Dubaiytu visita el Centro de Entendimiento Cultural de Sheikh Mohammed en Bastakiya y disfruta  de una experiencia enriquecedora y gratificante comiendo manjares árabes con un grupo de turistas. Manar, una mujer local, nos explica todas las tradiciones y costumbres con gran amabilidad.

Estando  tan cerca del mes de Ramadán y para que lo entendamos major, Nasif Kayed, su director general, nos envía la entrevista que en su día le hizo Time Out sobre el mes sagrado de los musulmanes.

 De que trata el Ramadán?

Unknown-6Como se le explica a una persona que no es musulmana?

Se trata de una comunidad de creyentes que se reúnen para practicar el ayuno con el fin de lograr ser mejores personas, restringiendo los hábitos negativos y aumentando los buenos comportamientos. De esta manera, se le puede comparar con una persona que decide empezar un nuevo régimen de ejercicio o una dieta. Nadie está aislado y todas las personas pasan por la misma experiencia. Así pues durante un mes completo toda la comunidad se esfuerza por ser mejores seres humanos, practicando paciencia, y tolerancia, y aprendiendo a tener empatía con otras personas.

Cuáles son las razones para el ayuno?

El objetivo es permitir que los seres humanos aprendan y ejerciten la paciencia, perseverancia y disciplina. El ayuno ha sido prescrito para toda la humanidad a través de las revelaciones con el propósito de brindar una oportunidad para todos nosotros de poder restringir y controlar nuestros deseos como humanos y así mejorar nuestra paciencia y empatía que tenemos por otras personas.

Cuál es el significado del Sagrado Mes de Ramadán para una persona musulmana en los Emiratos Árabes Unidos, y como se ve reflejado en cada hogar?

Sin importar si son locales o no, para los musulmanes el sagrado mes del ramadán es uno de 5 actos de adoración – si Ud. califica, hará entonces el ayuno, Desde el punto de vista de la adoración ningún otro mes es igual al mes de Ramadán en términos de recompensas por cualquier buena acción que una persona haga. Aquí es cuando el nivel de espiritualidad se eleva, el libro sagrado ( El Quran) se lee diariamente, y Ud. está en su mejor disposición, esforzándose para dar lo mejor de sí. A nivel social, es el momento para que las familias permanezcan unidas para conocerse con los vecinos y para que los ricos ayuden a los pobres y menos favorecidos.

Que esperan los Musulmanes aprender del Ramadán?

Unknown-2Los musulmanes esperamos ser mejores seres humanos, simplemente escogiendo el bien sobre el mal y lo correcto sobre lo incorrecto. Es un ejercicio que dura todo un mes para la comunidad entera, el cual debería con el tiempo ayudarnos a ser mejores personas a lo largo de nuestras vida.

Deben ayunar todos los Musulmanes o hay excepciones?

Aquellos que están enfermos, los ancianos, las mujeres embarazadas, madres que están dando pecho a sus bebes, los niños que no han llegado a la pubertad y aquellos que estén viajando no necesitan ayunar; al fin y al cabo este ejercicio no es un castigo ni debe hacer daño, sino todo lo contrario debe ayudarnos a mejorar como seres humanos.

Hay alguna manera en la cual aquellos que no son musulmanes puedan involucrarse?

Si, mediante el seguimiento del código de conducta en público. Por ejemplo, vestir de forma modesta, comer, y beber de forma discreta, (está prohibido comer y beber en lugares públicos) mantenerse lejos de los chismes y las murmuraciones y lo más importante, tratar de ayunar uno o dos días para experimentar como se puede sobrellevar esta experiencia. También puede unirse a uno de sus colegas musulmanes para el tradicional Iftar en su hogar. Ramadán se trata de compartir unos con otros – y definitivamente debe probar un Iftar con nosotros en SMCCU.

Como deben los no musulmanes comportarse en público y con respecto a aquellos colegas y amigos que están ayunando?

Unknown-3Absténgase de todo aquello de lo que la persona que esta ayunando se está absteniendo también, durante el día en lugares públicos. Adicionalmente vista de forma modesta, y compórtese apropiadamente, de la mejor manera posible – simplemente piense en todo lo bueno que todos queremos en la vida – Estos actos no solamente tendrán un efecto positivo para Ud. Sino que también ayudara aquella persona que esta ayunando para perfeccionar su ayuno.

Para aquellas personas preocupadas y con miedo a cometer errores durante el Ramadán; existe algún grado de tolerancia y se perdonan transgresiones menores?

Todo esto se trata exactamente de perdón y amabilidad siempre y cuando las acciones de una persona no sean hechas a propósito, o de mal gusto; con la intención de atentar contra la Fe, las reglas y las normas que están establecidas.

Teniendo en cuenta el gran número de personas extranjeras no musulmanas, viviendo en Los Emiratos Árabes Unidos afecta esta condición a los musulmanes o se les hace más difícil llevar a cabo las practicas del sagrado Mes de Ramadán?

Unknown-5Es grandioso. Cuanto más amables seamos los unos con los otros podamos influenciar de buena forma y brindemos un buen ejemplo, será aún mejor. Todo se basa en la forma como cada cual acepta al otro, y a la vez disfrutamos y toleramos nuestras diferencias. Puede ser o no difícil abstenerse de comer o beber algo mientras otras personas alrededor suyo no lo hacen Depende de cada persona en particular y es allí donde el entendimiento cultural se aplica. Tal y como decimos en SMCCU’ puertas abiertas, mentes abiertas’

El propósito es permitirnos como seres humanos aprender y ejercitar la paciencia, la perseverancia y la disciplina. El ayuno ha sido prescrito para toda la humanidad a través de las revelaciones con el propósito de brindar una oportunidad para todos nosotros de poder restringir y controlar nuestros deseos como humanos y así mejorar nuestra paciencia y empatía que tenemos por otras personas.

Esta traducción del artículo al español nos la ha facilitado amablemente Yvette, del Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding.

Unknown-4