El mes más sagrado del Islam, Ramadán, ha coincidido plenamente este año con el mes de Agosto, abarcando desde el día 1 hasta el 30 del mismo mes. Como el Islam es la religión oficial y predominante en todo Emiratos Árabes Unidos, el mes de Ramadán se observa con el mayor respeto y cariño por los musulmanes. Para que podáis entender plenamente el significado de esta Festividad, podemos comparar este tiempo de reflexión y oración musulmana como la Navidad para los cristianos.Para aquellos que estáis recién llegados o visitáis Dubai por primera vez en Ramadán, la ciudad puede resultaros difícil o al menos curiosa. Con este artículo pretendemos aclararos algunos aspectos de este mes sagrado y todo lo que le rodea.¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el noveno y el mes más sagrado del calendario musulmán. Durante este mes, personas de la fe musulmana ayunan de sol a sol todos los días. Durante el Ramadán, los musulmanes se despiertan antes del amanecer a comer una comida temprano en la mañana para darles la energía que necesitarán  durante todo el día y hasta el anochecer cuando rompen el ayuno con el Iftar. Durante las horas de ayuno  están obligados a observar estricta abstinencia de cualquier tipo de alimento o bebida alguna, e incluso de cualquier tipo de tabaco. Ramadán es un tiempo para la reflexión y meditación y muchos musulmanes pasan más tiempo en oración que en todo el resto del año. Se cree que el ayuno les enseñará e infundirá el sentido de la modestia musulmana y la simpatía por los menos afortunados; es una experiencia muy espiritual para ellos.

El final del Ramadán, así como su comienzo, es confirmado por el avistamiento de la Luna nueva que marca Eid el-Fitr, uno de las más importantes festividades musulmanas que se celebra con un banquete y la visita de familiares y amigos.

Es importante remarcar que los niños, embarazadas y enfermos crónicos están exentos de ayunar.

¿Cómo afecta el Ramadán a los no musulmanes?

Los no musulmanes no están obligados a seguir las prácticas de Ramadán. Sin embargo, como señal de respeto a la ciudad anfitriona, tienen que abstenerse de comer, beber, mascar chicle o fumar en público durante las horas de ayuno, es decir, de sol a sol.

¿Qué sucede cuando alguien es sorprendido comiendo, bebiendo o fumando en público?

Les supondrá una severa advertencia de la policía, sin despreciar las miradas reprobadoras o  alguna que otra reprimenda de algún individuo.

¿Están los cafés y restaurantes cerrados durante las horas de ayuno?

La mayoría de los cafés y los restaurantes están cerrados durante el día hasta el momento de servir el iftar, aunque algunos de ellos habilitan zonas y discretamente permanecen abiertos. Durante el Ramadán se puede entregar comida para llevar. Restaurantes en hoteles internacionales permanecen abiertos durante el Ramadán para servir a los no musulmanes.

¿Hay alcohol disponible durante el Ramadán?

En general, el alcohol está disponible desde la puesta del sol hasta la 1 am. Sin embargo, para mantener la santidad del mes de Ramadán intacta, ni la música ni el entretenimiento en vivo está permitido en bares y restaurantes que normalmente sirven alcohol.

¿Hay alguna vestimenta especial durante el Ramadán?

Se espera que tanto hombres como mujeres vistan más modestamente durante el Ramadán. Debe evitarse cualquier tipo de ropa apretada y las mujeres deben llevar el escote, los muslos y los hombros cubiertos en señal de respeto.

¿Están las instalaciones de ocio también cerradas durante el Ramadán?

Las instalaciones de ocio permanecen abiertas como de costumbre durante el Ramadán. Los huéspedes del hotel pueden disfrutar de las playas y las instalaciones como lo hacen normalmente.

¿Están los establecimientos  comerciales y públicos cerrados durante las horas de ayuno?

Los lugares públicos y comerciales cambian sus horas de funcionamiento en Ramadán. En general, permanecen abiertos pocas horas de la mañana, por lo general de 10 am a 12 am, para volver a abrirse desde el Iftar (atardecer) hasta la medianoche.

¿Cambia el horario laboral en Dubai durante el Ramadán?

En algunos casos, se reducen las horas de trabajo en Dubai durante el Ramadán. Aunque algunos lugares mantienen su horario de trabajo, facilitan a los empleados musulmanes un horario de trabajo flexible que les permita ayunar. El sector privado en general no reduce su horario pero permite a los empleados musulmanes trabajar en turnos para su comodidad.

¿Son los buffets de Iftar en exclusiva para los musulmanes?

No son exclusivos para los musulmanes, y todos aquellos que se quieran sumar a tamaña celebración son bienvenidos. Casi todos los establecimientos de comida en Dubai ofrecen un buffet especial y es una experiencia enriquecedora.