En verano una visita preciosa y muy recomendable puede ser a la comarca de Liébana en Santander.

Mucho verde, buen clima y estupendas viandas.

Desde Dubái tienes vuelo directo a Madrid con Emirates y luego desde allí y con Iberia puedes volar a Santander, allí puedes disfrutar de esta ciudad señorial por unos días, pero si de verdad quieres desconectar del asfalto, no te puedes perder este sitio realmente especial. A un poco más de 100 Km por carretera tienes este valle precioso donde la buena gastronomía, los parajes y las actividades que te ofrecen te van a dejar con ganas de mucho más.

En el camino también puedes detenerte en localidades como Torrelavega o Cabezón de la Sal o Cabuérnigas, un pueblo con mucho encanto.

Cabuérnigas

Cabuérnigas

La mejor recomendación que te puedo dar es que te alojes en el Covaju, lo conozco de primera mano y es uno de los hoteles rurales más bonitos que conozco. Natalia, su propietaria, nos da una serie de recomendaciones para visitar la zona.

Covaju recomienda”: unas pequeñas pistas para moverte por Liébana durante tu estancia con nosotros.

Desde EL Covaju se puede ir andando hasta PIASCA aproximadamente hora y media ida y vuelta. Se sale de El Covaju a pie y donde están los contenedores de basura se gira a la derecha dirección ACEÑABA de Arriba, a la altura del cartel de Aceñaba a mano izquierda sale la pista, un poco de subida y luego entre prados sin perdida hasta la carretera, desde donde verás a mano izuierda el pueblo de PIASCA con su magnífica Iglesia: Santa Mª de Piasca. Si hay guía no dudes en visitarla, suelen cobrar algo, no mucho y con esta entrada también puedes visitar la de Santa Mª de Lebeña.

potes

potes

Desde El Covaju también se puede bajar hasta Potes andando, por el parking de el Covaju II, senda abajo hasta ACEÑABA de Abajo, continuar el sendero a derecho para dejar atrás las casas, más adelante dirígete hacia las torres del teléfono, busca dos rayas una amarilla y otra blanca una encima de la otra  eso significa que vas bien, si están cruzadas sigue buscando por ahí no es…… (esta indicación sirve para todos los caminos: rayas paralelas: camino correcto, cruzadas: no es po ahí. Pueden ser amarillas y blancas: pequeño y mediano recorrido o rojas y blancas: gran recorrido.

  • Pasarás por Cabezón de Liébana, verás en ayuntamiento al otro lado de la carretera (otro punto desde donde empezar si no queréis bajar campo a través), Luego viene Cambarco, Vieda, Frama y finalmente llegaréis a Potes y otra vez al mismo camino…… Interesante con dos coches uno en cada punto de empiece y final, si no, podéis empezar en Cabezón de Liébana ida y vuelta en poco más de una hora. Es un camino muy muy comodo……

Pueblo de Cahecho, conocido como el Mirador de Liébana merece la pena aunque solo sea subir a conocerlo (desde Cahecho parte una ruta por la parte superior del pueblo que va a dar a Ojedo. Más o menos unas tres horas….de bajada… luego todo subida…….). Saliendo de El Covaju se baja hasta la carretera general y en el cruce se gira a la izquierda dirección POTES-OJEDO, en el pueblo de VIEDA desvío a mano derecha, CAHECHO-ANIEZO-LURIEZO-CAMBARCO

  • En Aniezo está el Parque del Agua y el museo de la Sidra….
  • Por Somaniezo se sube a la ermita de la Virgen de la LUZ

En el pueblo de TAMA……  dirección Potes toma la salida de la derecha en la rotonda dirección Santander, en el pueblo de Tama justo al lado del campo de Futbol: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA,  merece la pena verlo, es gratuito y podrás ver fantásticas fotos de los Picos, animales, troncos reales de los árboles y te enseñarán a ordeñar una vaca o hacer queso gracias a sus fantásticos videos…..

  • Ya que estás en TAMA continua dirección Santander y entra en el desfiladero de la Hermida, a pocos kilómetros está el pueblo de LEBEÑA Y su iglesia Santa Mª de Lebeña, con su bonita Historia……… lo mismo que en Piasca, si hay guía  no dudes en entrar y guarda la entrada para Santa Mª de Piasca
  • A la vuelta y vuelta dirección Potes también en el pueblo de TAMA  antes de la Iglesia y la serreria a mano derecha está el desvío a Viñón, Colio, Pendes, Cabañes…..antes del pueblo de Cabañes hay un merendero con mesas, bancos y hasta una portería de futbol……..
torre del infantado

torre del infantado

En Potes puedes visitar: la torre del Infantado, El centro de estudios lebaniegos, pasear por sus calles empedradas, ver sus puentes, disfrutar del ambiente……

Saliendo de Potes Dirección Fuente-Dé, a más o menos un Kilómetro tienes el desavío a mano izquierda que te llevará al Monasterio y morada del Lignum Crucis…..Según cuenta la historia es el Trozo de la Cruz de Cristo más grande  que se conserva,  en una preciosa Cruz en una capilla dentro del Monasterio

  • Seguimos hasta Fuente Dé: Argüebanes (Orujos El Coterón)  ,Baró  ( quesería), Camaleño ( Quesería) , Tanarrio , Brez, Mogrovejo ( Torre Medieval, Escuela Museo, se puede dar un paseo muy agradable hasta Redo ) , Pembes, Espinama, Pido…….
  • Todos tienen algo que ver, un rincón que visitar o simplemente otra vista de los picos…
  • Desde Pido sale una ruta muy bonita hasta Cosgaya, que continúa hasta El monasterio de Fuente Dé…… Esta ruta es como para disponer de varios coches, al menos dos, y dejar un coche en cada punta para hacer solo un trayecto

    Fuente Dé

    Fuente Dé

Fuente Dé: Subida en el cable, una vez arriba puedes recuperar el aliento……por las vistas, el viaje no da miedo y bajar andando hasta Espinama: de 3 a 4 horas o retornar por el sendero a la altura de los invernales, después del “Portillu” hasta fuente Dé… o volver a bajar en el cable después de un paseíllo.

Hasta Aquí hemos salido de El Covaju ( valle de Cabezón de Liébana, hemos pasado por el valle de Cillorigo ( Tama, Lebeña….) por la capital de la comarca POTES y atravesado el valle de Camaleño hasta Fuente Dé.

cabezón de liébana

cabezón de liébana

Ahora partimos de Potes al valle de la Vega de Liébana, a la entrada de Potes cruce a mano izquierda si vas desde el Covaju o a mano derecha si vienes de Fuente Dé a mano izquierda a unos 4 kms desvío a mano izquierda TUDES pueblo de Cantabria 2010, disfruta de un pueblo auténtico y de su Taberna del Inglés, con dibujos en las paredes de los habitantes del pueblo….. Otra vez a la carretera general dirección La vega.Desvío a mano derecha  TORANZO, CAMPOLLO, MAREDES desde Maredes se puede subir hasta la Cruz de la Viorna donde cuenta la historia que Santo Toribio tiró su bastón  y le dijo a Dios que allí donde cayera se edificaría  su morada. Ruta durilla, mucha subida pero en menos de una hora estamos arriba, el mejor sitio para identificar los diferentes valles.

Volvemos a la carretera general, en La Vega podéis coger el desvío que va a Dobres y Cucayo, altísimos y 2000 curvas pero una vez arriba a merecido la pena, esto es un auténtico puerto de montaña.

De nuevo a la carretera general y subiendo: ENTERRIAS y el MUSEO DE LAS DOÑAS , hay que pedir cita para visitarlo: 674233610, Viernes de 16-19h, Sábados, Domingos y festivos de 12-14h y de 16-19h. Queréis ver en primera persona como se vivía en Liébana hace años? Visita guiada te lo explican todo….NO OS LO PERDÁIS.

Por la carretera general de Nuevo al alto del PUERTO de San Glorio, pasando por el mirador del corzo, y más arriba el Collado Llesba, se puede ir andando dejando el coche donde está la señalización, no es largo y es cómodo de caminar.

Me queda un valle, el de Pesaguero, muy cerca de El Covaju.

El Covaju

El Covaju

Por la primera ruta la que va a Piasca también se puede hacer más larga y continuar por LOS COS  a Yebas, Lomeña, Basieda, esta es larga, para ir con dos coches y dejar uno en cada extremo del camino.

En el pueblo de Pesaguero después de pasar el ayuntamiento el primer desvío a mano izquierda, arriba del todo y luego la primera a la derecha, la casa de la Naturaleza.

De nuevo a la carretera general subiendo hacia el puerto de Piedras Luengas se puede coger un desvío a mano izquierda y pasar a la zona de Puente Nansa, el salto del Nansa, Tudanca…..pero esto ya no forma parte de Liébana.

Un planazo, como diría mi amiga María Luisa.