Marta Vega, dietista de Naturhouse en Dubai, nos envía un artículo sobre el chocolate en estas fechas en las que los bombones es un regalo muy recurrente para felicitar a los seres queridos.

La verdad es que es difícil reprimirse cuando todas las estanterías de los centros comerciales o pequeñas tiendas están llenas de tan suculento producto.

Así que si tienes pensado regalar chocolate por San Valentín, recuerda elegir siempre los que contengan mayor pureza en cacao, tipo 85-90% cacao puro!

Los demás, además de tener poco cacao, el contenido en  azúcar es muy alto y las grasas que les añaden puede que no tan saludables.

 

EL cacao y sus propiedades:

 Arbol del caco

Arbol del caco

El cacao es el fruto del árbol Theobroma cacao. El árbol del cacao es una planta perenne que da varias cosechas anuales. Posee una altura media de 6 metros y de las 6000 flores que posee, solamente alrededor de 30 fructifican en semillas. Estas semillas son ricas en numerosos principios activos. El residuo pulverizado de dichas semillas, que también se llama cacao, es la materia prima fundamental de dicho árbol. A partir del cacao se elabora el chocolate. El árbol del cacao procede originariamente de Centroamérica, aunque en el siglo XVI se introdujo en África.

El cacao es una sustancia que contiene polifenoles, fibra, proteínas, teobromina, sales minerales (especialmente magnesio) y pequeñas cantidades de vitaminas A, E, B1, B6 y ácido fólico.

El cacao posee un amplio conjunto de propiedades y su consumo favorece los estados de ánimo, aporta saciedad, es estimulante, protege nuestro sistema cardiovascular y contribuye a paliar el síndrome premenstrual.

modalidades del cacao

modalidades del cacao

El consumo de cacao aporta triptófano, aminoácido esencial, que traspasa la barrera hematoencefálica fácilmente y es precursor de la serotonina. Este neurotransmisor está directamente relacionado con la sensación de bienestar y la disminución de la ansiedad, por lo que se ha constatado una relación directa el consumo de cacao y la mejora del estado de ánimo. Además el cacao contiene una sustancia denominada anandamida (La palabra proviene del idioma sánscrito ananda que es el término que define “felicidad” o éxtasis), que también aporta sensación de relajación. El cacao es rico en magnesio.

Por último, entre sus propiedades podemos destacar su alta capacidad antioxidante (acción de los polifenoles) y su efecto diurético y ligeramente estimulante (acción de la teobromina).

 

Para terminar este estupendo artículo, una receta con chocolate de lo más saludable y con un buen pescado (En Emiratos hay un pescado muy parecido a la lubina que se  llama ´´bati´´).

 

LUBINA EN SALSA DE CHOCOLATE Y LIMÓN

 

Su carne firme y delicada se presta muy bien a la exótica combinación de  dulce y salado. El chocolate negro realzado con jengibre y limón, casa estupendamente con las verduras y el pescado.

receta de lubina

receta de lubina

Porción: 4

Ingredientes:

  • 1 lomo de lubina por persona
  • 2 manojos de alcachofas
  • 300 g guisantes frescos
  • limones
  • 10 cl. de jugo de limón
  • 1 lima
  • 1 ramita de eneldo fresco
  • 50 g de chocolate negro
  • 5 g de jengibre fresco rallado
  • 1 pizca de azúcar
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Sal marina y pimienta

Sazone el pescado con sal y pimienta y rociar con aceite de oliva. Coloque una ramita de eneldo encima y cocer en el horno a 180 ° C (termostato 6) durante 15 a 20 minutos.

Durante este tiempo, saltee las alcachofas en aceite de oliva con el limón cortado en juliana con la piel, una pizca de azúcar y dejar que se reduzca. Añada los guisantes y deje cocer.

Derrita el chocolate al “baño maría”, agregue el jugo de lima para agregar una fragancia exótica, una pizca de sal marina, jengibre.

Coloque las verduras en el plato, con los filetes de lubina, y rocíe con la salsa de chocolate caliente.