Hacía tiempo que no recogía el perfil de una mujer emprendedora y mientras trabajaba en uno muy interesante, decidí abordar la realidad de la mujer en Dubai. Un guiño a la cantidad de mujeres valiosas que conozco y también a todas esas mujeres que me preguntan a través de la web sobre sus posibilidades laborales en Emiratos Arabes Unidos.

Las que piden información son en un alto porcentaje mujeres cualificadas que en su inmensa mayoría vienen con sus maridos y quieren un trabajo por cuenta ajena, trabajos que puedan conciliar con la vida familiar. Pero cada vez aumenta el perfil de la mujer joven y/o autónoma que busca hacerse un hueco en la vida laboral de Dubai.

Mis consejos siguen siendo los mismos y siempre las remito a nuestros artículos sobre ¨búsqueda de trabajo¨ en Dubai, porque aunque nos parezca mentira desde un punto de vista occidental, en Emiratos, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral. Os dejo el enlace de los consejos básicos:

http://dubaiytu.com/en/busco-trabajo-en-dubai/

Si algo llama mi atención es que en muy raras ocasiones, y de hecho, puedo contarlas con los dedos de una mano, nos encontramos con mujeres latinas emprendedoras, mujeres que quieren abrir su propio modelo de negocio.

Siempre fue un placer presentarlas y que contaran su experiencia, habiendo invitado a grandes ejemplos como María Conceicao, fundadora de mariacristinafoundation.org, a Tatiana Antonelli, co-fundadora de Goumbook o a María Rubert, co-fundadora de Rubert & Partners, entre otras.

Maria y sus niños

María Conceicao

De hecho la presencia de mujeres latinas en asociaciones de mujeres profesionales es escasísima y el porcentaje de mujeres latinas que no trabaja en Dubai también es muy alto. En un país donde el servicio doméstico es accesible y económico, en un país donde las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, en un país donde hay un elevado nivel de consumo… ¿cuáles son las razones para que las mujeres no accedan al mercado laboral?

Como madre sé que para cualquier mujer la estabilidad y bienestar de sus hijos es un factor principal, pero también sé que los hijos pasan gran parte de su tiempo en el colegio y desarrollándose mediante el deporte y otras actividades culturales, de las que en Dubai hay una gran oferta.

Mi experiencia profesional en Dubai fue altamente gratificante, realicé en un primer lugar un trabajo por cuenta ajena en el Spanish Business Council, lo que me sirvió de trampolín para fundar la web Dubaiytu, con la que mantengo mi relación con Dubai y desarrollo interesantes colaboraciones y sigo creciendo. Actualmente y desde España, por medio de la Consultora Teb Global, realizo una labor de asesoramiento e intermediación para un número reducido de empresas, individuales e instituciones, con la atención puesta en Dubai y Singapur, especialmente.

Un trabajo por cuenta ajena te permite como mínimo una independencia económica y una satisfacción personal, dependiendo del trabajo; un proyecto propio es realmente una gran experiencia, con la que aprendes y creces, no sólo a desarrollar aspectos desconocidos de tu personalidad sino a valorarte en la faceta de mujer independiente y auto suficiente.

Si no estamos preparadas o no tenemos la idea feliz, quizás necesitemos formarnos, para lo cual, las oportunidades son infinitas en este mundo de las telecomunicaciones, donde se pueden dar clases por internet. Sin contar con la cantidad de cursos de todo tipo que hay en Dubai.

No me considero una mujer valiente ni si quiera inteligente, me mantengo en una media razonable, pero si puedo decir que soy trabajadora, intuitiva y honesta. Creo que solamente hay que sumar nuestras aptitudes y hacer aquello que nos gusta, y si no estamos dotadas para ello al 100%, rodearnos de personas que suplan nuestras carencias.

Desde mi experiencia es una manera de ponerse las pilas y de crearse un mundo propio, y desde mi rincón de trabajo frente al Mar Mediterráneo os animo a dar el primer paso.