Ante los últimos acontecimientos hemos querido analizar las posibles causas que han hecho que haya estallado esta crisis internacional en los Países del Golfo.

 

Nunca nos hemos pronunciado sobre las desavenencias o conflictos que haya podido tener Emiratos con otros países porque dada la naturaleza tolerante y abierta de UAE siempre se ha solucionado con el diálogo y la toma de medidas consensuadas.

 

Pero que haya cortado relaciones dimplomáticas con Qatar, medida que también ha sido llevada a cabo por Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Bahrein, Yemen, Libia y Maldivas hasta el momento, nos sorprendió mucho. Tengamos en cuenta por otro lado, que esta medida tan drástica ha sido tomada en el mes sagrado de Ramadán.

 

En principio Qatar está dentro de la Liga Arabe y pertenece a la Alianza Militar que junto con Arabia Saudí, Egipto o Emiratos Arabes, entre otros, interviene en Yemen contra los rebeldes…

 

Qatar es país vecino y de enlace para viajar desde Emiratos a multiples destinos, además casi todas las empresas internacionales ubicadas en ambos países tienen un intercambio comercial muy importante, y no hay viaje de negocio a la zona que no considere una visita a ambos países.

 

Las relaciones entre la mayoría de los países arabes y Qatar, durante estos últimos años, se habían deteriorado entre otras razones porque Qatar siempre ha mantenido una posición muy cercana a Irán, país de mayoría chiita o chií, con un régimen politico fuertemente influenciado por esta rama religiosa del Islam, pero sin embargo no afectaba a sus relaciones comerciales bilaterales.

 

Sin embargo para Arabia Saudí y su aliado, Estados Unidos, Irán se considera una amenaza, y es intolerante esta relación de ¨apoyo¨ ¿pero por qué?.

Desde luego Irán es un país muy poderoso, con un importante sector industrial, una gran riqueza agrícola y otras fuentes de ingresos importantes, además de poseer un gran arsenal militar, y un sistema bancario totalmente independiente.

También y por otro lado, Irán apoya los movimientos chiitas que surjan en cualquier rincón de la zona, incluida Arabia Saudí, y se dice que sufraga facciones militares radicales como los rebeldes de Yemen o Hezbolla en Líbano.

 

Con Estados Unidos las relaciones han sido inexistentes y durante mucho tiempo ha exisitido un fuerte embargo hacia Irán liderado por los americanos, pero en la actual etapa, las medidas que se están tomando desde Estados Unidos contra intereses iraníes se han (si se puede) agravado mucho más.

 

Entonces, ¿por qué ese apoyo de Qatar a Irán?, pues entre otras razones, no podemos ignorar que estos dos paises comparten el yacimiento de gas más grande del mundo, el South-Pars Nor-Dome, yacimiento que le da a Qatar el respaldo financiero para embarcarse en la gran transformación del país y sobre todo, para luchar por su hegemonía sobre Arabia Saudí en la zona.

 

El resto de países árabes de la zona sin embargo tienen Gobiernos claramente influenciados por la otra rama religiosa, la suní o sunita (incluso Bahreín donde la mayoría de su población es chií). Estos países están ïnfluenciados¨ claramente por Arabia Saudí que se erige en líder por su gran capacidad económica.

Las declaraciones de los representantes políticos de Emiratos ante esta situación ha sido la de denunciar una situación de desestabilización política por parte de Qatar que les ha obligado a tomar esta medida.

 

Pero si esta situación venía sucediendo, ¿qué ha hecho saltar la chispa? ¿qué influencia han tenido los Estados Unidos y la visita reciente de Donal Trump al reino saudí?

 

Pues parece que en unas declaraciones que hizo el Emir de Qatar en una cadena qatarí, éste criticaba la intervención de los países del Golfo contra Irán y hablaba de malas relaciones existentes con Estados Unidos. Ambas declaraciones fueron interpretadas como un ataque por ambos países y aunque se intentó por el Gobierno qatarí enmascarar esa declaración del Emir Al Tani como un ataque informático, ésto fué a más y derivó en la actual situación.

 

¿Qué va a pasar a continuación? Hasta el momento además de la expulsion de los diplomáticos y la suspension de los vuelos, se han cerrado los puertos entre los países citados arriba y han parado las exportaciones…

En Doha ciertas empresas ya han adoptado ciertas medidas, como la recomendación a sus trabajadores de racionar el uso de ciertos productos.

 

Desde luego todo aquel que quiera visitar o conmutar entre Qatar y Emiratos en un mismo viaje solo lo puede hacer a través del vecino país Omán, que es el único que no se ha sumado al ¨boicot¨.

 

Para aquellos residentes no emiraties no se están presentando todavía problemas para entrar al país y esperemos que la situación siga así y en adelante vaya remitiendo, pero todo ésto no nos deja de provocar una situación de intranquilidad y desasosiego.