La palabra Ramadán viene de la raíz árabe Ramida, que significa sequedad o calor abrasador. El calendario islámico (que tiene unos 344 o 345 días) utiliza las fases de la luna para marcar el inicio y el final del Ramadán.

¿Pero qué debemos saber sobre este mes sagrado los que visitamos o estamos en Emiratos en estas fechas?

Los musulmanes creen que durante el Ramadán, Allah reveló los primeros versos del Corán al profeta Mahoma y por ello honran este mes sagrado con la oración, el ayuno y la caridad.

El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islamy una obligación para todos los musulmanes que han alcanzado la mayoría de edad. Aquellos enfermos temporales, viajeros o mujeres embarazadas, que estén dando de mamar o con la menstruación, están excusadas, pero deben recuperar los días de ayuno más tarde. Por supuesto diabéticos y enfermos crónicos no están obligados.

Para los musulmanes está prohibido comer o beber (incluyendo agua) durante las horas diurnas. También se debe abstener de fumar, de tener relaciones sexuales y de hablar pecaminosamente.

Si trabajamos en una oficina y tenemos compañeros musulmanes, podemos incrementar la cautela y tratar de comer y beber en espacios habilitados para ello o de manera más cuidadosa. A los niños no se les exige ayunar y los niños musulmanes que lo hacen, tienen que estar autorizados por sus padres.

¿ Qué se espera de los no musulmanes durante este mes?

A los no musulmanes se les requiere no comer, beber o fumar en los lugares públicos. Otras cosas a tener en cuenta incluyen: la prohibición de música en público durante el día y el vestir de manera respetuosa, el código de vestimenta se intensifica, así que hay que ir cubriendo los  hombros y las rodillas.

Pero después de todos estos NO SE PUEDE HACER, debéis saber que hay sitios en Emiratos que están habilitados para los no musulmanes, me refiero a restaurantes o cafeterías que reconocerás porque aunque tienen sus carteles de abierto (OPEN) tienen las cortinas echadas. Si tenéis duda, sólo debéis preguntar educadamente si sirven comida durante las horas de ayuno y ya está.

Bazar de Ramadán

Ramadán

Después de la puesta de sol, ellos tienen su comida especial, el IFTAR, es muy agradable compartirla con ellos.