Dubái es una de las ciudades del mundo mejor comunicadas por avión.

Puedes atravesar dos continentes enteros y llegar a una de las ciudades más emblemáticas del mundo en vuelo directo, San Francisco.

Esta ciudad de nombre español tiene una historia interesante que la inmensa mayoría de los españoles desconocemos por completo pues no se incluye en los libros de historia del colegio.

 

 

La Purisima Mission

La Purisima Mission

Por ello hacemos un mínimo repaso a la misma antes de empezar con unas recomendaciones para visitarla:

En 1776 el explorador español Juan Bautista de Anza construyó la prisión de San Francisco y fundó una misión en honor a San Francisco de Asís, conocida actualmente como Misión Dolores, nacía así la ciudad de San Francisco de Asís.

mision-dolores

mision-dolores

Pero fueron los jesuitas españoles los primeros que se instalaron en California e iniciaron la construccón de las famosas misiones, que después pasaron a manos de los Franciscanos, algo de este mundo se refleja en el Libro ¨Misión Olvido¨ de nuestra querida escritora María Dueñas.

La influencia española es impresionante, y numerosos nombres de ciudades californianas están en español.

En 1822 México se independizó de España y la zona pasó a sus dominios, pero por poco tiempo.

La fiebre del oro benefició especialmente a San Francisco que entró en un período de rápido crecimiento, convirtiéndose en la ciudad más grande de la costa oeste.

En 1869 el ferrocarril llegó a California y con él la influencia inglesa. Los “nuevos americanos” dictaron normas discriminatorias contra la numerosa población japonesa, china e hispana.

En 1914, se abre  el Canal de Panamá que supuso para San Francisco un impresionante crecimiento económico.

De la década de los 30 data la construcción del Golden Gate, emblema de la ciudad.

golden gate

golden gate

En los años 90 San Francisco se convirtió en sede de numerosas empresas de nuevas tecnologías, aprovechándose de la cercanía de Silicon Valley.

Hoy San Francisco, la ciudad donde siempre hace viento, es el centro tecnológico, financiero y cultural de California, compitiendo con Los Ángeles. Se la ha asociado con los movimientos alternativos y es considerada una de las ciudades más abiertas de Estados Unidos.

Cómo visitarla:

Desde Dubái con la Línea Aérea Emirates Airlines. 16 horitas!

Qué visitar:

San Francisco es una ciudad que vive y penetra en el mar, por eso y para visitarla lo mejor es dar un paseo por la bahía. Observar las gaviotas que esperan a que algún pescador distraiga parte del cebo o alguna de sus capturas; a los pelícanos y los leones marinos que amontonados unos encima de otros atrapan los rayos de sol que aparecen tras la bruma. Un paseo, sin prisa y sin rumbo, arriba y abajo, por los muelles.

Fishermen Wharf

Fisherman Wharf

Si tienes tiempo y estás en forma, lo mejor es rodear la ciudad bordeando la línea del mar. Debes planificarlo porque San francisco en enorme y lo mejor es hacerlo en una bicicleta de alquiler. La mejor ruta y la más completa es partir desde Embarcadero, dejando la bahía a la derecha, rodeas la ciudad costeándola, pasando por Fisherman Wharf, llegando a Presidio y Lincoln Park, hasta Point Lobos, siguiendo la Bike Route 95, para entrar en el Golden Gate Park, espectacular y de mayores dimensiones que Central Park de Nueva York. Después de un recorrido por el parque y visitar su jardín japonés, salir por Presidio Bypass Blvd, para enfilar y cruzar el maravilloso Golden Gate, hasta Sausalito, donde puedes parar a tomar algo en cualquiera de los bares y restaurantes con terrazas justo al borde del mar. Para volver, toma el Ferry de vuelta hasta Fisherman Wharf.

Antes de empezar ese periplo deportivo puedes tomar un buen desayuno en Mama’s en el 1701 de Stockton Street, auténticos desayunos americanos.

En los alrededores de Crissy Field, puedes comprobar que la fama que tiene California de culto al cuerpo es totalmente cierta, aquí, a cualquier hora del día, incluso en gimnasios al aire libre, siempre hay gente haciendo ejercicio. Corredores solitarios y cuadrillas que salen a rodar juntos, ciclistas entrenando a lo largo de la playa y gente caminando a paso ligero.

cable-car-san-francisco

cable-car-san-francisco

lombard-street

lombard-street

Pero las mejores casas y zonas de viviendas están lejos de los bulliciosos muelles, levantando sus mejores barrios en las siete colinas que tiene (como las maravillosas ciudades de Cartagena y Roma), supongo que para dotar a sus prósperos vecinos de mejores vistas y una cierta exclusividad y aislamiento. Sus famosos tranvías de época, son las líneas más antiguas en funcionamiento, son perfectos para superar los tremendos desniveles de sus calles (hasta del 31%), y como no montar en ellos y ser parte de tu propia película. El tranvía se puede tomar en la céntrica Market con Powell para subir a Nob Hill y Russian Hill, y de allí hasta los muelles de Fisherman Wharf y el parque acuático. En Pacific Heights, otra de las zonas más elegantes, se levantan algunas de las mejores casas y tiendas, y es desde aquí desde donde se desciende a la popular Lombard Street, la calle más sinuosa del mundo, escenario de varias películas.

chinatown

chinatown

San Francisco fue la primera ciudad de Estados Unidos en establecer una colonia china estable, y hoy China Town es la ¨colonia china¨ más importante del mundo. Es impresionante entrar, atravesar la puerta china de la avenida Grant con la calle Bush, y callejear. Te creerás en la China profunda, con esas calles estrechas llenas de gente hablando mandarín, y el humo saliendo de sus pequeños altares. Además puedes degustar su gastronomía por poco dinero.

Otra visita obligada es la Prisión de Alcatraz, a la que accedes por medio de un ferry lleno de turistas americanos

alcatraz-isla

alcatraz-isla

de grandes dimensiones comiendo helados o perritos calientes, a mí me impactó mucho, me recordaba todas aquellas famosas películas de fugas.

Para comer:

Este es un aspecto que no descuido nunca en mis viajes, de hecho anoto cuidadosamente los nombres de los sitios que me gustan:

boudin chowder

boudin chowder

Un plato muy popular en los aledaños de la bahía es el ¨boudin chowder¨, es un pan redondo relleno de sopa de almejas, como el que veis en la foto.

En Fisherman Warf en el pier 39, tienes Pier Market, muy buen pescado fresco y a buenos precios.

Muy recomendable The Cliff House, en Point Lobos, con el Golden Gate al fondo y la sensación literal de estar comiendo en medio de las olas.

En China Town, tienes el Great Eastern Restaurant en el 649 de Jackson St.

 

Para alojarte:

Yo me alojé en el Fort Mason Hostel, un antiguo fuerte militar a orillas de la bahía  justo al lado del turístico Fisherman’s Warf. Las instalaciones del albergue eran un poco antiguas, pero recuerdo que la localización era inmejorable, desde alli se puede ver a la
izquierda el Golden Gate, rodeado de una niebla permanente y para ir al centro atraviesas toda la ciudad, que es kilométrica.

 

Hoteles con encanto (sacados de un artículo de San Francisco que me hizo de guía en mi viaje) son:

 

Hotel Rex, un hotel muy literario y yo diría que con influencia muy inglesa, como podemos observar en la foto, con un aire decadente y con gusto por los detalles, en 562 Sutter Street.

bar biblioteca en el Hotel Rexi

Bar-biblioteca en el Hotel Rex

Hotel Kabuki, una sugerente fusión de ambiente japonés y comodidad occidental, en 1625 Post Street.

 

Creo que es un destino maravilloso para viajar sólo o en compañía o incluso con la familia.

Antes de despedirme quiero dar las gracias a mi amiga Nuria Ramirez por las maravillosas fotos que me ha mandado desde esta ciudad donde reside ya unos cuantos años. En Dubái se te echa mucho de menos, a tí y a tus niñas.