también podemos aportar nuestro granito de arena para que los colegios sean mejores, estando encima y participando. Para saber todos los colegios que hay pincha en la pestaña de Directorio- COLEGIOS, desde allí puedes visitar  sus webs y os aconsejo meteros en la página de la Inspección, para ver los ranking. Si os sirve de orientación yo estuve entre dos colegios, un americano y un inglés, de distinto currículo, y me decanté por el que tenía mejor nota en la Inspección.

 

En cuanto a guarderías, pues lo más importante a esas edades, es que no estén masificadas, las actividades que realizan y por último las instalaciones. Recientemente he estado visitando muchas guarderías en Dubai y me ha sorprendido este tema, demasiados niños y pocos profesores, aunque la mayoría cualificados; no hay que confundirlos con los asistentes, normalmente cuentan con varios por clase, pero en este caso y desgraciadamente, el nivel de exigencia es muy bajo, y no tienes que tener ninguna cualificación especial. La mayoría son de nacionalidad filipina. En Dubai también podemos distinguir entre colegios cooperativas, pagados por los padres, y colegios privados, estos primeros son más caros pero tienen buena fama, como siempre con listas de espera ¨desesperantes¨.

A continuación os presentamos algunas explicaciones de los planes de estudio más comunes en los Emiratos:

Estadounidense. Cada Estado y el Consejo escolar son responsable de desarrollar su propio plan de estudios; no existe ningún marco único. La mayoría de los Estados utiliza los mismos requisitos de edad para los niveles de primaria. Escuela primaria: De Pre-Kindergarten (4-5 años) al grado 5 (10-11 años). Secundaria de grado 6 a 8 grado (13-14 años). Escuela secundaria tiene grado 9 (Freshman / 14-15 años), grado 10 (segundo / 15-16 años), grado 11 (Junior / mayores de 16-17) y 12 grado (Senior / 17-18 años). Las ventajas de este sistema es que tiene un examen continuo de las aptitudes de sus alumnos con lo que no se la juegan todo a un único examen trimestral, tienen un amplio abanico de asignaturas y trabajan mucho los valores y la ética.

Para entrar en las unviersidades americanas o college hay que pasar por examenes  como el SAT´S o el ACT, o para esas Universidades exclusivas, el AP (Advance Placement). Pero la mayoría de los Colegios de curriculo americano dan la opción de estudiar y examinarse por el sistema internacional los últimos años de secundaria para que los alumnos no solo tengan acceso a universidades americanas.

 

IB. El Bachillerato Internacional es un grupo de tres programas educativos: programa de primaria (3-12 años), programa de los años intermedios (11-16 años) y el programa del Diploma (16-19 años). Es un sistema de conocimientos generales a nivel mundial, por eso tiene tantos adeptos. Continuamente se valora a los niños para ver en qué nivel deben estar y si necesitan ayuda determinada.  Incluye 150 horas de artes, servicios a la comunidad y deportes. Está reconocido internacionalmente por todas las Universidades. Tiene muchas ventajas porque los examenes se pueden repetir incluso si son los definitivos y los alumnos suelen estar bien preparados por el examen continuo de sus conocimientos, por otro lado, los que siguen este sistema tienen una gama más amplia de elección de la universidad a ingresar. Como desventaja quizás remarcamos que algunos alumnos no pueden mantener el ritmo de exigencia.

 

IGCSE Programa nacional británico. El contenido del plan de estudios es estándar en todas las regiones del Reino Unido. Está organizado en diversos temas. Todos los aspectos del programa de estudios están claramente establecidos a nivel nacional para que maestros y escuelas individuales pueden planificar y brindar lecciones de manera consistente. El programa nacional británico se utiliza en muchos lugares de todo el mundo y se clasifica por etapas claves de aprendizaje: Fundación etapa preescolar hasta el  final (3-5 años), etapa 1 (edad 6-7), etapa 2 (7-11 años), etapa 3 (11-14 años), etapa 4 (14-16 años) y etapa 5(16-18 años). Los niños suelen clasificarse por el nivel desarrollado en casa asignatura, lo que ayuda a hacer niveles de conocimiento sin minusvalorar a nadie. Continuamente se valora a los niños para ver en qué nivel deben estar y si necesitan ayuda determinada. Al final de cada etapa, los niños se evalúan formalmente con pruebas llamadas S.A.T. (pruebas de logro estandarizado) con resultados registrados a nivel nacional. La ventaja de este sistema es su fama de calidad demostrada a lo largo del tiempo. El gran problema es que las universidades británicas son privadas en todo el mundo menos en el Reino Unido. Por eso al final de la preparación en el Instituto, la mayoría de los Colegios de curriculo británico dan la opción de estudiar y exanimarse por el sistema internacional anteriormente explicado. images-3

 

Hacemos una breve mirada a los otros curriculos que existen en la zona aunque nos dejamos otros como el ruso, el alemán o el japonés por citar algunos. Indio, sigue el plan de estudios de la India y el medio de enseñanza es el indio a medias con el inglés. Árabe El plan de estudios árabe sigue el plan de estudios prescrito por el Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes Unidos y el medio de la enseñanza es el árabe. Francés El plan de estudios francés se divide en cuatro etapas. Maternelle (guardería) 3 a 5 años, Primaire 6 a 10 años (principal), College (secundaria) 11 a 14 años de edad y los 15 a 18 años Liceo (secundaria superior). El medio de la enseñanza es el francés. El certificado internacional General de educación secundaria es una calificación internacional para estudiantes de escuela desarrollado por exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. Proporciona una amplia gama de temas de una variedad de áreas tales como idiomas, humanidades, ciencias sociales y matemáticas. SABIS La red de escuelas SABIS proporciona educación desde Pre-K hasta  K-12 con una educación rigurosa, sistema preparatorio que desafía los límites del potencial de cada estudiante.  Realmente las diferencias no son tan amplias. Lo mejor es visitar in situ el colegio o meterte en su web para hacerte una idea y sacar tus propias impresiones.

Muchos de los colegios de Dubai te dan la opción de estudiar y examinarte por el sistema internacional, así amplias las opciones de estudiar en diferentes universidades, hayas estudiado en un americano o en un inglés.

Recordad también  preguntar el nivel del profesorado, pues son lo que marca la diferencia en la calidad de la enseñanza, el número de niños por clase y si tienen clases de apoyo para los niños que no hablan inglés o que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje. Recordad que pagar más no significa siempre mayor calidad.

Hay muchos padres preocupados porque el nivel de inglés de sus hijos al llegar a Dubai es muy bajo, y ciertamente es un tema que debe preocupar porque los centros van a lo fácil y prefieren rechazar al estudiante que no habla bien, debemos ser insistentes porque casi todos los colegios tienen los medios y el profesorado cualificado para realizar este servicio. Hay algunos colegios con un servicio de apoyo importante, y aunque no querría nombrar colegios, puedo dar como ejemplos colegios como el  Greenfield Commuity Center y el Gems World Academy, por citar colegios buenos que tienen el servicio y tienen plaza. Colegios que han ido mejorando con el tiempo, dan este servicio y pueden tener plaza para el nuevo curso son el Regent International School,  el Dubai International Academy  y el Emirates International de Meadows y de Al Barsha.

Hay otros colegios muy buenos que tienen este servicio pero sus listas de espera son  muy largas, y por eso  no los nombramos.

 

Documentos que necesitáis presentar para la matrícula de vuestros hijos: Copias de los pasaportes de padres e hijo-a Al menos 6 fotos de pasaporte Copias del certificado de nacimiento traducido al árabe y al inglés Record de vacunas e informe médico Informe de diagnóstico de alguna deficiencia mental o cognoscitiva Notas de los dos últimos cursos con el sello del antiguo centro escolar Un certificado oficial escolar del último colegio El modelo del nuevo colegio rellenado Las tasas de registro en el nuevo colegio (a veces no se devuelven) Es mejor llevarlos todos y pagar las tasas de registro del centro-s que os guste, ante la duda el centro siempre se decanta por aquella solicitud completa. En mi caso pagué tres centros distintos, unos 100 euros por niño, y me los aceptaron en dos. En ningún caso me devolvieron las tasas.

 

Esperamos haber podido orientar un poco. Suerte con la elección!